Procedimiento de actuación ante la inclusión de alumnado con discapacidad en el área de educación física (PAIADEF)
- Caus Pertegaz, Nuria
- Santos Ortega, Esther
- Blasco Mira, Josefa Eugenia
- Vega Ramírez, Lilyan
- Mengual Andrés, Santiago
- Yangüez Luque, Emilio
ISSN: 1577-4015, 2014-0983
Año de publicación: 2013
Número: 112
Páginas: 37-45
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Apunts: Educación física y deportes
Resumen
El objetivo del presente estudio fue establecer el procedimiento de actuación del profesorado ante la detección de una necesidad educativa específica en el área de educación física. Para ello se diseñó una investigación basada en el método Delphi, concretamente de tres rondas, en el que intervinieron un primer grupo de 5 docentes universitarios con un elevado grado de conocimiento teórico sobre la inclusión de alumnado con discapacidad en el área de educación física, y un segundo grupo de 11 docentes con experiencia práctica en dicha área y con alumnado con discapacidad en el aula. Sus aportaciones permitieron concluir el estudio con el diseño definitivo del Procedimiento de actuación ante la inclusión de alumnado con discapacidad en el área de educación física (PAIADEF).
Referencias bibliográficas
- Barton, L. (2009). Estudios sobre discapacidad y la búsqueda de la inclusividad. Observaciones. Revista de Educación (349), 137-152.
- Echeita, G. (2011). De los derechos a la política. Ámbitos de intervención y procesos de cambio para avanzar hacia una educación de calidad para todos (Máster en integración de personas con discapacidad). Universidad de Salamanca, Salamanca.
- Green, B. F. (1954). Attitude measurement. En G. Lindzey (Ed.). Handbook of Social Psychology (Vol. I, pp. 335-369). Reading, MA: Adison-Wesley.
- Hung, H. L., Altschuld, J. W., & Lee, Y. F. (2008). Methodological and conceptual issues confronting a cross-country Delphi study of educational program evaluation. Evaluations and Program Planning, 31(2), 191-198. doi:10.1016/j.evalprogplan.2008.02.005
- Landeta, J. (1999). El método Delphi. Barcelona: Ariel Practicum.
- Landeta, J. (2006). Current validity of the Delphi method in social sciences. Technological Forecasting & Social Change, 73(5), 467- 482. doi:10.1016/j.techfore.2005.09.002
- Mendoza, N. (2009). Propuestas prácticas de educación física inclusiva para la etapa de secundaria. Madrid: INDE.
- Ortega, F. (2008). El método Delphi, prospectiva en Ciencias Sociales. Revista EAN (64), 31-54.
- Puigdellívol, I. (Junio, 2009). La Escuela Inclusiva como marco de referencia. En I Jornadas Educación Física, Inclusión y Alumnado con Discapacidad. Barcelona.
- Rice, K. (2009). Priorities in K-12 distance education: A Delphi study examining multiple perspectives on policy, practice, and research. Educational Technology & Society, 12(3), 163–177.
- Ríos, M. (2003). Manual de educación física adaptada al alumnado con discapacidad. Barcelona: Paidotribo.
- Ulschak, F. L. (1983). Human resource development: The theory and practice of needs assessment. Reston, VA: Reston Publishing Company, Inc.
- Vlachou, A., Didaskalou, E., & Voudouri, E. (2009). Adaptaciones en la enseñanza de los maestros de Educación General: repercusiones de las respuestas de inclusión. Revista de Educación (349), 179-202.