5131 RED IDOi (2020/21)Investigación+Docencia+Innovación Análisis de la adopción de la Docencia Dual con perspectiva multidisciplinar

  1. María Dolores De Juan Vigaray
  2. Elena González Gascón
  3. Carolina Lorenzo Álvarez
  4. Cristina Cachero Castro
  5. Juan José López García
  6. Victoria Hernández-Ricarte
  7. Santiago Meliá Beigbeder
  8. Sergio Miñano Muñoz
  9. Begoña Subiza Martínez
  10. Josep E. Peris Ferrando
  11. Julio Carmona Martínez
  12. Joaquim Nebot Navarro
  13. Vicent R. Poveda Clement
  14. Carmen Martínez Mora
  15. Aurelio López-Tarruella Martínez
  16. Joaquim Cuevas Casaña
  17. Francisca María Fernández Díaz
Libro:
Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria: Convocatoria 2020-21
  1. Satorre Cuerda, Rosana (dir.)
  2. Asunción Menargues Marcilla (coord.)
  3. Rocío Díez Ros (coord.)
  4. Neus Pellin Buades (coord.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-09-34941-8

Año de publicación: 2021

Páginas: 1469-1480

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

La temática central del proyecto está referida a la aceptación de las innovaciones educativas por parte del estudiantado. Desde el 14 marzo de 2020, el Gobierno español decretó la entrada en vigor del estado de alarma en todo el territorio nacional debido a la pandemia mundial por Coronavirus, y toda la comunidad universitaria, al igual que todos los entornos docentes, se vio abocada a una inmersión total en las tecnologías para continuar con el proceso de enseñanza-aprendizaje. El sistema docente, incluido el universitario, de manera forzada, tuvo que aprender nuevas herramientas de organización, de evaluación, de colaboración, de formación y también de comunicación que han sido adoptadas con mayor o menor facilidad y con mayor o menor voluntariedad. La aceptación de las innovaciones es fundamental para tener éxito (Brown y Karagozoglu, 1989), mientras que los efectos negativos a largo plazo están asociados al uso forzoso de tales innovaciones (Ram y Jung, 1991). Esta investigación se interesa en conocer los efectos positivos, pero también los efectos negativos para poder mejorarlos y alcanzar una docencia de éxito en cursos futuros.