La Teoría Cuántica en la educación secundaria colombianadiseño de una propuesta.

  1. Zulma Estela Muñoz Urbano
  2. Jordi Solbes
  3. German Enrique Ramos Zambrano
Revista:
Bio-grafía: escritos sobre la biología y su enseñanza

ISSN: 2027-1034

Año de publicación: 2021

Número: 1

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Bio-grafía: escritos sobre la biología y su enseñanza

Resumen

Se expone el diseño de una unidad basada en la investigación didáctica y que toma como base conceptual la teoría cuántica en la enseñanza de la estructura de la materia. El marco teórico parte de la teoría de la Transposición Didáctica. La metodología para el desarrollo de la segunda hipótesis se suscribe en el Diseño de Secuencias de Enseñanza Aprendizaje basado en la investigación, describiendo los pasos según esta metodología. Los resultados presentan la evaluación cualitativa y resumen del proceso estadístico. Se concluye en que se logró un cambio estadísticamente significativo con la aplicación de la unidad, de igual manera, que es posible superar los problemas conceptuales de los estudiantes, con respecto al aprendizaje de la Teoría Cuántica.

Referencias bibliográficas

  • Anderson, T., y Shattuck, J. (2012). Design based research: A decade of progress in education research? Educational Researcher. Volumen 41(1), 16–25.
  • Brockington, G.; Pietrocola, M. (2005) Serão as regras da transposição didática aplicáveis aos conceitos de Física Moderna. Investigações em Ensino de Ciências, 10 (3), p. 387-404,
  • Castrillón, J., Freire, O. y Rodríguez, B. (2014). Mecánica cuántica fundamental, una pro- puesta didáctica.Revista Brasileira de Ensino de Física, 36(1), 1-12.
  • Corral, Y. (2009). Validez y confiabilidade de los instrumentos de investigación para la recolección de datos. Revista Ciencias de la Educación, 19(33), 229-247.
  • Cohen, J, (1988). Statistical Power Analysis for the Behavioral Sciences. (2nd ed.), New Jersey: Lawrence Erlbaum Associates.
  • Cuesta Beltrán, Y. y Mosquera Suárez, C. (2016). Algunas reflexiones en torno a las implicaciones de la NdC en Educación en Ciencias: el caso de la Enseñanza de la Mecánica Cuántica. Tecné, Episteme y Didaxis: TED Número Extraordinario (921-927). Chevalard, Y. (1991). La transposición didáctica. Madrid: Aique Design-Based Research Collective. (2003). Design-based research: An emerging paradigm for educational inquiry. Educational researcher, 32(1), 5-8. Easterday, M. W., Lewis, D. R., & Gerber, E. M. (2014). Design-based research process: Problems, phases, and applications. Boulder, CO: International Society of the Learning Sciences.
  • Fanaro, M. (2009). La enseñanza de la Mecánica Cuántica en la Escuela Media (Tesis doctoral). Universidad de Burgos, Burgos, España. Grissom, R. J. & Kim, J. J. (2012). Effect sizes for research: Univariate and Multivariate Applications. New York: Routledge.
  • Méheut, M., y Psillos, D. (2004). Teaching-learning sequences: aims and tools for science education research. International Journal of Science Education. 26(5), 515–535.
  • Nieveen, N. (2009). Formative evaluation in educational design research. In An introduction to educational design research (pp. 89–101). Enschede: SLO.
  • Prajapati, B., Dunne, M., & Armstrong, R. (2010). Sample size estimation and statistical power analyses. Optometry Today, 16(7).
  • Prieto, T., España, E. y Martín, C. (2012). Algunas cuestiones relevantes en la enseñanza de las ciencias desde una perspectiva Ciencia-Tecnología-Sociedad. Revista Eureka de Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 9(1), 71-77.
  • Savall F., Doménech J. L., Martínez Torregrosa, J. (2014). El espectroscopio cuantitativo como instrumento para la construcción y uso de modelos de emisión y absorción de radiación en física cuántica. Revista Brasileira de Ensino de Física, 36(4), 4302.
  • Solbes, J., y Sinarcas, V. (2010). Una propuesta para la enseñanza aprendizaje de la física cuántica basada en la investigación en didáctica de las ciencias. Revista de enseñanza de la física, 23(1 y 2), 57-84.
  • Solbes, J. y Sinarcas, V. (2009). Utilizando la historia de la ciencia en la enseñanza de los conceptos claves de la física cuántica. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, 23, 123-151.
  • Solbes Matarredona, J., Muñoz Burbano, Z., & Ramos Zambrano, G. (2019). Enseñanza de la estructura atómica de la materia en Colombia. Revista Historia De La Educación Colombiana, 22(22), 117-140. https://doi.org/10.22267/rhec.192222.54