El problema de la libertad y su solución en el marco de la filosofía kantiana
- GARCÍA MARTÍN, FERNANDO JOSÉ
- Jacinto Rivera de Rosales Chacón Director/a
Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia
Fecha de defensa: 25 de enero de 2021
- Carlos Gómez Sánchez Presidente/a
- Pedro Jesús Teruel Secretario
- Ana María Andaluz Romanillos Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La relevancia de la idea de la libertad en la cultura y civilización actuales resulta innegable, pero junto a ella se han desarrollados poderosos movimientos que cuestionan la realidad de la libertad. Entre ellos se encuentran los diversos determinismos científicos, así como un cierto determinismo de índole finalista. La idea de libertad juega un destacado papel en la filosofía crítica kantiana. Por este motivo se han analizado sus concreciones cosmológica y práctica confrontándolas con las posturas deterministas de índole científico. El resultado de esta confrontación ha sido la limitación del alcance ontológico del determinismo, pero el mantenimiento de su valor como programa de investigación científica. La limitación del alcance del determinismo científico posibilita la apertura de un espacio ontológico en el que es posible realizar una defensa fundamentada de la realidad de la libertad, aunque su carácter como real también haya de ser precisado, pues kantianamente el modo de ser de la libertad no admite ser asimilado al de las cosas. La realidad defendida de la libertad da entrada a las consideraciones relativas a su desarrollo, tanto en la vertiente individual (libertad interna) como en la colectiva (libertad externa). La libertad se muestra de esta manera como una tarea a cuya realización en el mundo el ser humano se encuentra requerido. Así como la causalidad natural introduce la posibilidad de afirmar el determinismo científico, las consideraciones en torno a la finalidad en el mundo (y del mundo) pueden dar lugar a un determinismo finalista. Pero las pretensiones omnicomprensivas de éste quedan limitadas mediante la indicación kantiana de que el finalismo sólo permite ser suscrito como principio heurístico de la investigación de la naturaleza. No obstante, la estimación kantiana de que si el concepto de fin se hace realidad en la naturaleza habrá de tomar la forma de organismo, da lugar a que pueda sostenerse fundadamente la posibilidad de realización de los fines de la libertad en la naturaleza. Aunque la presencia de la libertad se detecta tanto en la actividad teórica humana como en la práctica, el modo como se relacionan las diversas facultades de conocimiento en la actividad estética constituye una buena muestra de la realidad de la libertad humana, de manera que se puede plantear tal actividad como modo complementario al de la educación estrictamente moral para la difusión de la idea de la libertad en el mundo.