Beneficios extramusicales de la música: Inteligencia emocional y autoconcepto

  1. Retamero García, Inmaculada
Dirigida por:
  1. Ana María Botella Nicolás Directora
  2. Sara Puig Pérez Codirector/a

Universidad de defensa: Universitat de València

Fecha de defensa: 01 de octubre de 2021

Tribunal:
  1. María del Valle de Moya Martínez Presidente/a
  2. Rosa Isusi Fagoaga Secretaria
  3. Javier Centeno Martín Vocal
Departamento:
  1. Didàctica de l'Educació Física, Artística i Música

Tipo: Tesis

Resumen

La música aporta múltiples beneficios al ser humano, sin embargo, no es una materia que ocupe un papel relevante en el ámbito educativo. Su incorporación en la escuela es relativamente reciente, y nunca ha tenido un espacio con entidad propia en el currículo escolar. Con el fin de establecer un marco diferencial entre los distintos contextos educativos que ofrecen enseñanzas musicales, en la presente Tesis se han explorado las normativas y la literatura referente a la educación musical en varios de sus ámbitos. A su vez, se ha discernido entre las posibles diferencias de IE y AM entre músicos y no músicos, y se llevó a cabo un análisis y comparativa de estas variables psicológicas entre estos dos colectivos. Además, se analizó el efecto que el género tenía sobre ellas. Los resultados arrojaron diferencias significativas a favor de los músicos en claridad emocional, en autoconcepto académico y autoconcepto general, y en algunas subescalas del autoconcepto no académico. También se encontró que la praxis musical afectaba de igual manera a la inteligencia emocional y el autoconcepto multidimensional de los jóvenes que estudiaban música, independientemente de su género.