Actualización de la docencia universitaria a través de los blogs educativossu aplicación a los estudios de Trabajo Social

  1. Enric Sigalat-Signes
  2. Laura Medina Llop
  3. Lidia Bueno-Sánchez
  4. Francisco Ródenas-Rigla
Revista:
3 c TIC: cuadernos de desarrollo aplicados a las TIC

ISSN: 2254-6529

Año de publicación: 2021

Volumen: 10

Número: 4

Páginas: 17-31

Tipo: Artículo

DOI: 10.17993/3CTIC.2021.104.17-31 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: 3 c TIC: cuadernos de desarrollo aplicados a las TIC

Resumen

El uso de herramientas colaborativas de aprendizaje en la enseñanza universitaria es una oportunidad para actualizar la docencia. En los últimos años, los Blogs educativos han estado presentes como un facilitador del aprendizaje autónomo. En la asignatura “Investigación en Sistemas de Bienestar Social”, del Grado de Trabajo Social de la Universitat de València (UV), se ha co-diseñado un blog grupal con el objetivo de fomentar la comunicación y el aprendizaje colaborativo entre el estudiantado y el profesorado. Para ello, se elaboró un cuestionario que se distribuyó entre el alumnado matriculado en la mencionada asignatura y que permitió conocer su experiencia previa y conocimiento de los blogs educativos, además de sus preferencias respecto a contenidos y potenciales usos de la herramienta. También se administró un cuestionario con carácter exploratorio entre el profesorado de la Facultad de Ciencias Sociales con el objetivo de conocer los potenciales usos de los blogs en la docencia universitaria. Los resultados muestran que el alumnado percibió el uso del blog como un instrumento favorecedor del aprendizaje colaborativo y participativo. Por su parte, el profesorado consideró la herramienta blog un facilitador de la práctica docente con múltiples utilidades, destacando especialmente la posibilidad de trabajar con el alumnado e intercambiar información. Como conclusión, la herramienta blog puede facilitar la coordinación docente y la comunicación horizontal con el estudiantado fomentando la participación activa del mismo y actualizando la docencia.

Referencias bibliográficas

  • Duart, J. M., y Lupiáñez, F. (2005). Estrategias en la introducción y uso de las TIC en la universidad. RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, 2(1). http://dx.doi.org/10.7238/rusc.v2i1.243
  • García, J. (2018). Razones para el uso de blogs por maestros en formación. In IN-RED 2018. IV Congreso Nacional de Innovación Educativa y Docencia en Red (pp. 16-22). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7404142
  • González, R., y García, F.E. (2011). Recursos eficaces para el aprendizaje en entornos virtuales en el Espacio Europeo de Educación Superior: análisis de los edublogs. ESE. Estudios sobre educación, 20, 161-180. https://revistas.unav.edu/index.php/estudios-sobre-educacion/article/view/4545
  • Ifinedo, P. (2018). Determinants of students; continuance intention to use blogs to learn: An empirical investigation. Behaviour & Information Technology, 37(4), 381-392. https://doi.org/10.1080/014492 9X.2018.1436594
  • Marín, V. (2013). Los blogs al servicio de la educación inclusiva. Nuevas dimensiones culturales. Interacções, 9(23), 88-101. http://revistas.rcaap.pt/interaccoes/article/view/2821/2325
  • Martín, O. (2009). Educar en comunidad: promesas y realidades de la Web 2.0 para la innovación pedagógica. En Carneiro, R.; Toscano, J.C y Díaz, T. (coords.): Los desafíos de las TIC para el cambio educativo. Madrid: colección Metas Educativas 2021, OEI- Fundación Santillana.
  • O’Donnell, M. (2006). Blogging como práctica pedagógica: Artefacto y ecología. Educador de medios de Asia Pacífico, (17), 5-19.
  • Santoveña, S. (2011). Incidencia de los nuevos alfabetismos en la mejora de la calidad de la enseñanza: El caso de los blogs. Aula Abierta, 39(2), 59-68. https://redined.mecd.gob.es/xmlui/handle/11162/3992
  • Top, E. (2012). Blogging as a social medium in undergraduate courses: Sense of community best predictor of perceived learning. The Internet and Higher Education, 15(1), 24-28. https://www.learntechlib.org/p/53731/
  • Wise, L. (2005). Blogs versus discussion forums in postgraduate online continuing medical education. En Blogtalk downunder conference (pp. 19-22). Sydney