Pedagogía Terapéutica y uso de las TIC. Un análisis de segmentación en Castilla-La Mancha
- Natalia Simón Medina
- María Ángeles Abellán López
- Julio César Cisneros Britto
ISSN: 1575-7072, 2172-7775
Año de publicación: 2022
Volumen: 24
Volumen: 1
Páginas: 54-64
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista Fuentes
Referencias bibliográficas
- Area, M. (2010). El proceso de integración y uso pedagógico de las TIC en los centros educativos. Un estudio de caso. Revista de Educación, 352, 77-97. https://links.uv.es/dD0jA0v
- Azofra, M. (2000). Cuestionarios. Centro de Investigaciones Sociológicas.
- Barrantes, G., Casas, L. & luengo, R. (2011). Obstáculos percibidos para la integración de las TIC por los profesores de Infantil y Primaria en Extremadura. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, 39, 83-94. https://ir.uv.es/7R7oWly
- Barlott, T., Aplin, T., Catchpole, E., Kranz, R., Le Goullon, D., Toivanen, A., & Hutchens, S. (2020). Connectedness and ICT: Opening the door to possibilities for people with intellectual disabilities. Journal of Intellectual Disabilities, 24(4), 503–521. https://doi.org/10.1177/1744629519831566
- Bernal, J.L. & Lorenzo, J. (2013). La privatización de la educación pública. Una tendencia en España. Un camino encubierto hacia la desigualdad. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Professorado, 16(3), 81-109. https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/42426
- Bernaards, C. A., & Jennrich, R. I. (2005). Gradient projection algorithms and software for arbitrary rotation criteria in factor analysis. Educational and Psychological Measurement, 65 (5), 676-696. https://doi,org/10.1177/0013164404272507
- Cabrera, L. (2020). Efectos del coronavírus em el sistema de enseñanza: aumenta la desigualdad de oportunidades educativas en España. Revista de Sociología de la Educación-RASE, 13(2) Especial, COVID-19, 114-139. http://dx.doi.org/10.7203/RASE.13.2.17125.
- Díaz Maroto, I. & Cascales, A. (2015). Las TIC y las necesidades específicas de apoyo educativo: análisis de las competencias en TIC en los docentes. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 18(2), 355-383. https://doi.org/10.5944/ried.18.2.13536
- Díez, E.J. & Guamán, A. (Coords.) (2013). Educación pública: de todos para todos. Bormazo.
- Espinosa, M.Á. (2020). Covid-19, Educación y Derechos de la Infancia en España. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 9(3e), 245-258. https://doi.org/10.15366/riejs2020.9.3.013
- Fernández, J., Román, P. & El Homrani, M. (2017). TIC y discapacidad. Conocimiento del profesorado de educación primaria en Andalucía. Aula Abierta, 46, 65-72. https://doi.org/10.17811/rifie.46.2.2017.65-72
- Fernández, J., Reyes, J. & El Homrani, M. (2018). TIC y discapacidad. Principales barreras para la formación del profesorado. EDMETIC Revista de Educación Mediática y TIC, 1(7), 1-25. https://doi.org/10.21071/edmetic.v7i1.9656
- Flecha, R. & Ortega, S. (2012). Comunidades de aprendizaje. Educadores: Revista de Renovación Pedagógica, 243, 8-21.https://links.uv.es/TBCBzo3
- Fox, J. & Bouchet-Valat, M. (2020). Rcmdr: R Commander. R package version 2.7-1. https://cran.r-project.org/web/packages/Rcmdr/index.html
- Gadermann, A., Guhn, M. & Zumbo, B. (2012). Estimating ordinal reliability for likert-type and ordinal item response data: A conceptual empirical, and practical guide. Practical Assessment, Research and Evaluation, 3(17), 1-13. https://doi.org/10.7275/n560-j767
- García, S. & Cabanillas, M. (2016). La infancia pobre y los recortes presupuestarios en educación. Revista Iberoamericana de Educación, 70(2), 95-116. https://doi.org/10.35362/rie70262
- Gromada, A. & Shewbridge, C. (2016). Student learning time: A literature review. OECD Education Working Papers, 127, OECD Publishing. https://doi.org/10.1787/5jm409kqqkjh-en
- Gutiérrez, A. (2003). Alfabetización digital. Algo más que ratones y teclas. Gedisa.
- Harris, J., Mishra, P. & Koehler, M. (2009). Teachers technological Pedagogical content knowledge and learning activity types: Curriculum based technology integration reframed. Journal of Research on Technology in Education, 4(41), 393-416. https://doi.org/10.1080/15391523.2009.10782536
- Instefjord, E. & Munthe, E. (2016). Preparing pre-service teachers to integrate technology: an analysis of the emphasis on digital competence in teacher education curricula. European Journal of Teacher Education, 39(1), 77-93. https://doi.org/10.1080/02619768.2015.1100602
- Ministerio de Educación y Formación Profesional. (2020). Enseñanzas no universitarias. Alumnado con necesidad específica de apoyo educativo. Curso 2018-2019. https://www.educacionyfp.gob.es/servicios-al-ciudadano/estadisticas/no-universitaria/alumnado/apoyo/2018-2019.html
- Mirete, A.B. (2010). Formación docente en TICS. ¿Están los docentes prparados para la (R)evolución TIC?. Revista INFAD de Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 4(1), 35-44. https://ir.uv.es/k0q6Mtp
- Montenegro, S., Raya, E. & Navaridas, F. (2020). Percepciones Docentes sobre los Efectos de la Brecha Digital en la Educación Básica durante el Covid-19. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 3(9), 317-333. https://doi.org/10.15366/riejs2020.9.3.017
- Moreno, C. & Paredes, N.T. (2015). La gestión de las TIC y la calidad de la educación, medida por los resultados de las evaluaciones escolares estandarizadas. Revista Libre Empresa. 12(1), 137-163. http://dx.doi.org/10.18041/libemp.v23n1.23107
- Muñoz, E. & Cubo, S. (2019). Competencia digital, formación y actitud del profesorado de educación especial hacia las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 23(1), 209-241. https://doi.org/10.30827/profesorado.v23i1.9151
- Ortegón Cortázar, G. (2015). Optimización de sistemas de gestión académica. Una propuesta de gestión, medición y procesamiento de datos en un entorno virtual de aprendizaje para la toma de decisiones en instituciones educativas. Revista Escuela de Administración de Negocios, 79, 80-97. https://ir.uv.es/RTW5NC2
- Padilha, M. (2009). Tipos de indicadores: una mirada reflexiva. En Carneiro, R., Toscano, J.C & Díaz T. (Coords.), Los desafíos de las TIC para el cambio educativo. (pp. 45-59). Fundación Santillana.
