Efectos de un programa de intervención psicoeducativa en la calidad de vida de las/los pacientes durante sus tratamientos de reproducción asistida

  1. Abad Villavicencio, Ruth Elizabeth
Dirigida por:
  1. Inmaculada Fuentes Durá Directora
  2. Carmen Dasí Vivó Codirectora
  3. Mónica Romeu Codirector/a

Universidad de defensa: Universitat de València

Fecha de defensa: 21 de mayo de 2021

Tribunal:
  1. Ana Monzó Miralles Presidente/a
  2. Micaela Moro Ipola Secretario/a
  3. Joaquín Llácer Vocal
Departamento:
  1. PERS.AVAL.T.P

Tipo: Tesis

Teseo: 662335 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumen

El término Infertilidad Humana se refiere a la no consecución del embarazo después de 12 meses de mantener relaciones sexuales sin el uso de métodos anticonceptivos. Ha sido reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un problema de salud pública a nivel global, y aunque existe un alto número de personas con infertilidad, aproximadamente tan sólo la mitad de estas personas buscan tratamientos médicos para lograr concebir. Las personas que se someten a Tratamientos de Reproducción Asistida (TRA) pasan por una serie de etapas en las que sufren distintos tipos de cambios, tanto en su estado físico como emocional. La literatura muestra que durante los tratamientos las mujeres presentan niveles de sintomatología ansiosa y depresiva más altos que la norma. También se ha descrito la presencia de sentimientos de culpa, enojo y aislamiento social tanto en la mujer como en el hombre. Debido a esto, la atención y cuidado psicológico de las personas infértiles debe ser una prioridad dentro de las unidades de reproducción humana de los hospitales, con vistas a conseguir los mejores resultados posibles en dichos tratamientos. En este estudio se han planteado dos objetivos principales. El primero se centra en hacer, mediante un estudio descriptivo transversal, una descripción del perfil emocional de las personas que se someten a los TRA, evaluando también las interacciones entre factores sociodemográficos y clínicos. El segundo objetivo aborda la elaboración e implementación de un programa psicoeducativo breve para pacientes sometidos/as a un TRA, así como la evaluación de su eficacia en la mejora de su calidad de vida y su estado emocional mediante un Ensayo Clínico Aleatorizado. En los resultados de esta investigación se ha observado que el perfil emocional de los/as participantes no presenta puntuaciones extremas o indicadoras de patología, y la calidad de vida se encuentra dentro del rango habitual. Sin embargo, los niveles de la ansiedad estado de las mujeres se encuentran elevados al inicio del tratamiento y ciertos aspectos de la calidad de vida, como el estado emocional, la percepción de bienestar del cuerpo, la mente, y de la relación de pareja también están afectados. Además, se han evidenciado diferencias de género/rol en cuanto al estado emocional de las mujeres y sus parejas masculinas. Con relación al segundo objetivo, se ha mostrado la eficacia de la aplicación de un programa psicoeducativo breve durante los TRA de los/as pacientes. En la evaluación final de los resultados se ha encontrado un tamaño del efecto de la intervención considerablemente alto en todas las áreas estudiadas. Las opiniones proporcionadas por los/as pacientes que asistieron a las sesiones de intervención van en la misma línea. El estado de ánimo de estos pacientes mejoró, sus niveles de sintomatología ansiosa, tanto en estado como en rasgo, disminuyeron y su calidad de vida se incrementó en todas las esferas evaluadas; por el contrario, los/as pacientes que no asistieron a las sesiones de intervención mantuvieron sus niveles iniciales tanto de ansiedad estado-rasgo, como de estado de ánimo y se observó una disminución en su calidad de vida a nivel relacional y social. Por tanto, los datos obtenidos en el presente estudio permiten afirmar la utilidad de la intervención psicoeducativa breve que se ha diseñado para los/las pacientes sometidos/as a un TRA, sobre todo para las mujeres.