Crear y recrearImaginando contextos de juego en el aula educación infantil

  1. EMMA M. ALBERT MONRÓS 1
  2. ISABEL MARÍA GALLARDO FERNÁNDEZ 2
  3. Pilar Martínez Agut 2
  1. 1 Maestra de Educación Infantil
  2. 2 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

Libro:
Nuevas formas de aprendizaje en la era digital: en busca de una educación inclusiva
  1. Luisa Vega-Caro (coord.)
  2. Alba Vico Bosch (coord.)
  3. David Recio Moreno (coord.)

Editorial: Dykinson

ISBN: 978-84-1377-321-6

Año de publicación: 2021

Páginas: 843-863

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Nuestra aportación se inserta en una investigación más amplia que trata de conocer y comprender desde un planteamiento cualitativo cómo el juego, como derecho y medio natural de aprendizaje del infante, ofrece diversidad de oportunidades de creación y recreación en relación con otros en el aula de Educación Infantil. El juego se concibe como una acción libre y no productiva conectada con la necesidad de expresión simbólica del niño, como ventana al despliegue de los diferentes lenguajes de la infancia y como actividad privilegiada e integradora de acción, emociones, pensamiento y socialización. Es por ello que, a partir del diseño y documentación de una experiencia de juego con material no estructurado, una instalación en un aula de 4 años, se inicia un proceso de reflexión acerca de diferentes cuestiones, entre otras, ¿Qué posibilidades de juego y relación ofrece este contexto y los materiales presentados? A partir de la experiencia, se continúan ofreciendo y ampliado dentro de los espacios y tiempos escolares este tipo de materiales para posibilitar nuevas oportunidades de creación, experimentación y relación. Este estudio abre además un proceso de reflexión en relación revaloración de los elementos cotidianos y del entorno natural, se reivindica aquí el valor del juego y se reinventa desde una perspectiva más respetuosa con las necesidades de la infancia y el cuidado del medio ambiente.