Asistencia a videoconferencias y aprendizaje en modalidad online: descripción de estrategias en estudiantes de formación del profesorado
ISSN: 2254-5883
Año de publicación: 2021
Volumen: 10
Páginas: 1-10
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: ReiDoCrea: Revista electrónica de investigación y docencia creativa
Resumen
El estudio acerca de las estrategias empleadas por los estudiantes universitarios viene siendo una temática de interés para los investigadores cuya preocupación tiene que ver con el aprendizaje. Tras consultar las últimas aportaciones en el campo, queda corroborado que mayormente se han centrado en modalidades presenciales. Objetivo: Esclarecer el perfil estratégico de un grupo de estudiantes en modalidad no presencial, así como determinar la existencia o no de diferencias significativas en función del acceso a las videoconferencias. Método: Investigación cuantitativa cuyo instrumento de recogida de información fue el cuestionario de estrategias de aprendizaje CEVEAPEU (Gargallo et al., 2009). Resultados: Por un lado, se determinó la existencia de diferencias significativas en el empleo de estrategias, estableciéndose tres perfiles claramente diferenciados: alto, medio y bajo. Por otro, no se apreciaron diferencias significativas en función del grado de acceso a las sesiones en directo salvo en cuatro estrategias: atribucio
Referencias bibliográficas
- Alonso, C., Gallego, D. y Honey, P. (1994). Los estilos de aprendizaje. Procedimientos de diagnóstico y mejora. Bilbao: Ediciones Mensajero.
- Ayala, C.L, Martínez, R. y Yuste, C. (2004). Cuestionario de Estrategias de Aprendizaje y Motivación CEAM. Madrid: Instituto de Orientación Psicológica EOS.
- Bustos, V. (2016). Estrategias de aprendizaje, actitudes emprendedoras, autoconcepto, esperanza, satisfacción vital e inclinación al autoempleo: un modelo explicativo en universitarios peruanos [Tesis Doctoral]. Valencia: Universitat de València.
- Chiner, E., Cardona, M. C., Gómez, M., Villegas, Garcá, V. E. y Miralles, C. (2019). Análisis de las estrategias de aprendizaje de los estudiantes universitarios como indicadores del éxito académico. En R. Roig, J. M. Antolí, R. Díez y N. Pellín (coords). Memòries del Programa de Xarxes-I3CE de qualitat, innovació i investigació en docència universitària, pp. 469-474.
- Chiner, E., Gómez, M. y García, V. E. (2020). El uso de estrategias de aprendizaje como indicador del éxito académico en estudiantes universitarios. En R. Roig (coord) La docencia en la Enseñanza Superior: Nuevas aportaciones desde la investigación e innovación educativas, pp. 100-109.
- Cohen, J. (1977). Statistical power analysis for behavioral sciences. New York: Academic Press.
- Colomo, E., Gabarda, V., Cuevas, N. y Cívico, A. (2019). Las herramientas tecnológicas al servicio de la comunicación en las Prácticas de Magisterio: percepción de estudiantes y tutores sobre su utilidad. Revista Prácticum, 4(2), 24-41. https://doi.org/10.37042/practicum.2019.4.2.2
- Díaz, V. (2012). Ventajas e inconvenientes de la encuesta por Internet. Papers: revista de sociologia, 97(1), 193-223. https://doi.org/10.5565/rev/papers/v97n1.71
- Entwistle, N. J. y Ramsden, P. (1982). Understanding Student Learning. New York: Nichols Pub. Co.
- Fernández, E., Ordoñez, T., Suria, R., Martínez, D. y Gras, L. (2016). PAT Ciencias: Programa de apoyo del CAE para detectar problemas de estrés, ansiedad y/o falta de autoestima en estudiantes de la Facultad de Ciencias. En R. Roig, J. E. Blasco, A. Lledó y N. Pellín (coords) Investigación e Innovación Educativa en Docencia Universitaria. Retos, Propuestas y Acciones, pp. 3091-3105.
- Furlan, L. A., Sánchez, J., Heredia, D., Piemontesi, S. y Illbele, A. (2009). Estrategias de aprendizaje y ansiedad ante los exámenes en estudiantes universitarios. Pensamiento Psicológico, 5(12), 117-123.
- Gabarda, V., Colomo, E. y Romero, M. (2019). Metodologías didácticas para el aprendizaje en línea. REIDOCREA, 8(2), 19-36.
- García, A. (2011). Efectos del estrés percibido y las estrategias de aprendizaje cognitivas en el rendimiento académico de estudiantes universitarios noveles de ciencias de la salud. Málaga: Universidad de Málaga.
