La mejora de las habilidades de lectura y escritura en estudiantes de 11 a 13 años. Un programa de intervención en una escuela siciliana

  1. Serra, Maria Serena
Dirixida por:
  1. María Amparo Calatayud Salom Director

Universidade de defensa: Universitat de València

Fecha de defensa: 30 de xuño de 2021

Tribunal:
  1. Isabel Cantón Mayo Presidente/a
  2. Joan María Senent Secretario
  3. José Luis Muñoz Moreno Vogal
Departamento:
  1. Didàctica i Organització Escolar

Tipo: Tese

Teseo: 674275 DIALNET

Resumo

El título de esta tesis doctoral es "La mejora de las habilidades de lectura y escritura en estudiantes de 11 a 13 años. Un programa de intervención en una escuela siciliana". El objetivo principal de esta investigación es estructurar un estudio piloto que integre varias herramientas ya probadas, con el fin de mejorar las habilidades de lectura y escritura de los estudiantes preadolescentes y crear un curso de formación para profesores que puedan ayudarlos en esta difícil tarea. Para poner a prueba esta idea básica, se realizó una intervención a medio plazo, de unos 2 años escolares, en una escuela siciliana. Tras una primera fase de revisión de la literatura científica sobre el tema, se seleccionó la literatura científica más reciente, para orientar la labor a realizar. Las principales preguntas que guiaron la investigación teórica fueron: ¿Cómo aprenden los estudiantes preadolescentes las habilidades transversales de lectura y escritura? ¿Qué estrategias de enseñanza son efectivas? ¿Qué papel juegan en el aprendizaje la motivación, las emociones, el enfoque de estudio autorregulado, la metacognición, la conciencia de las estrategias de aprendizaje? La intervención didáctica, fuertemente caracterizada por una observación sistemática que acompañó a toda la obra, se estructuró en: una primera fase exploratoria tenía por objeto registrar las opiniones de los profesores sobre los estudiantes. El pretest presentado a los estudiantes se realizó con el uso de dos herramientas: la Scheda criteriale di lettura desarrollada por De Beni, Pazzaglia, 1991, y la Batteria di Test AMOS 8 – 15 Strumenti di valutazione di abilità e motivazione allo studio per studenti dagli 8 ai 15 anni, de Cornoldi, De Beni, Zamperlin, Meneghetti, 2005, que consta de 8 pruebas. La fase de intervención real se llevó a cabo utilizando una herramienta desarrollada por Cisotto, L y RDL Group, 2015, y descrita en el texto Scrivere testi in 9 mosse – Curricolo verticale di scrittura per la scuola primaria e secondaria di primo grado. El análisis de los datos reunidos puso de relieve un panorama polifacético e interesante, destacando las peculiaridades de cada estudiante, sus posibilidades de seguir mejorando las habilidades de lectura y escritura. Así pues, se estructuró el curso de formación de profesores, principal objetivo de esta labor de investigación, proponiendo a los colegas formas de intervención que intentan ser un instrumento de recuperación además de los que se utilizan normalmente. Finalmente, la evaluación. La discusión de los datos recogidos y las comparaciones con las hipótesis introductorias y con los estudios sobre el tema han permitido comprobar la validez de los trabajos realizados, el clima de colaboración continua ha permitido una evaluación continua y constante, interna y externa, de los procesos puestos en marcha. En conclusión, la tímida evaluación positiva de este trabajo es un precursor de nuevas e interesantes perspectivas.