Influencia del aprendizaje-servicio universitario sobre la competencia profesional en estudiantes de titulaciones de actividad física y deporte

  1. Pedro Jesús Ruiz-Montero 1
  2. María Luisa Santos-Pastor 2
  3. Fernando Martínez-Muñoz 2
  4. Oscar Chiva-Bartoll 3
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

  2. 2 Universidad Autónoma de Madrid
    info

    Universidad Autónoma de Madrid

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/01cby8j38

  3. 3 Universitat Jaume I
    info

    Universitat Jaume I

    Castelló de la Plana, España

    ROR https://ror.org/02ws1xc11

Revista:
Educación XX1: Revista de la Facultad de Educación

ISSN: 1139-613X 2174-5374

Año de publicación: 2022

Volumen: 25

Número: 1

Páginas: 119-141

Tipo: Artículo

DOI: 10.5944/EDUXX1.30533 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Educación XX1: Revista de la Facultad de Educación

Resumen

El presente estudio tiene por objetivo examinar la percepción de la competencia profesional del alumnado que cursa titulaciones universitarias del ámbito de la Actividad Física y el Deporte (AFD) participante en proyectos de Aprendizaje-Servicio Universitario (ApSU), en función de su sexo y edad, así como del perfil del colectivo receptor de dichos proyectos. En el estudio participaron 211 estudiantes (alumnos=88, alumnas=123) de siete universidades españolas, con edades comprendidas entre 19 y 35 años, que se implicaron en proyectos de ApSU en AFD con nueve colectivos vulnerados diferentes. El instrumento usado para determinar el aprendizaje profesional y los efectos del ApSU en AFD fue la escala “Aprendizaje-Servicio en Actividad Física” (E-ASAF), compuesta por seis dimensiones: aprendizaje, valor pedagógico, impacto social, desarrollo profesional, competencias profesionales y opinión. Respecto a la relación de las características del alumnado con los resultados, se estudió el sexo (hombre y mujer), rangos de edad (<20 años, 21-24 años y >25 años) y tipos de colectivos receptores participantes en los proyectos (diversidad funcional, social y cultural/religiosa). Los análisis estadísticos fueron llevados a cabo mediante un análisis multivariante de la varianza (MANOVA). Todas las dimensiones de la escala fueron significativas excepto el impacto social y las competencias profesionales. El sexo, rango de edad y tipo de colectivo receptor vulnerado presentaron efectos significativos en sus diferencias respecto a las dimensiones de la escala. Además, la interacción entre colectivo vulnerado receptor/sexo y colectivo vulnerado receptor/rango de edad presentó una relación con las dimensiones de la escala de valor pedagógico y desarrollo profesional. En conclusión, este estudio muestra la relación del ApSU con el afianzamiento de contenido curricular y la percepción de aprendizaje profesional en estudiantes de AFD, así como las relaciones existentes entre factores como el sexo, la edad del alumnado participante y la tipología de los colectivos receptores.

