Evaluación para la mejora de la formación en educación financiera para universitarios

  1. Inmaculada Domínguez
  2. Enrique Devesa
  3. Robert Meneu
  4. Borja Encinas
  5. Beatriz Rosado
Revista:
Cuadernos de Información económica

ISSN: 1132-9386

Año de publicación: 2022

Número: 286

Páginas: 65-78

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Cuadernos de Información económica

Resumen

El Plan de Educación Financiera del Banco de España y la CNMV para el periodo 2018-2021 identificaba a los jóvenes universitarios como uno de los grupos en los que se debe intensificar este tipo de formación. Con este objetivo, en 2019 la Universidad de Extremadura y la Universidad de Valencia desarrollaron un proyecto cuyo objetivo fundamental era diseñar un programa formativo que permitiera a los jóvenes universitarios cubrir sus deficiencias en materia financiera. Posteriormente, en 2021, se ha llevado a cabo otro proyecto para evaluar el impacto de dicha formación mediante una encuesta a universitarios que realizaron el curso, así como a otros que no lo llevaron a cabo. Los resultados señalan que los universitarios que participaron en el programa formativo presentan mayor nivel de conocimientos financieros y un comportamiento financiero más adecuado. El trabajo de campo realizado ha permitido también recoger necesidades y propuestas de mejora por parte de los estudiantes universitarios.