La competencia “aprender a aprender” en la universidaddiseño de un modelo teórico y análisis de las implicaciones éticas en la docencia y la formación

  1. García García, Francisco Javier
Dirigida por:
  1. Cruz Pérez Pérez Director
  2. Manuel López Torrijo Codirector

Universidad de defensa: Universitat de València

Fecha de defensa: 28 de julio de 2021

Tribunal:
  1. Bernardo Gargallo López Presidente
  2. María Rosa Buxarrais Estrada Secretario/a
  3. Ana Esther Escalante Ferrer Vocal
Departamento:
  1. TEOR. EDUCACIÓ

Tipo: Tesis

Resumen

El propósito de esta investigación fue definir un modelo teórico sobre la competencia "aprender a aprender" para facilitar diseños curriculares y estrategias de enseñanza en la universidad. Para ello, se revisó la literatura y se sintetizaron las bases científicas de la competencia. Los hallazgos nos permitieron establecer una propuesta operativa, que incluye las dimensiones cognitiva, metacognitiva, afectiva-motivacional, social-relacional y ética. En un segundo momento, contrastamos el modelo teórico que habíamos obtenido con los testimonios de diferentes actores de la comunidad académica. Llevamos a cabo 12 grupos focales con 67 participantes en total, considerando tres áreas de conocimiento. Codificamos el contenido de los discursos con base en la estructura del modelo y analizamos los datos en Atlas.ti v8. Utilizando el enraizamiento y la densidad de los códigos, normalizamos las conexiones entre los componentes de una misma dimensión para obtener un indicador sobre la coherencia intradimensional del modelo. Aunque los participantes consideraron que todos los contenidos del modelo eran necesarios para "aprender a aprender" en la universidad, las subdimensiones éticas tenían una densidad menor que los demás contenidos. Por tanto, decidimos profundizar en las implicaciones éticas de "aprender a aprender" en la enseñanza y la formación. Tras analizar la perspectiva de 761 profesores universitarios, encontramos una correlación directa entre los que consideraban el proceso de aprendizaje de sus estudiantes y los que daban más importancia al descentramiento ético del profesor. Esto proporcionó una perspectiva deontológica, que continuamos con un análisis teleológico en otro estudio. Por último, el modelo teórico sobre la competencia de "aprender a aprender" constituye una herramienta útil. Sin embargo, los estudios éticos pusieron de manifiesto nuevos problemas teóricos, y sería conveniente resolverlos para comprender mejor cómo y por qué se aprende a aprender en los estudios universitarios.