Agenda melding y teorías de la comunicaciónla construcción de la imagen de los actores políticos en las redes sociales

  1. Paulo Carlos López-López 1
  2. Paloma Castro Martínez 1
  3. Pablo Oñate 2
  1. 1 Universidade de Santiago de Compostela
    info

    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

  2. 2 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

Aldizkaria:
Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos

ISSN: 1853-3523 1668-0227

Argitalpen urtea: 2020

Zenbakien izenburua: Imagen e identidad política en América Latina

Zenbakia: 112

Orrialdeak: 21-34

Mota: Artikulua

DOI: 10.18682/CDC.VI112.4089 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Beste argitalpen batzuk: Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos

Laburpena

O processo de atribuição de atributos permite aos cidadãos dotar-se de esque-mas de interpretação para temas, situações ou atores que façam compreensível a realidade que os rodeia. Neste sentido, a "imagem" que criamos dos políticos deriva principalmente do exercício de mediação da mídia, mas também do diálogo e das mensagens que emitem os diferentes protagonistas da comunicação política nas redes sociais e que a própria comunidade tende a assimilar e interpretar. O presente trabalho realiza uma revisão da teoria da agenda melding e da necessidade de orientação no contexto da sociedade digital, onde as redes sociais complementam uma ecossistema híbrido de infor-mação caracterizado pela primacía da televisão para consumir informação política, com uma crescente importância de plataformas como Facebook, Twitter ou Instagram.