Referencias bibliográficas

  • Álvarez-Castillo, J. L., Martínez-Usarralde, M. J., González-González, H., & Buenestado Fernández, M. (2017). Service-learning in teacher training in Spanish universities. Revista Española de Pedagogía, 75(267), 199–217. https://doi.org/10.22550/REP75-2-2017-02
  • An, J. (2021). Learning to teach students with disabilities through community service-learning: physical education preservice teachers’ experiences. International Journal of Disability Development and Education, 68(3), 442-455. https://doi.org/10.1080/1034912X.2019.1693034
  • Balliet, D., Li, N. P., Macfarlan, S. J., & Van Vugt, M. (2011). Sex differences in cooperation: a meta-analytic review of social dilemmas. Psychological Bulletin, 137(6), 881–909. https://doi.org/10.1037/a0025354
  • Brown, K. M., & Bright, L. M. (2017). Teaching caring and competence: Student transformation during an older adult focused service-learning course. Nurse Education in Practice, 27(27), 29–35. https://doi.org/10.1016/j.nepr.2017.08.013
  • Bullock, K. C. (2017). Development, implementation, and evaluation of a service-learning series for pharmacy students using a public health tool. Currents in Pharmacy Teaching & Learning, 9(5), 828–834. https://doi.org/10.1016/j.cptl.2017.05.015
  • Capella-Peris, C., Gil-Gómez, J., & Chiva-Bartoll, Ò. (2019). Innovative analysis of service-learning effects in physical education: A mixed methods approach. Journal of Teaching in Physical Education, 39(1), 101-110. https://doi.org/10.1123/jtpe.2019-0030
  • Chen, S. Y. (2018). Learning with active rural community-dwelling older adults: comprehensive effects of intergenerational service-learning in Taiwan. Journal of Intergenerational Relationships, 16(3), 287–301. https://doi.org/10.1080/15350770.2018.1477645
  • Chiva-Bartoll, O., & Fernández-Río, J. (2021). Advocating for service-learning as a pedagogical model in Physical Education: towards an activist and transformative approach. Physical Education & Sport Pedagogy, E-pub ahead of print. https://doi.org/10.1080/17408989.2021.1911981
  • Chiva-Bartoll, O., Maravé-Vivas, O., Salvador-García, C., & Valverde, T. (2021). Impact of a Physical Education service-learning programme on ASD children: a mixed methods approach, Children and Youth Services Review, E-pub ahead of print. https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2021.106008
  • Chiva-Bartoll, O., Ruiz-Montero, P. J., Capella-Peris, C., & Salvador-García, C. (2020). Effects of service learning on Physical Education teacher education students’ subjective happiness, prosocial behavior, and professional learning. Frontiers in Psychology, 11, 1-9. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.00331
  • Chiva-Bartoll, O., Ruiz-Montero, P. J., Leiva-Olivencia, J. J., & Grönlund, H. (2021). The effects of service-learning on Physical Education teacher education. A case study on the border between Africa and Europe. European Physical Education Review, 27(4), 1-18. https://doi.org/10.1177/1356336X211007156
  • Chiva-Bartoll, O., Ruiz-Montero, P., Moya, R. M., López, I. P., Girela, J. G., García-Suárez, J., & Rivera-García, E. (2019). University service-learning in Physical Education and Sport Sciences: A systematic review. Revista Complutense de Educación, 30(4), 1147–1164. https://doi.org/10.5209/rced.60191
  • Cortés-Amador, S., Faubel, R., Marqués-Sulé, E., Aguilar-Rodríguez, M., & Sempere-Rubio, N. (2018). Innovative teaching methods: The film forum as a collaborative learning tool in the classroom. In Gómez Chova, L., López Martinez, A., & Candel Torres, I. (Eds.), Edulearn18: 10TH International Conference on Education and New Learning Technologies (pp. 9000–9004). Iated-Int Assoc Technology Education & Development.
  • García-Rico, L., Carter-Thuillier, B., Santos-Pastor, M. L., & Martínez-Muñoz, L. F. (2020). Formar profesores de educación física para la justicia social: efectos del aprendizaje-servicio en estudiantes chilenos y españoles. Revista Internacional de Educación Para La Justicia Social, 9(2), 29–47. https://doi.org/10.15366/riejs2020.9.2.002
  • García-Rico, L., Martínez-Muñoz, L. F., Santos-Pastor, M. L., & Chiva-Bartoll, O. (2021). Service-learning in physical education teacher education: a pedagogical model towards sustainable development goals. International Journal of Sustainability in Higher Education, 22(4), 747-765. https://doi.org/10.1108/IJSHE-09-2020-0325
  • Giné-Garriga, M., Sandlund, M., Dall, P. M., Chastin, S. F. M., Pérez, S., & Skelton, D. A. (2019). A novel approach to reduce sedentary behaviour in care home residents: the get ready study utilising service-learning and co-creation. International Journal of Environmental Research and Public Health, 16(3). https://doi.org/10.3390/ijerph16030418
  • Howell, B. M., Redmond, L. C., & Wanner, S. (2021). “I learned that I am loved”: Older adults and undergraduate students mutually benefit from an interprofessional service-learning health promotion program. Gerontology & Geriatrics Education, 42(2), 252-257. https://doi.org/10.1080/02701960.2020.1791104
  • Leary, M. P., & Sherlock, L. A. (2020). Service-Learning or internship: A mixed-methods evaluation of experiential learning pedagogies. Education Research International, 1683270. https://doi.org/10.1155/2020/1683270