- García, A. (2016). Aprender sin dañar. Motivación y estrategias de aprendizaje de los alumnos del Grado de Enfermería de la UCAM que cursan simulación clínica. [Tesis Doctoral]. UCAM: Universidad Católica San Antonio.
- Gargallo, B. y Suárez, J. (2014). Una aproximación al perfil de los estudiantes universitarios excelentes. Revista de docencia Universitaria, 12(2), 143-165.
- Gargallo, B., Almerich, G., Suárez, J. y García, F. (2012). Estrategias de aprendizaje en estudiantes universitarios excelentes y medios. Su evolución a lo largo del primer año de carrera. Relieve, 18(2), 1-22.
- Gargallo, B., Garfella, P. R., Sahuquillo, P., Verde, I. y Jiménez, M. A. (2015). Métodos centrados en el aprendizaje, estrategias y enfoques de aprendizaje en estudiantes universitarios. Revista de educación, 370, 229- 254.
- Gargallo, B., Suárez, J., Pérez, C. (2009). El cuestionario CEVEAPEU. Un instrumento para la evaluación de las estrategias de aprendizaje de los estudiantes universitarios. Relieve, 15(2), 1- 31. https://doi.org/10.7203/relieve.15.2.4156
- Jerónimo, L. C., Yaniz-Álvarez, C. y Carcamo, C. (2020). Estrategias de aprendizaje de estudiantes colombianos de grado y posgrado. Magis: Revista Internacional de Investigación en Educación,13(1), 1-20. https://doi.org/10.11144/javeriana.m13.eaec
- Jiménez, R. (2015). Análisis de los procesos de aprendizaje y el rendimento académico de los estudiantes universitarios y su relación con dimensiones personales y contextuales [Tesis Doctoral]. Valencia: Universitat de València.
- Juárez, C. S., Rodríguez, G., Escoto, Mª C. y Luna, E. (2016). Relación de los estilos y estrategias de aprendizaje con el rendimiento académico en estudiantes universitarios. Revista estilos de aprendizaje, 9(17), 268-288.
- Juárez, C., Rodríguez, G. y Luna, E. (2012). El cuestionario de estilos de aprendizaje CHAEA y la escala de estrategias de aprendizaje ACRA como herramienta potencial para la tutoría académica. Revista de Estilos de Aprendizaje, 10(10), 148-171.
- Melitón, P., Gallegos, S., Vilca, G. y López, M. (2018). Estrategias de aprendizaje en estudiantes universitarios de ciencias sociales: un estudio empírico en la escuela profesional de sociología de la UNAP. COMUNI@CCIÓN: Revista de Investigación en Comunicación y Desarrollo, 9(1), 35-47.
- Pintrich, P., Smith, D., García, T. y McKeachie, W. (1991). A manual for the use of the Motivated Strategies for Learning Questionnaire (MSLQ). National Center for Research to Improve Postsecondary Teaching and Learning. Ann Arbor: University of Michigan.
- Piovano, S., Roisen, E., Rodríguez, G. y Victorero, B. (2018). Estrategias de aprendizaje que utilizan los estudiantes de 1º año de los departamentos de psicología y ciencias pedagógicas, administración y ciencias sociales y sistemas de una universidad privada. Revista Argentina de Educación Superior, (17), 98-114.
- Roces, C., Tourón, J. y González, M.C. (1995). Validación preliminar del CEAM II (Cuestionario de Estrategias de Aprendizaje y Motivación II). Psicológica, 16(3), 347-366.
- Román, J. M. y Gallego, S. (1994). ACRA. Escalas de estrategias de aprendizaje. Madrid: TEA.
- Schmeck R., Ribich, F. y Ramanaiah, N. (1977). Development of a self-report inventory for assessing individual differences in learning processes. Applied Psychological Measurement, 41, 413-431.
- Torrado, M. (2004). Estudios de encuesta. En R. Bisquerra (Coord.), Metodología de la investigación educativa (pp. 231-258). Madrid: La Muralla.
- Tortajada, F. J. y Chust, P. (2018). Estrategias de aprendizaje en estudiantes universitarios de nuevo ingreso y su relación con la vía de acceso a la universidad. Congreso In-Red: Congreso Nacional de Innovación Educativa y de Docencia en Red. Universidad Politécnica de Valencia, 19 y 20 de julio de 2018, 814-825.
- Vasquez, F. E. y Gabalán, J. (2017). Rendimiento académico universitario y asistencia a clases: Una visión. Revista de Educación, 41(2), 16-32. http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v41i2.18477
- Weinstein, C. E., Woolfolk, A., Palmer, D. y Schulte, A. C. (1987). Learning and study strategies inventory (LASSI). Clearwater, Florida: H&H Publishing Company.