Erreferentzia bibliografikoak

  • Aruguete, N. (2009). Estableciendo la agenda. Los orígenes y la evolución de la teoría de la Agenda Setting. Ecos de la comunicación 2.
  • Bandura, A. (1977). Social Learning Theory. New York: General Learning Press.
  • Barberá, P., Jost, J. T., Nagler, J., Tucker, J. A. & Bonneau, R. (2015). Tweeting from left to right: Is online political communication more than an echo chamber? Psychological science, 26 (10), pp. 1531-1542.
  • Bello, E. O. (1994). Teoría de la comunicación y epistemología. Revista de Sociología, (9), pp. 15-23.
  • Bizer, G. Y., Tormala, Z. L., Rucker, D. D. & Petty, R. E. (2006). Memory-based versus on-line processing: Implications for attitude strength. Journal of Experimental Social Psychology 42 (5), pp. 646-653.
  • Brosius, H. B., Haim, M. y Weimann, G. (2019). Diffusion as a future perspective of agenda setting. The Agenda Setting Journal 3 (2), pp. 123-138.
  • Calvo, E.y Aruguete, N. (2018). #Tarifazo. Medios tradicionales y fusión de agenda en redes sociales. InMediaciones de la comunicaicón 13 (1), pp. 189-213.
  • Chadwick, A. (2013). The hybrid media system: Politics and power. New York: Oxford University Press.
  • Conway, B. A., Kenski, K., & Wang, D. (2015). The rise of Twitter in the political campaign: Searching for intermedia agenda-setting effects in the presidential primary. Journal of Computer-Mediated Communication 20 (4), pp. 363-380.
  • Festinger, L. (1962). A theory of cognitive dissonance. Palo Alto: Stanford University Press.
  • Groshek, J., & Clough Groshek, M. (2013). Agenda trending: Reciprocity and the predictive capacity of social network sites in intermedia agenda setting across issues over time. Media and Communication 1, (1) pp. 15-17.
  • Guo, L. (2012). The application of social network analysis in agenda setting research: A methodological exploration. Journal of Broadcasting & Electronic Media 56 (4), pp. 616- 631. Quarterly 91(4), pp. 669-686.
  • Guo, L., & Vargo, C. (2015). The power of message networks: A big-data analysis of the network agenda setting model and issue ownership. Mass Communication and Society 18 (5), pp. 557-576.
  • Guo, L.; Vu, H. T. y McCombs, M. (2012). An expanded perspective on agenda-setting effects: Exploring the third level of agenda setting. Revista de comunicación (11), pp. 51-68.
  • Hallin, D. C. y Mancini, P. (2008). Sistemas mediáticos comparados: tres modelos de relación entre los medios de comunicación y la política. Barcelona: Hacer Editorial.
  • Hilbert, M.; Vásquez, J.; Halpern, D.; Valenzuela, S. y Arriagada, E. (2017). One step, two step, network step? Complementary perspectives on communication flows in Twittered citizen protests. Social Science Computer Review 35 (4), pp. 444-461.
  • Islas-Carmona, J. O. (2008). El prosumidor. El actor comunicativo de la sociedad de la ubicuidad. Palabra clave 11 (1), pp. 29-39.
  • Katz, E. (1957). The two-step flow of communication: An up-to-date report on an hypothesis. Public opinion quarterly 21(1), pp. 61-78.
  • Lakoff, G. (2007). No pienses en un elefante: lenguaje y debate político. Madrid: Editorial complutense.
  • Lasswell, H. D. (1985). Estructura y función de la comunicación en la sociedad. En M. Moragás Spa (Ed.) Sociología de la Comunicación de masas. II Estructura, funciones y efectos, pp. 50-68. Barcelona: Gustavo Gili.
  • Lippmann, W. (2017). Public opinion. London: Routledge.
  • López-López, P. C.; Oñate, P. y Ramírez, P. C. (2018). El horse-race campaign frente al issuecampaign en la agenda digital: elecciones presidenciales en América Latina en el periodo 2015-2017. Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação, (E16), pp. 270-282.
  • López-López, P. C., & Oñate, P. (2019). De la videopolítica a la ciberpolítica: debate entre candidatos y televisiones en cinco elecciones presidenciales. El profesional de la información (EPI) 28 (5).
  • López-López, P.C, & Oñate, P. (2020). Social Media Mining, Debate and Feelings: Digital Public Opinion’s Reaction in Five Presidential Elections in Latin America. Cluster Computing.
  • López-López, P. C., & Vásquez-González, J. (2018). Agenda temática y Twitter: elecciones presidenciales en América Latina durante el período 2015-2017. El profesional de la información (EPI) 27 (6), pp. 1204-1214.
  • Mazzoleni, G. (2010). La comunicación política. Madrid: Alianza.
  • McCombs (2006). Estableciendo la agenda. Barcelona: Paidós Comunicación.
  • McCombs, M. E., & Shaw, D. L. (1972). The agenda-setting function of mass media. Public opinion quarterly 36 (2), pp. 176-187.
  • McCombs, M. E.; Shaw, D. L. y Weaver, D. H. (2013). Communication and democracy: Exploring the intellectual frontiers in agenda-setting theory. Londres: Routledge.
  • McCombs, M. E.; Shaw, D. L. y Weaver, D. H. (2014). New directions in agenda-setting theory and research. Mass communication and society 17 (6), pp. 781-802.
  • Mcquail, D. (1988). De la masa a las perspectivas de la comunicación masiva. Diálogos de la comunicación 21, pp. 1-12. Noëlle-Neumann, E. 1977). La espiral del silencio. Opinión pública: nuestra piel social. Barcelona: Paidós.
  • Paiz Malespín, G. (2016). Tejiendo el consenso desde la combinación de las agendas: la Agenda Melding. Ciencia e Interculturalidad 19 (2), pp. 104-121.
  • Rodrigo, M. (1995). Los modelos de la comunicación. Madrid: Tecnos.
  • Rubio Ferreres, J. M. (2009). Opinión pública y medios de comunicación. Teoría de la ‘agenda setting’. Gazeta de Antropología 25 (1), pp. 1-17.
  • Salaverría, R. y Avilés, J. A. (2008). La convergencia tecnológica en los medios de comunicación: retos para el periodismo. Trípodos 23, pp. 31-47.
  • Shaw, D. L.; McCombs, M.; Weaver, D. H. y Hamm, B. J. (1999). Individuals, groups, and agenda melding: A theory of social dissonance. International Journal of Public Opinion Research 11 (1), pp. 2-24.
  • Shaw D., Hamm B. y Terry T. (2006). Vertical vs horizontal media. Military Review 86 (6), pp. 13-25. Tan, A. S. (1985). Mass communication theories and research. New York: Wiley.
  • Vargo, C. J.; Guo, L.; McCombs, M. y Shaw, D. L. (2014). Network issue agendas on Twitter during the 2012 US presidential election. Journal of Communication 64 (2), pp. 296-316.
  • Vu, H. T.; Guo, L. y McCombs, M. E. (2014). Exploring “the world outside and the pictures in our heads”. A network agenda-setting study. Journalism & Mass Communication.
  • Wanta, W. y Tarasevich, S. (2019). Agenda‐Setting and Priming Theories. The International Encyclopedia of Journalism Studies, pp. 1-6.
  • Weaver, D. H. (1977). Political issues and voter need for orientation. En Shaw, D. y McCombs, M. (eds.). The emergence of American political issues: The agenda setting function of the press (pp. 107-119). West St. Paul: MN.
  • Weaver, D., Wojdynski, B., McKeever, R., & Shaw, D. (2010, May). Vertical and or versus? Horizontal communities: Need for orientation, media use and agenda melding. In Proceedings of the Annual Convention of the World Association for Public Opinion Research, Chicago, IL.