Explotación didáctica de material fílmico en el aula de E/LE: efectividad y afectividad del cine de Pedro Almodóvar

  1. CRESPO FERNÁNDEZ, ANA MARÍA
Dirigida por:
  1. María del Mar Rivas Carmona Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Córdoba (ESP)

Fecha de defensa: 14 de mayo de 2012

Tribunal:
  1. Jane Arnold Morgan Presidente/a
  2. Vicente López Folgado Secretario/a
  3. Antonia Sánchez Macarro Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El objetivo principal de esta tesis doctoral es defender el uso de las películas de Pedro Almodóvar como recurso didáctico en la clase de español como lengua extranjera. Nuestro trabajo intentará mostrar cómo a través de actividades, tareas y dinámicas basadas en algunos de los filmes del más conocido y reconocido director español de todos los tiempos se pueden presentar en el aula aspectos lingüísticos, culturales y pragmáticos y promover el interés, la expresión auténtica, la participación, la creatividad y la motivación. La investigación llevada a cabo por la autora de este estudio parte de la puesta en práctica de propuestas didácticas y metodológicas concretas de elaboración propia. Se proporcionan pautas de selección de material cinematográfico, modelos de uso didáctico y procedimientos de explotación, con secuencias compuestas de actividades comunicativas a partir de películas de diferentes directores españoles. Los resultados prácticos obtenidos demuestran cómo la ficción cinematográfica, a través de una secuenciación e integración adecuadas, puede ser un instrumento idóneo para el aprendizaje, la enseñanza e incluso la evaluación en E/LE. En concreto, el cine del realizador manchego se propone como base de una programación, como herramienta efectiva con la que enseñar lengua y cultura y como estrategia afectiva para fomentar la interacción y el intercambio.