La infografía científica como herramienta clave en la difusión de los resultados en ciencia. Propuestas a la formación

  1. LAJARA ROMANCE, JOSÉ MARÍA
Dirigida por:
  1. Concepción Ros Ros Director/a
  2. José Miguel Lloris Carsí Codirector

Universidad de defensa: Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir

Fecha de defensa: 30 de septiembre de 2020

Tribunal:
  1. Benjamín Sarria Chust Presidente
  2. Rocío Fernández Piqueras Secretario/a
  3. Elvira García de Torres Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 680534 DIALNET

Resumen

Los resultados obtenidos por parte del colectivo científico e investigador deben ser comunicados a la sociedad de una manera sencilla y amena para que la transmisión del conocimiento sea efectiva. En dicha acción juega un papel fundamental la infografía científica, entendida como herramienta para crear ilustración informativa. Lamentablemente en muchos casos se prescinde de ella por lo que los equipos investigadores presentan sus resultados de forma poco estética, confusa o nada atractiva. Esta carencia suele ser involuntaria y viene dada por desconocimiento o el temor a trabajar con nuevas herramientas digitales y tener que adquirir conceptos estéticos de diseño, composición, tipografía y color. El presente trabajo de investigación plantea la necesidad de usar la infografía científica como herramienta de comunicación adecuada en la transmisión del conocimiento y propone todo el material didáctico necesario para crearla profesionalmente. Desde el año 2003 se han impartido distintas asignaturas referentes a infografía, en tres titulaciones diferentes de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir, asignaturas de Libre Configuración, Máster Universitario en Creación Digital y Grado en Multimedia y Artes Digitales. A través de las encuestas realizadas al alumnado, en los últimos quince años, se han evaluado dichas asignaturas. Los resultados obtenidos han sido unánimemente satisfactorios por parte de los alumnos encuestados, tanto en la calidad de las materias impartidas como en su posterior empleabilidad. A partir de dicho análisis se ha realizado una revisión y actualización de las seis guías didácticas. Tras dicha actualización, se realizan tres propuestas académicas: máster universitario, asignatura optativa y curso especializado. Todo ello reafirma la idea de que el programa formativo propuesto en infografía científica puede ser considerado como positivo y necesario para la formación de especialistas capaces de aplicar la infografía en los resultados obtenidos y que la transmisión del conocimiento sea efectiva.