Perspectivas del emprendimiento socialimportancia de la figura del emprendedor social, el crowdfunding y el modelo de franquicia ante el nuevo cambio de paradigma

  1. Mastrángelo Silvera, Leonardo
Dirigida por:
  1. Domingo Enrique Ribeiro Soriano Director
  2. Sonia Cruz Ros Codirectora

Universidad de defensa: Universitat de València

Fecha de defensa: 22 de julio de 2021

Tribunal:
  1. Daniel Palacios Marqués Presidente/a
  2. Virginia Simón Moya Secretaria
  3. María Guijarro García Vocal
Departamento:
  1. DIR.EMPR.RENAU

Tipo: Tesis

Teseo: 668901 DIALNET

Resumen

Esta tesis tiene por objetivo investigar aspectos relevantes y problemas que atraviesa actualmente el fenómeno del emprendimiento social relacionados con la figura del emprendedor social y sus características particulares; los problemas de acceso a la financiación y los relacionados con la sostenibilidad; y el escalonamiento de los proyectos sociales. Se pretende aportar nuevas evidencias a través de tres estudios que buscan arrojar luz también en materia de rendimiento y desempeño de los emprendedores sociales. En las últimas décadas, en buena parte a consecuencia de las crisis económicas y sociales, los emprendedores sociales comienzan a jugar un papel cada vez más destacado en la economía por sus denotados beneficios para el conjunto de la sociedad. Una buena prueba de ello es que en la actualidad y a consecuencia de la grave crisis de la pandemia de Covid-19, el Foro económico mundial (WEF) vuelve a destacar una vez más la importancia de los emprendedores sociales a través de un informe de septiembre del 2020 que se titula “Agenda de Acción COVID-19 Líderes en primera línea: Por qué los emprendedores sociales son ahora más necesarios que nunca”. No es de extrañar que en los últimos años tanto investigadores, estados u organismos internacionales, como por ejemplo la Unión Europea, encargados de definir políticas legales y económicas, dediquen recursos y programas al estudio e impulso del emprendimiento social con el fin de consolidar su presencia en el tejido productivo de sus respectivos territorios. En un contexto cada vez más global y dinámico, los emprendedores sociales deben posicionarse en el mercado, pero al mismo tiempo luchar por ser sostenibles y financieramente rentables. En este punto, innovar, término comúnmente asociado y casi inseparable de la acción de emprender, se convierte en algo primordial. Por ello, resulta necesario que la innovación se produzca a todos los niveles, desde procesos organizacionales que incluyen el conocimiento y la explotación del capital social interno de la empresa (compromiso de los trabajadores), como nuevas formas de obtención de recursos financieros (crowdfunding) que aseguren no solo la puesta en marcha del proyecto, sino también su mantenimiento y sostenibilidad; y por supuesto con la inclusión de nuevos modelos de negocio que permitan la posibilidad de escalarlo (franquicias sociales) con el fin de alcanzar un mayor impacto social. La innovación, en sentido amplio combina así, el conocimiento interno de la propia empresa con las ideas y oportunidades del exterior. De tal forma que se hace necesario contar con una red activa que incluya los demás agentes del ecosistema (e.g., otros emprendedores sociales y empresas sociales, usuarios de las plataformas de crowdfunding, inversores, proveedores, centros de investigación, universidades, administración pública, etc.) con el fin de interactuar y compartir información e ideas de manera que el resultado final sea de consenso. De esta manera, gracias a la sinergia producida entre las partes, se incrementan las posibilidades de éxito. Así pues, la tesis aborda cuestiones relacionadas con el compromiso de los trabajadores, crowdfunding, co-creación, feedback, RSC y franquicias sociales. Teniendo en cuenta que los emprendedores sociales en su mayoría o al menos en sus comienzos suelen ser pequeñas y medianas empresas que se caracterizan por tener una estructura interna más flexible y procesos de decisión más cortos se ha considerado relevante su estudio de manera conjunta, ya que teóricamente deberían tener mejor predisposición para adaptarse e incorporar este tipo de prácticas. La literatura acerca de estas cuestiones empresariales por separado es relativamente extensa pero su aplicación concreta al emprendimiento social es limitada ya que no ha sido abordada de manera integral. Esta tesis aborda las cuestiones señaladas anteriormente a través de tres estudios independientes, pero intrínsecamente relacionados que profundizan en el tema. El primer estudio se titula “How Social Entrepreneurs can Influence their Employees' Commitment”. Incluye una revisión de la literatura sobre el emprendimiento social y en particular de la figura del emprendedor social. Analiza cómo los emprendedores sociales refuerzan el compromiso de los empleados desarrollando algunas habilidades organizativas tales como comunicación, trabajo en equipo, delegación, escucha activa y actitud. Todos los emprendedores, incluidos los emprendedores sociales, necesitan empleados motivados y el trabajo en equipo se considera la mejor manera de ofrecer mejores resultados en entornos empresariales globales altamente competitivos. El segundo estudio, titulado “Crowdfunding success the role of co-creation, feedback and corporate social responsibility”, aborda la financiación con un modelo innovador: el crowdfunding. El propósito de este estudio es investigar los factores de éxito presentes en las campañas de crowdfunding; éxito que se analiza desde dos puntos de vista, en primer lugar, el éxito en la obtención de los recursos financieros necesarios para lanzar el proyecto y, en segundo lugar, el éxito personal en términos de satisfacción del emprendedor con la experiencia de presentar el proyecto bajo la modalidad de crowdfunding. En concreto se estudian factores vinculados a la relación entre emprendedores y financiadores (co-creación y feedback) y factores vinculados al contenido de la campaña (dimensiones de responsabilidad social corporativa). Por último, el tercer estudio, denominado “Franchise fairs: A relevant signal in franchise choice in social activity”, analiza el papel de las franquicias sociales, una cuestión escasamente abordada por la literatura hasta el momento. Este trabajo tiene como objetivo analizar la relación entre la elección de la franquicia y la marca, el precio y la participación en ferias de franquicias. Para finalizar esta tesis, se plantean las principales conclusiones e implicaciones que se espera que ayuden a los emprendedores sociales a tomar mejores decisiones estratégicas, minimizando sus posibles riesgos, mejorando su capital social interno, facilitando el acceso a la financiación y optimizando el acceso a sus recursos de tal forma que puedan consolidarse y transformarse en proyectos sostenibles y fácilmente escalables. Se establecen futuras líneas de investigación en esta área, relacionadas principalmente con la inversión por medio de un mecanismo como las crowd-franquicias.