Una vida en los extremos. Género y nación en Gertrudis Gómez de Avellaneda. Una perspectiva bibliográfica

  1. Mónica Burguera 1
  1. 1 Universidad Nacional de Educación a Distancia
    info

    Universidad Nacional de Educación a Distancia

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/02msb5n36

Revista:
Ayer

ISSN: 1134-2277 2255-5838

Año de publicación: 2017

Número: 106

Páginas: 105-132

Tipo: Artículo

DOI: 10.55509/AYER/106-2017-05 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Ayer

Resumen

En este artículo se explora la relación entre género y nación en la vida y la obra de Gertrudis Gómez de Avellaneda (1814-1873), especialmente desde mediados de los años treinta del siglo xix, cuando llegó a España para convertirse en una escritora de éxito, dentro de los círculos literarios del Madrid romántico. Como reconocida mujer de letras tanto la construcción de su propia subjetividad como las diferentes representaciones que se movilizaron por ella y en torno a ella articularon muchos de los debates abiertos sobre la feminidad y la nación de forma interrelacionada. La perspectiva biográfica nos ayuda a entender la inestabilidad en la que se fue redefiniendo tanto su identidad de género como su identidad nacional a lo largo de su vida, durante las décadas centrales del siglo xix.

Información de financiación

Este trabajo se inscribe en el proyecto de investigación HAR2014-53802-P financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad.

