El lenguaje videolúdico y la educación literaria. Los videojuegos en la formación del lector competente
- Martínez Urbano, Patricio
- Noelia Ibarra Rius Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universitat de València
Fecha de defensa: 2021(e)ko maiatza-(a)k 12
- Gabriel Núñez Ruiz Presidentea
- José Vicente Salido López Idazkaria
- María Amor Pérez Rodríguez Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
Esta tesis recorre los espacios didácticos de la didáctica de la literatura y de los game studies para llegar a un punto de encuentro que permita el desarrollo del lector competente. Para ello plantea las definiciones de lectura que desde el área de la didáctica se han desarrollado en los últimos años frente a las nuevas modalidades narrativas que implican la interacción del lector. Desde esa perspectiva se hace un repaso de los elementos constitutivos del lenguaje videolúdico desde la perspectiva analítica de O.Pérez centrándose en el significado de sus constituyentes. Este análisis permite la interpretación de una serie de títulos videolúdicos con la intención de su implementación en las aulas de la asignatura de lengua y literatura. En un último paso se muestran dos propuestas didácticas. Una para la Enseñanza Secundaria Obligatoria que permite la alfabetización en el lenguaje videolúdico junto al desarrollo de los conocimientos de las tipologías textuales informativas. La segunda está orientada al Grado de Magisterio en Educación Infantil. En ella se plantea a las futras maestras y maestros la ampliación del canon literario infantil desde la itroducción de materiales videolúdicos como un elemento más del ecosistema cultural actual.