  • Lleixà, T., & Nieva, C. (2020). The social inclusion of immigrant girls in and through physical education. Perceptions and decisions of physical education teachers. Sport, Education and Society, 25(2), 185–198. https://doi.org/10.1080/13573322.2018.1563882
  • Lleixà, T., & Ríos, M. (2015). Service-learning in Physical Education teacher training. Physical Education in the Modelo prison, Barcelona. Qualitative Research in Education, 4(2), 106–133. https://doi.org/10.17583/qre.2015.1138
  • López-de-Arana Prado, E., Aramburuzabala Higuera, P., & Opazo Carvajal, H. (2020). Design and validation of a questionnaire for self-assessment of university service-learning experiences. Educación XX1, 23(1), 319–347. https://doi.org/10.5944/educXX1.23834
  • Maples, A. E., Williams-Wengerd, A., Braughton, J. E., Henry, K. L., Haddock, S. A., & Weiler, L. M. (2020). The role of service-learning experiences in promoting flourishing among college-student youth mentors. The Journal of Positive Psychology. https://doi.org/10.1080/17439760.2020.1858333
  • Martín, T., Warner, S., & Das, B. (2016). Senior games: service-learning with older adults in a sport setting. Sport Management Education Journal, 10(1), 43–53. https://doi.org/10.1123/SMEJ.2015-0004
  • Marttinen, R., Daum, D. N., Banville, D., & Fredrick, R. N. (2020). Pre-service teachers learning through service-learning in a low SES school. Physical Education and Sport Pedagogy, 25(1), 1–15. https://doi.org/10.1080/17408989.2019.1670153
  • Matusovich, H. M., Oakes, W., & Zoltowski, C. B. (2013). Why women choose service-learning: Seeking and finding engineering-related experiences. International Journal Of Engineering Education, 29, 388–402.
  • Miller, P., Roofe, C., & García-Carmona, M. (2019). School leadership, curriculum diversity, social justice and critical perspectives in education. In Angelle, P. S. & Torrance, D. (Eds.), Cultures of Social Justice Leadership: An Intercultural Context of Schools (1st ed., pp. 93–119). Palgrave Macmillan.
  • Ministerio de Universidades. (2020). Datos y cifras del Sistema Universitario Español. Publicación 2019-2020.
  • Montgomery, D. C., Peck, E. A., & Vining, G. G. (2001). Introduction to linear regression analysis (3rd ed.). Wiley.
  • Neal, M. B., Cannon, M., DeLaTorre, A., Bolkan, C. R., Wernher, I., Nolan, E., … & Brown Wilson, K. (2017). Addressing the needs of Nicaraguan older adults living on the edge: A university-community partnership in international service-learning. Gerontology & Geriatrics Education, 38(1), 119–138. https://doi.org/10.1080/02701960.2016.1259161
  • Newsham, T. M. K., Schuster, A. M., Guest, M. A., Nikzad-Terhune, K., & Rowles, G. D. (2021). College students’ perceptions of “old people” compared to “grandparents.” Educational Gerontology, 47(2), 63–71. https://doi.org/10.1080/03601277.2020.1856918
  • Nichols, J., & Sullivan, B. M. (2016). Learning through dissonance: Critical service-learning in a juvenile detention center as field experience in music teacher education. Research Studies In Music Education, 38(2), 155–171. https://doi.org/10.1177/1321103X16641845
  • Palpacuer-Lee, C. & Curtis, J. H. (2017). Into the realm of the politically incorrect: Intercultural encounters in a service-learning program. International Journal of Multicultural Education, 19(2), 163–181. http://dx.doi.org/10.18251/ijme.v19i2.1239
  • Ruiz-Montero, P. J., Díaz Rosado, J., & López Belmonte, O. (2020). Metodología Aprendizaje-Servicio (ApS) de alumnado universitario con menores no acompañados (MENAS): Beneficio mutuo. En M. Á. López-Vallejo (Ed.), La innovación educativa en torno a la formación del profesorado (pp. 141–145). Editorial Comares.
  • Ruiz-Montero, P. J., Chiva-Bartoll, O., Salvador-García, C., & González-García, C. (2020). Learning with older adults through intergenerational service learning in physical education teacher education. Sustainability, 12(3), 1127. https://doi.org/10.3390/su12031127
  • Ruiz-Montero, P. J., Chiva-Bartoll, O., Salvador-García, C., & Martín-Moya, R. (2019). Service-Learning with college students toward health-care of older adults: A systematic review. International Journal of Environmental Research and Public Health, 16(22), 4497. https://doi.org/10.3390/ijerph16224497
  • Ruiz-Montero, P. J., Corral-Robles, S., García-Carmona, M., & Belaire-Meliá, A. (2019). Experiencia de ApS en la formación inicial del profesorado del doble grado de Educación Primaria y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. El contexto multicultural como marco de actuación. Publicaciones, 49(4), 145–164. https://doi.org/10.30827/publicaciones.v49i4.11733
  • Santos-Pastor, M. L., Cañadas, L., Martínez-Muñoz, L. F., & García-Rico, L. (2020). Design and validation scale to assess university service-learning in physical activity and sports. Educación XX1, 23(2), 67–93. https://doi.org/10.5944/educXX1.25422
  • Walton-Fisette, J. L., & Sutherland, S. (2018). Moving forward with social justice education in physical education teacher education. Physical Education and Sport Pedagogy, 23(5), 461–468. https://doi.org/10.1080/17408989.2018.1476476