Financiadores

Referencias bibliográficas

  • Antonio Ferrer del Río: Galería de la literatura española, Madrid, Est. Tip. de D. F. de P. Mellado, 1846, p. 309.
  • Carolina Coronado: «Galería de poetisas contemporáneas», La Discusión, 5 de agosto y 29 de mayo de 1857.
  • Obras literarias de la señora doña Gertrudis Gómez de Avellaneda, t. V, Madrid, Imprenta y Estereotipia de M. Rivadeneyra, pp. 389-396.
  • Xavier Andreu: «Retratos de familia (nacional): discursos de género y de nación en las culturas liberales españolas de la primera mitad del siglo xix», en Ismael Saz y Ferran Archilés (eds.): Estudios sobre nacionalismo y nación en la España contemporánea, Zaragoza, Prensas Universitarias de Zaragoza, pp. 79-111.
  • Christopher Schmidt-Nowara: The Conquest of History: Spanish Colonialism and National Histories in the Nineteenth Century, Pittsburgh, University of Pittsburgh Press, 2006;
  • Ferran Archilés: «Piel moruna, piel imperial. Imperialismo, nación y género en la España de la Restauración (c. 1880-c. 1909)», Mélanges de la Casa de Velázquez, 42/2 (2012), pp. 37-54,
  • Alda Blanco: Cultura y conciencia imperial en la España del siglo xix, Valencia, Publicacions de la Universitat de València, 2012.
  • María Carmen Simón Palmer: «Estudios sobre Gertrudis Gómez de Avellaneda (1980-2014)», Ressegna iberistica, 104 (2015), pp. 325-340.
  • Emilio Cotarelo y Mori: La Avellaneda y sus obras, Madrid, Tipografía de Archivos, 1930.
  • Susan Kirkpatrick: Las románticas: escritoras y subjetividad en España, 1835-1850, Madrid, Cátedra, 1991;
  • Evelyn Picon Garfield: Poder y sexualidad: el discurso de Gertrudis Gómez de Avellaneda, Ámsterdam-Atlanta, Rodolpi, 1993;
  • Brígida Pastor: El discurso de Gertrudis Gómez de Avellaneda: identidad femenina y otredad, Alicante, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alicante, 2002;
  • María C. Albin: Género, poesía y esfera pública. Gertrudis Gómez de Avellaneda y la tradición romántica, Madrid, Trotta, 2002;
  • Milena Rodríguez Gutiérrez (ed.): Entre Cuba y España: Gertrudis Gómez de Avellaneda en su bicentenario (1814-2014), Arbor, 770 (2014), disponible en http://arbor.revistas.csic.es;
  • Brígida Pastor (ed.): «Bicentenary of Gertrudis Gómez de Avellaneda: A Life and a Literature of her Own», Romance Studies, 32, 4 (2014), pp. 215-217,
  • Gertrudis Gómez de Avellaneda: Gertrudis Gómez de Avellaneda: autobiografía y otras páginas, estudio introductorio y notas de Ángeles Ezama, Madrid, RAE, 2015.
  • Pura Fernández: «No hay nación para este sexo. Redes culturales de mujeres de letras españolas y latinoamericanas (1824-1936)», en Pura Fernández (ed.): No hay nación para este sexo. La Re(d)pública transatlántica de las letras: escritoras españolas y latinoamericanas (1824-1936), Madrid, Iberoamericana, 2015, pp. 9-57.
  • Mónica Bolufer y Mónica Burguera (eds.): Género y modernidad en España: de la Ilustración al liberalismo, Ayer, 78 (2010);
  • Mónica Burguera: Las damas del liberalismo respetable, Madrid, Cátedra, 2012;
  • Mónica Burguera: «Mujeres y revolución liberal en perspectiva. Esfera pública y ciudadanía femenina en la primera mitad del siglo xix en España», en Encarna García Monerris, Ivana Frasquet y Carmen García Monerris (eds.): Cuando todo era posible. Liberalismo y antiliberalismo en España e Hispanoamérica, 1780-1842, Madrid, Sílex, 2016, pp. 257-296,
  • María Cruz Romeo: «Domesticidad y política. Las relaciones de género en la sociedad posrevolucionaria», en María Cruz Romeo y María Sierra (coords.): Historia de las culturas políticas en España y América Latina. La España liberal, 1833-1874, vol. II, Zaragoza, Marcial Pons-Prensas Universidad de Zaragoza, 2014, pp. 89-127.
  • Jo Burr Margadant (ed.): The New Biography. Performing Femininity in Nineteenth-Century France, Berkeley, University of California Press, 2000;
  • Mónica Bolufer: «Multitudes del yo: biografía e historia de las mujeres», en Isabel Burdiel (ed.): Los retos de la biografía, Ayer, 93 (2014), pp. 85-116,
  • Isabel Burdiel y Roy Foster (eds.): La historia biográfica en Europa. Nuevas perspectivas, Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 2015.
  • Xavier Andreu: «La cultura», en Isabel Burdiel (coord.): España. La construcción nacional, t. II, Madrid, Taurus-Fundación Mapfre, 2012, pp. 335-433.
  • Juan Nicasio Gallego: «Prólogo», en Poesías de la señorita Doña Gertrudis Gómez de Avellaneda, Madrid, Establecimiento Tipográfico, 1841, pp. VIII-IX.
  • Luisa-Elena Delgado: «Gertrudis Gómez de Avellaneda: escritura, feminidad y reconocimiento», en Pura Fernández y Marie-Linda Ortega (eds.): La mujer de letras o la letraherida. Discursos y representaciones sobre la mujer escritora en el siglo xix, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2008, pp. 201-220.
  • Gertrudis Gómez de Avellaneda: «Al partir», en Gertrudis Gómez de Avellaneda: poesías y epistolario de amor y de amistad, edición de Elena Catena, Madrid, Castalia, 1989, p. 41
