Cognition as a process in dynamic systemsNeurophenomenology, learning and educat

  1. Arenas-Dolz, Francisco
Revista:
Pensamiento: Revista de investigación e Información filosófica
  1. Teruel, Pedro Jesús (coord.)

ISSN: 0031-4749 2386-5822

Año de publicación: 2021

Volumen: 77

Número: 295

Páginas: 535-544

Tipo: Artículo

DOI: 10.14422/PEN.V77.I295Y2021.008 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Pensamiento: Revista de investigación e Información filosófica

Resumen

El objetivo de este artículo es mostrar la importancia de la perspectiva neurofenomenológica para la educación, en particular en la sociedad digital, donde, más que nunca, el aprendizaje requiere el desarrollo de habilidades de observación y análisis, así como de habilidades para diseñar e implementar acciones en nuestro entorno con el fin de reducir la complejidad y aumentar nuestra capacidad de acción. Con este propósito, se abordarán en primer lugar las conexiones entre la neurofenomenología y otras teorías afines. Estas teorías nos proporcionan el marco hermenéutico para presentar algunos de los enfoques cognitivos de aprendizaje más relevantes, en especial las nuevas alfabetizaciones producidas por los avances en las tecnologías de la información. Finalmente se resumen las conclusiones más relevantes del estudio, destacando la importancia de promover innovaciones pedagógicas en la era de las tecnologías digitales que puedan facilitar una educación y unos entornos inclusivos para el aprendizaje.

Información de financiación

* This study has been supported by the Scientific Research and Development projects FFI2016-76753-C2-1-P and PID2019-109078RB-C22 funded by the Spanish Ministry of Science, Innovation and Universities.

