La creación de À Punt Mèdia (2013-19) como nuevo espacio público de comunicación

  1. Soler-Campillo, María
  2. Galán Cubillo, Esteban
  3. Marzal-Felici, Javier
Revista:
Revista Latina de Comunicación Social

ISSN: 1138-5820

Año de publicación: 2019

Número: 74

Páginas: 1801-1817

Tipo: Artículo

DOI: 10.4185/RLCS-2019-1411 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

Introducción: El presente estudio aborda el análisis de un caso muy singular a escala globalcomo es el de la creación de À Punt Mèdia, la sociedad mercantil que agrupa los nuevos medios decomunicación públicos, tras cuatro años de ausencia de servicio público de comunicación en laComunidad Valenciana (España). En este periodo, el escenario mediático internacional ha sufridoprofundas transformaciones relacionadas con la crisis de 2008, la migración digital, el consumoaudiovisual, la concentración y globalización de las grandes corporaciones mediáticas y el controlpolítico de los medios. Metodología: Para ello, hemos adoptado una metodología cualitativa basadaen un proceso de cinco años de observación participante y en la realización de entrevistas enprofundidad a los responsables de la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación y de susociedad mercantil, À Punt Mèdia. Resultados y conclusiones: La investigación desarrollada permiteentender que la creación y/o reestructuración de los medios de comunicación públicos responde a unanecesidad adaptativa al nuevo entorno sociopolítico y comunicativo, que ofrece una oportunidad excepcional para impulsar políticas de educomunicación que preparen mejor a la ciudadanía para losretos y oportunidades que plantea la revolución científica y tecnológica a la que estamos asistiendo.En este trabajo se constata que pese a que la implementación de las narrativas transmedia se encuentratodavía en un estado muy incipiente, su desarrollo es clave para el futuro del servicio público decomunicación. 

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