  • Gertrudis Gómez de Avellaneda: Sab, edición de José Servera, Madrid, Cátedra, 2001;
  • Ángeles Ezama: «Sobre la figura y la obra de Gertrudis Gómez de Avellaneda», en Gertrudis Gómez de Avellaneda: autobiografía y otras páginas, estudio introductorio y notas de Ángeles Ezama, Madrid, RAE, 2015, pp. 419-442,
  • Brígida Pastor: «El discurso abolicionista de la diáspora: el caso de Gertrudis Gómez de Avellaneda y su novela Sab (1841)», América sin nombre, 19 (2014), pp. 34-42.
  • Gertrudis Gómez de Avellaneda: «Gertrudis Gómez de Avellaneda de Sabater. Apuntes biográficos», La Ilustración. Periódico universal, 3 de noviembre de 1850, pp. 351-352.
  • «Biografía. La señorita Gertrudis Gómez de Avellaneda», El Arlequín, 15 de mayo y 15 de junio de 1844.
  • José Álvarez Junco: Mater dolorosa: la idea de España en el siglo xix, Madrid, Taurus, 2001;
  • Xavier Andreu: «¡Cosas de España! Nación liberal y estereotipo romántico a mediados del siglo xix», Alcores, 7 (2009), pp. 39-61,
  • María Luisa Guardiola: «Superposición discursiva en el teatro de Gertrudis Gómez de Avellaneda», en María Isabel Morales Sánchez, Marieta Cantos Casenave y Gloria Espigado Tocino (eds.): Resistir o derribar los muros. Mujeres, discurso y poder en el siglo xix, Valladolid, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Valladolid, 2015, pp. 229-236.
  • Gertrudis Gómez de Avellaneda: Poesías de la Excelentísima señora doña Gertrudis Gómez de Avellaneda de Sabater, Madrid, Imp. Dalgrás Hermanos, 1850, p. 196.
  • Francisco Blanco García: La literatura española en el siglo xix, Madrid, Imp. Viuda e Hija de Gómez Fuentenebro, 1899, p. 267.
  • Mercedes Santa Cruz y Montalvo: Viaje a La Habana, edición de Adriana Méndez Ródenas, Doral (Florida), Stockcero, 2008;
  • Ángeles Ezama Gil: «“Criollas en París”: la condesa de Merlin, Gertrudis Gómez de Avellaneda y la duquesa de la Torre» Analecta malacitana, 32, 2 (2009), pp. 463-482,
  • Juan Pro: «Escribir una vida: la condesa de Merlin, 1789-1852», en Manuel Pérez Ledesma (ed.): Trayectorias trasatlánticas (siglo xix). Personajes y redes entre España y América, Madrid, Polifemo, 2013 pp. 95-121.
  • Gertrudis Gómez de Avellaneda: «Apuntes biográficos de la Señora Condesa de Merlin», en Mercedes Santa Cruz y Montalvo (condesa de Merlin): Viaje a La Habana, edición de Adriana Méndez Ródenas, Doral (Florida), Stockcero, 2008;
  • Benito Hortelano: Memorias, Madrid, Espasa Calpe, 1936, pp. 106-108,
  • María del Carmen Simón Palmer: «Gertrudis Gómez de Avellaneda, agente político», Studi Ispanici, 1 (2005), p. 347.
  • Gabriel García y Tassara: «La politico-mana», en Los españoles pintados por sí mismos, Madrid, Visor Libros, 2002, pp. 413-427 (ed. original, 1843-1844).
  • Gertrudis Gómez de Avellaneda: «La dama de gran tono», en Álbum del bello sexo, Madrid, Imprenta de El Panorama Español, 1843, pp. 4-6,
  • María C. Albin: «El costumbrismo feminista de Gertrudis Gómez de Avellaneda», Anales de Literatura Hispanoamericana, 36 (2007), pp. 159-170.
  • María C. Albin: «El genio femenino y la autoridad literaria: “Luisa Molina” de Gertrudis Gómez de Avellaneda», Atenea, 490 (2004), pp. 115-130.
  • Gertrudis Gómez de Avellaneda: «Derechos de la mujer», La Ilustración. Álbum de las damas, 23, 22 de febrero de 1846, p. 2.
  • Francisco de Paula Mellado: Diccionario universal de historia y de geografía, t. I, Madrid, Est. Tip. de D. Francisco de Paula Mellado, 1846, p. 261
  • Ángeles Ezama: «Gertrudis Gómez de Avellaneda, epistológrafa. Cartas a Ramón María Narváez, duque de Valencia», Siglo diecinueve, 20 (2004), pp. 351-383, esp. p. 362.
  • María del Carmen Simón Palmer: «En busca del mecenazgo real: autoras románticas y Palacio», Anales de literatura española, 23 (2011), pp. 289-308
  • Domingo Figarola-Caneda: Gertrudis Gómez de Avellaneda, Madrid, Sociedad General Española de Librería, 1929, pp. 157-158.
  • Juan Martínez Villergas: Juicio crítico de los poetas españoles contemporáneos, París, Rosa y Bouret, 1854, pp. 265-275.
  • Carmen Fernández Daza: «Yo no puedo seguirte con mi vuelo», en Actas de las III Jornadas de Almendralejo y Tierra de Barros, Almendralejo, Asociación Histórica de Almendralejo, 2012, pp. 271-292,
  • Milena Rodríguez Gutiérrez: «Que yo las nubes resistir no puedo: las respuestas de Carolina Coronado y Luisa Pérez de Zambrana ante la polémica en torno al género en Gertrudis Gómez de Avellaneda (una lectura transatlántica),» Arbor, 190-770 (2014), pp. 1-13, disponible en http://dx.doi.org/10.3989/arbor.2014.770n6004.
  • Stella Maris Scatena Franco: «Gertrudis Gómez de Avellaneda entre Cuba e Espanha», Varia Historia, 23, 38 (2007), pp. 315-333,
  • José Augusto Escoto: Gertrudis Gómez de Avellaneda. Cartas inéditas y documentos relativos a su vida en Cuba de 1859 a 1864, Matanzas, Imprenta Pluma de Oro, 1911, p. 109.
  • Brígida Pastor: «Mujer y transgresión en la prensa cubana del siglo xix: Álbum cubano de lo bueno y lo bello», Isla de Arriarán, 14 (1999), pp. 325-344.