Cognition as a process in dynamic systemsNeurophenomenology, learning and educat
- Teruel, Pedro Jesús (coord.)
ISSN: 0031-4749, 2386-5822
Año de publicación: 2021
Volumen: 77
Número: 295
Páginas: 535-544
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Pensamiento: revista de investigación e Información filosófica
Resumen
El objetivo de este artículo es mostrar la importancia de la perspectiva neurofenomenológica para la educación, en particular en la sociedad digital, donde, más que nunca, el aprendizaje requiere el desarrollo de habilidades de observación y análisis, así como de habilidades para diseñar e implementar acciones en nuestro entorno con el fin de reducir la complejidad y aumentar nuestra capacidad de acción. Con este propósito, se abordarán en primer lugar las conexiones entre la neurofenomenología y otras teorías afines. Estas teorías nos proporcionan el marco hermenéutico para presentar algunos de los enfoques cognitivos de aprendizaje más relevantes, en especial las nuevas alfabetizaciones producidas por los avances en las tecnologías de la información. Finalmente se resumen las conclusiones más relevantes del estudio, destacando la importancia de promover innovaciones pedagógicas en la era de las tecnologías digitales que puedan facilitar una educación y unos entornos inclusivos para el aprendizaje.
Información de financiación
* This study has been supported by the Scientific Research and Development projects FFI2016-76753-C2-1-P and PID2019-109078RB-C22 funded by the Spanish Ministry of Science, Innovation and Universities.Financiadores
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- PID2019-109078RB-C22
- Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades Spain
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