- Picón, E., Lévy, J. & Voces, C. (2006). Modelización con variables latentes y mezclas finitas. En: J. Lévy (D.) & J. Varela (Coord.), Modelización con Estructuras de Covarianzas en Ciencias Sociales. Temas esenciales, avanzados y aportaciones especiales. (pp. 419-449). Netbiblio.
- Pinède, N. & Lespinet-Najib, V. (2019). Numérique et situations de handicap : le projet « Fractures corporelles, Fractures numériques ». Communication & Organisation, 56, 139-148. https://doi.org/10.4000/communicationorganisation.8512
- Plichta P. (2018). The use of information and communication technologies by young people with intellectual disabilities in the context of digital inequalities and digital exclusion. Journal: e-methodology, 5, 10-23.https://ir.uv.es/7JHNNKJ
- Prendes Espinosa, M. & Gutiérrez Porlán, I. (2013). Competencias tecnológicas del profesorado en las universidades españolas. Revista Educación, 361, 196-222. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2011-361-140
- Revelle, W. (2021). Psych: procedures for psychological, psychometric, and personality research. R package version 2.1.6. https://cran.r-project.org/web/packages/psych/index.html
- Rodicio-García, M., Ríos-de-Deus, M., Mosquera-González, M. & Penado Abilleria, M. (2020). La Brecha Digital en Estudiantes Españoles ante la Crisis de la Covid-19. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 3(9), 103-125. https://doi.org/10.15366/riejs2020.9.3.006
- Rojas, A., Fernández, J. & Pérez, C. (1998). Elaboración de un cuestionario. En Rojas A., Fernández, J. & Pérez, C. Investigar mediante encuestas. Fundamentos teóricos y aspectos prácticos (pp. 115-140). Síntesis.
- Sang, T., Mei, G. & Hoi, C. (2019). Investigating pre-service teachers` acceptance of Web 2.0 technologies in their future teaching a Chinese perspective. Interactive Learning Environments, 4(27), 530-546. https://doi.org/10.1080/10494820.2018.1489290
- Scmelkes, S. (2020). La educación superior ante la pandemia de la Covid-19: El caso de México. Universidades, 86(71), 73-87. https://doi.org/10.36888/udual.universidades.2020.86.407
- Sevillano, M. & Fuero, R. (2013). Formación inicial del profesorado en TIC: Un análisis de Castilla-La Mancha. Revista del Curriculum y Formación del Profesorado, 3(17), 151-183.https://ir.uv.es/icjxAm4
- Simón, N., De Cisneros, JC. & Gértrudix, F. (2018). Estudio preliminar sobre la problemática del uso de las TIC con alumnado con NEE intelectuales. En Roig, R. (Coord.), El compromiso académico y social a través de la investigación e innovación educativas en la Enseñanza Superior (pp. 892-899). Octaedro.
- Simón, N., De Cisneros, JC. & Gértrudix, F. (2018). Valoración y uso de las TIC para una transformación e inclusión educomunicativa. Index.Comunicación, 2, 255-273. https://journals.sfu.ca/indexcomunicacion/index.php/indexcomunicacion/article/view/363
- Thomazet, S. & Merini, C. (2019). Vers une société inclusive : des liens nécessaires entre formation, pratique et recherche. La Nouvelle Revue - Éducation et Société Inclusives, 85, 103-120. https://doi.org/10.3917/nresi.085.0103
- UNESCO. (2021). Avances recientes de la Comisión Internacional sobre los Futuros de la Educación - UNESCO Digital Library. https://es.unesco.org/futuresofeducation/news/progress-update-release-march
- Vermunt, J. & Magidson, J. (2005). Latent Gold 4.0 User`s Guide. Statistical Innovations Inc.
- Viladrich, C., Angulo-Brunet, A. & Doval, E. (2017). A journey around alpha and omega to estimate internal consistency reliability. Anales de Psicología, 33(3), 755-782. https://doi-org/10.6018/analesps.33.3.26840
- Violato, C., Marini, A. & Hunter, W. (1989). A Confirmatory Factor Analysis of a Four-Factor Model of Attitudes Toward Computers. A Study of Preservice Teachers. Journal of Research on Computing in Education, 22(2), 199-213. https://doi.org/10.1080/08886504.1989.10781915
- Viñals A. & Cuenca, J. (2016). El rol del docente en la era digital. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 30(2), 103-114. https://www.redalyc.org/pdf/274/27447325008.pdf
- Wedel, M. & Kamura, W. (2012). Market Segmentation: Conceptual and Methodological Foundations. Kluwer Academic Publishers.