Crear y recrearImaginando contextos de juego en el aula educación infantil
- EMMA M. ALBERT MONRÓS 1
- ISABEL MARÍA GALLARDO FERNÁNDEZ 2
- Pilar Martínez Agut 2
- 1 Maestra de Educación Infantil
-
2
Universitat de València
info
- Luisa Vega-Caro (coord.)
- Alba Vico Bosch (coord.)
- David Recio Moreno (coord.)
Editorial: Dykinson
ISBN: 978-84-1377-321-6
Año de publicación: 2021
Páginas: 843-863
Tipo: Capítulo de Libro
Resumen
Nuestra aportación se inserta en una investigación más amplia que trata de conocer y comprender desde un planteamiento cualitativo cómo el juego, como derecho y medio natural de aprendizaje del infante, ofrece diversidad de oportunidades de creación y recreación en relación con otros en el aula de Educación Infantil. El juego se concibe como una acción libre y no productiva conectada con la necesidad de expresión simbólica del niño, como ventana al despliegue de los diferentes lenguajes de la infancia y como actividad privilegiada e integradora de acción, emociones, pensamiento y socialización. Es por ello que, a partir del diseño y documentación de una experiencia de juego con material no estructurado, una instalación en un aula de 4 años, se inicia un proceso de reflexión acerca de diferentes cuestiones, entre otras, ¿Qué posibilidades de juego y relación ofrece este contexto y los materiales presentados? A partir de la experiencia, se continúan ofreciendo y ampliado dentro de los espacios y tiempos escolares este tipo de materiales para posibilitar nuevas oportunidades de creación, experimentación y relación. Este estudio abre además un proceso de reflexión en relación revaloración de los elementos cotidianos y del entorno natural, se reivindica aquí el valor del juego y se reinventa desde una perspectiva más respetuosa con las necesidades de la infancia y el cuidado del medio ambiente.