Análisis comparado de las medidas educativas contra el bullyingadaptación del proyecto kiva al contexto educativo de la comunidad valenciana
- Martínez Jiménez, María de la Hoz
- María Alcantud Díaz Directora
Universidad de defensa: Universitat de València
Fecha de defensa: 26 de mayo de 2021
- María Jesús Martínez Usarralde Presidenta
- Ana María Gimeno Sanz Secretario/a
- Oscar Chiva Bartoll Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
En la actualidad, el bullying es uno de los grandes problemas que presenta el alumnado cuando convive en los centros escolares. Por ello, es de vital importancia que los centros educativos cuenten con programas de prevención y actuación eficaces en la lucha contra dicha problemática que permitan al alumnado crecer académica y personalmente en un entorno feliz y seguro. La presente tesis doctoral pretende plantear una solución efectiva para los problemas de bullying con el fin de reducir el mismo, que incremente los beneficios originales del Proyecto KiVa al complementarlo con los de la lengua extranjera (inglés) más allá de sus aspectos académicos formales. Paralelo a este interés principal se encuentra el de fomentar un ambiente de igualdad, respeto, bienestar y crecimiento de la autoestima entre el alumnado. Para ello, hay dos factores clave que presentan una caja de herramientas desde las que alcanzar nuestro objetivo propuesto: por un lado, resulta relevante adaptar el Proyecto KiVa al ámbito escolar español con el fin de prevenir y disminuir el bullying en el aula asegurando que las víctimas pueden contar con el apoyo del grupo-clase. Por otro, se valora favorablemente el hecho de utilizar las clases de inglés como lengua extranjera (ILE) para llevar a cabo el proyecto anti-bullying, dado que encaja en la búsqueda de un contexto común neutral para todo el alumnado. Para el desarrollo del estudio nos hemos fundamentado en un breve análisis comparado de las medidas de acción-prevención contra el bullying en los tres niveles territoriales: Europa, España y la Comunidad Valenciana. Dicho análisis incluye las cuatro fases de la comparación de Hilker (1964) y Bereday (1968): descriptiva, interpretativa, yuxtaposición y comparación. Asimismo, se ha llevado a cabo un proyecto piloto anti-bullying desarrollado en dos fases, una implementada en Educación Primaria y otra en Secundaria, con el fin de servir de lanzadera del proyecto contra el bullying definitivo diseñado en la presente tesis doctoral. Entre los resultados principales y de forma general, se ha podido detectar que el proyecto KiVa y las clases de inglés como lengua extranjera se pueden combinar para crear un elemento generador de igualdad en el aula de manera efectiva y necesaria para diseñar e implementar un programa anti-bullying de calidad. Uno de los principales motores que ha inspirado la propuesta diseñada en el presente trabajo de investigación es la relevancia de trabajar el autoconcepto, pues su importancia radica en su gran influencia en la formación de la personalidad del alumnado. La falta de recursos personales y de habilidades sociales que presenta la sociedad en general hoy en día, repercute negativamente en la convivencia, por ello es de vital importancia fomentar dichos recursos y habilidades entre la futura ciudadanía del mundo en el que vivimos para hacer de este un lugar mejor.