Rafael anglés (1730-1816). La escuela organística aragonesa en la catedral de valencia

  1. Paterson Pardo, Carlos Hugo
Dirigida por:
  1. Francisco M. Gimeno Blay Director

Universidad de defensa: Universitat de València

Fecha de defensa: 17 de septiembre de 2021

Tribunal:
  1. Ignacio Escuín Borao Presidente/a
  2. María Luz Mandingorra Llavata Secretaria
  3. Alfredo Saldaña Sagredo Vocal
Departamento:
  1. Història Medieval i Ciències i Tècniques Historiogràfiques

Tipo: Tesis

Teseo: 677993 DIALNET

Resumen

La escuela organística aragonesa ejerció una notable influencia por toda la vertiente mediterránea a lo largo de los siglos XVI, XVII y sobre todo XVIII, de la mano de grandes músicos como Sebastián Aguilera de Heredia, José Ximénez, Andrés de Sola o Pablo Bruna. En el caso de Rafael Anglés, cabe destacar el tratamiento de “don” con el que continuamente se hace referencia a su persona. Numerosos documentos atestiguan su distinguida reputación como organista, compositor y erudito del momento, desde Valencia y Aragón, hasta Tortosa y Madrid, en palabras de algunos de sus más ilustres contemporáneos, como Juan de Sessé y Balaguer. Rafael Anglés estudió humanidades y música en Alcañiz, en cuya colegiata ocupó el cargo de maestro de capilla hasta 1762. En este año obtuvo la plaza de organista de la catedral de Valencia, un cargo que ocuparía durante ni más ni menos cincuenta y cuatro años, algo no tan usual en las organistías españolas del momento. Fue sucesor en dicho puesto de reputados músicos como Vicente Rodríguez o Juan Bautista Cabanilles. Destacó su maestría en los estilos compositivos más avanzados de su época, abandonando en mayor medida la modalidad dando paso a la tonalidad más propia de las modas de centroeuropa (Scarlatti, Haydn, etc.). Ejerció también la docencia como catedrático de canto llano en el seminario de la capital levantina, y de entre sus sucesores destacan nombres como Francisco Cabo y Pascual Pérez Gascón. En el presente trabajo de tesis se lleva a cabo una meticulosa y necesaria revisión bibliográfica, teniendo en cuenta sobre todo la gran dispersión informativa ydocumental que disponemos relativa al autor. Nos adentraremos en diversos archivos valencianos y aragoneses, sacando a la luz nueva documentación y producción musical que nos permita profundizar sobre la vida y obra de Anglés,su estilo e influencias compositivas.