Derechos y garantías de la infancia y la adolescencia en la comunidad valencianaLey 26/2018 y su repercusión en los profesionales de la educación

  1. Martínez-Agut, M. Pilar 1
  1. 1 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

Revista:
Quaderns d'animació i educació social

ISSN: 1698-4404

Ano de publicación: 2022

Número: 35

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Quaderns d'animació i educació social

Resumo

En esta aportación se presenta una aproximación a la evolución histórica de los derechos de la infancia, con su adecuación nacional, y en la Comunidad Valenciana mediante la Ley 26/2018, de la Generalitat, de derechos y garantías de la infancia y adolescencia, de la que se señalan sus bases legislativas, las aportaciones de la Ley, su estructura y contenidos básicos y se presentan artículos destacados en el ámbito educativo. Al mismo tiempo se señala su repercusión educativa con la Educación en los Derechos de la Infancia, recogidos en la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre (LOMLOE), por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, y con una mirada global se señala la educación como bien común.

Referencias bibliográficas

  • Barreiro, M. (2020). La Asignatura de Historia y la Enseñanza de los Derechos Humanos de la Mujer en el Contexto de una nueva Ley Educativa. Didácticas Específicas, 22, 42-58.
  • Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (2006). Convención sobre los Derechos de los Niños, ONU (1989).
  • Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (2022). Historia de los derechos del niño. https://www.unicef.org/es/convencion-derechos-nino/historia
  • Hahari, Y. N. (2014). Sapiens. De animales a dioses: Una breve historia de la humanidad. Barcelona: Debate.
  • Hahari, Y. N. (2016). Homo Deus. Breve historia del mañana. Barcelona: Debate.
  • Hahari, Y. N. (2018). 21 Lecciones para el siglo XXI. Barcelona: Debate.
  • Humanium (2022). La Convención de los Derechos del Niño. Definición. https://www.humanium.org/es/convencion-definicion/
  • Institut Nacional d’Estadística (2021). El uso de las tecnologías y de Internet en España, en gráficos. www.epdata.es
  • Martínez-Agut, M. P. (2021). Análisis de la LOMLOE (Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de educación) y su repercusión en los profesionales de la Educación no formal: equidad, inclusión, servicio a la comunidad (APS), educación para la sostenibilidad y la ciudadanía mundial. Quaderns d'Animació i Educació Social, 33, 1-20.
  • Morin, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. UNESCO.
  • Morin, E. (2020). Cambiemos de Vía. Lecciones de la Pandemia. Paidós.
  • Naciones Unidas (1948). Declaración Universal de Derechos Humanos (1948, 10 de diciembre) Naciones Unidas.
  • Naciones Unidas (1959). Declaración de los Derechos del Niño (1959, 20 de noviembre), Naciones Unidas. https://www.observatoriodelainfancia.es/ficherosoia/documentos/33_d_DeclaracionDerechosNino.pdf
  • Naciones Unidas (1989). Convención sobre los Derechos del Niño adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York el 20/11/89.
  • Oro, plata y bronce (2022): Declaración de los Derechos del Niño, 20 de noviembre 1959. Sobre la Declaración. https://www.oroplataybronce.com/declaracion-los-derechos-del-nino/
  • Paniagua, M. S, Lara, S. y Ortega, M. L. (2019), Especial, 95 Aniversario de Save The Children. Eglantyne Jebb, de persona comprometida con los niños a fundadora de Save the Children. Save the Children. https://www.savethechildren.es/sites/default/files/imce/docs/cuaderno-englantyne-jebb.pdf
  • Vázquez, R. y Porto, A. S. (2020). Temas Transversales, Ciudadanía y Educación en Valores: de la LOGSE (1990) a la LOMLOE (2020). Innovación Educativa, 30, 113-125.