Financiadores

Referencias bibliográficas

  • Arenas-Dolz, F., «Cognición y retórica: bases biológicas del significado y la comprensión», in: Pensamiento, 72/273 (2016), pp. 997-1018.
  • Arenas-Dolz, F., «Neurofilosofía, naturalismo y juicio moral», in: Carbonell, C., Flamarique, L. (eds.), De simios, cyborgs y dioses: La naturalización del hombre a debate (Biblioteca Nueva, Madrid, 2016), pp. 207-223.
  • Arenas-Dolz, F., «Neuro-retórica. ¿Vino viejo en odres nuevos?», in: Cortina, A. (ed.), Guía Comares de Neurofilosofía Práctica (Comares, Granada, 2012), pp. 125-145;
  • Atkins, K., Narrative identity and moral identity. A practical perspective (Routledge, London, 2008).
  • Brooks, R. A., «Intelligence without representation», in: Artificial Intelligence, 47 (1991), pp. 139-159.
  • Brooks, R. A., Flesh and machines. How robots will change us (Pantheon Books, New York, 2002);
  • Calvo, P., Gomila, A., Handbook of cognitive science. An embodied approach (Elsevier, Amsterdam, 2008).
  • Clark, A., Chalmers, D., «The extended mind», in: Analysis, 58 (1998), pp. 7-19.
  • Clark, A., Supersizing the mind. Embodiment, action and cognition extension (Oxford University Press, Oxford, 2008).
  • Damasio, A., Descartes’ error. Emotion, reason, and the human brain (Quill, New York, 1994);
  • Damasio, A., Looking for Spinoza. Joy, sorrow, and the feeling brain (Mariner Books, New York, 2003).
  • Edelman, G. M., Second nature. Brain science and human knowledge (Yale University Press, New Haven, 2006);
  • F. Arenas-Dolz, «¿Qué es la neurorretórica?», in: Daímon. Revista Internacional de Filosofía, 58 (2013), pp. 69-80.
  • Fodor, J., «Where is my mind?», in: London Review of Books, 31/3 (2009), pp. 13-15.
  • Fuchs, T., «Ethical issues in neuroscience», in: Current Opinion in Psychiatry, 19 (2006), p. 605.
  • Fuchs, T., «The phenomenology of body memory», in Koch, S., Fuchs, T., Summa, M., Müller, C. (eds.), Body memory, metaphor and movement (John Benjamins, Amsterdam, 2012), p. 13.
  • Fuchs, T., «The tacit dimension», in: Philosophy, Psychiatry, & Psychology, 8 (2001), p. 324.
  • Fuchs, T., Ecology of the brain. The phenomenology and biology of the embodied mind (Oxford University Press, Oxford, 2018)
  • Gallagher, S., Hermeneutics and education (State University of New York Press, New York, 1992);
  • Gallagher, S., How the body shapes the mind (Oxford University Press, Oxford, 2005).
  • Gelder, T. Van, «The dynamical hypothesis in cognitive science», in: Behavioral and Brain Sciences, 21 (1998), pp. 615-628.
  • Gelder, T. Van, «What might cognition be, if not computation?», in: Journal of Philosophy, 91 (1995) pp. 345-381;
  • Gleick, J., The information. A history, a theory, a flood (Pantheon, New York, 2011).
  • Glenberg, A., Vega, M. De, Graesser, A., Symbols and embodiment. Debates on meaning and cognition (Oxford University Press, Oxford, 2008).
  • Hutchins, E., Cognition in the wild (MIT Press, Cambridge, 1995).
  • Jonassen, D. H., «The mediation of experience and educational technology. A philosophical analysis», in: Educational Communication and Technology, 32/3 (1984), pp. 153-167.
  • Knobel, M., Lankshear, C., (eds.), DIY media. Creating, sharing and learning with new technologies (Peter Lang, New York, 2010).
  • Lakoff, G., Johnson, M., Metaphors we live by (University of Chicago Press, Chicago, 1980).
  • Lankshear, C., Knobel, M., New literacies. Everyday practices and classroom learning (Open University Press, Berkshire, 2006);
  • Lankshear, C., Snyder, I., Teachers and technoliteracy. Managing literacy, technology and learning in schools (Allen & Unwin, St. Leonards, NSW, Australia, 2000), p. 39.
  • Luhmann, N., Schorr, K. E., Problems of reflection in the system of education (Waxmann, Münster, 2000).
  • Luhmann, N., Theories of distinction. Redescribing the descriptions of modernity (Stanford University Press, Stanford, 2002), p. 169.
  • Maturana, H., Erkennen: Die Organisation und Verkörperung von Wirklichkeit (Friedrich Vieweg und Sohn, Braunschweig/Wiesbaden, 1982);
  • Maturana, H., Nisis De Rezepka, S., Formación humana y capacitación (Dolmen, Santiago de Chile, 1997).
  • Maturana, H., Transformación en la convivencia (Dolmen, Santiago de Chile, 1999), p. 41.
  • Maturana, H., Varela, F. J., The tree of knowledge. The biological roots of human understanding (Shambala Publications, Boston, 1992).
  • Merleau-Ponty, M., Phenomenology of perception (Routledge & Kegan Paul, London, 1962).
  • Moravec, H., Mind children. The future of robot and human intelligence (Harvard University Press, Cambridge, 1988);
  • Newell, A., Simon, H. A., «Computer science as empirical inquiry», in: Communications of the ACM, 19 (1976), pp. 113-126.
  • Nietzsche, F., On the genealogy of morality (Cambridge University Press, Cambridge, 1994);
  • Pfeifer, R., Scheier, C., Understanding intelligence (MIT Press, Cambridge, 1999).
  • Rumelhart, D. E., Mcclelland, J. L., PDP ReSeaRCh gRouP (eds.), Parallel distributed processing (MIT Press, Cambridge, 1986);
  • Rupert, R., Cognitive systems and the extended mind (Oxford University Press, Oxford, 2010).
  • Salomon, G. (ed.), Distributed cognitions. Psychological and educational considerations (Cambridge University Press, Cambridge, 1993).
  • Salomon, G., Communication and education. Social and psychological interactions (Sage, Beverly Hills, 1981);
  • Salomon, G., Interaction of media, cognition, and learning (Jossey-Bass, San Francisco, 1979);
  • Salomon, G., Perkins, D. N., Learning in wonderland. What computers really offer education, in Kerr, S. (ed.), Technology and the future of education (University of Chicago Press, Chicago, 1996), pp. 111-130.
  • Shannon, C. E., «A mathematical theory of communication», in: The Bell System Technical Journal, 27 (1948), pp. 379-423, 623-656.
  • Varela, F. J., «Neurophenomenology. A methodological remedy for the hard problem», in: Journal of Consciousness Studies, 3, (1996), pp. 330-349.
  • Varela, F. J., Thompson, E., Rosch, E., The embodied mind. Cognitive science and human experience (MIT Press, Cambridge, 1991).
  • Wiener, N., Cybernetics; or control and communication in the animal and the machine(Wiley, New York, 1948).
  • Winograd, T., Flores, F., Understanding computers and cognition. A new foundation for design (Ablex, Norwood, 1986).