Arte y ecología en el contexto valenciano actual

  1. ROJO MAS, MARÍA EUGENIA
Dirigida por:
  1. José Martín Martínez Director

Universidad de defensa: Universitat de València

Fecha de defensa: 26 de abril de 2021

Tribunal:
  1. Carmen Gracia Presidente/a
  2. Eva María Marín Jordá Secretario/a
  3. Vicente Jarque Vocal
Departamento:
  1. HIST L'ART

Tipo: Tesis

Resumen

En esta tesis doctoral, Arte y ecología en el contexto valenciano actual, se analiza el arte que se desarrolla en la Comunidad Valenciana como instrumento para remover la conciencia ecológica y señalar las acciones e ideas que contribuyen al deterioro del medioambiente, tanto a nivel local, como planetario. El nacimiento del arte ecologista se remonta a la última década del siglo XX. Es fruto del surgimiento de nuevos modelos de desarrollo sostenible, el señalamiento del problema medioambiental a nivel global e institucional, y con el land art y earthworks como precedentes. De este modo, brotan una serie de movimientos y de creadores que, con sus obras, persiguen denunciar la inestabilidad de la naturaleza en la Tierra, a causa de un estilo de vida insostenible, vigente en las sociedades de todo el mundo. Estas inquietudes llegan al ámbito artístico valenciano actual. Las recoge un grupo heterogéneo de artistas visuales, autóctonos en algunos casos y, en otros, afincados en el territorio. Sus obras se orientan hacia una reflexión acerca de la conciencia ecológica, de la fragilidad del patrimonio natural y de las opciones de estilos de vida alternativos, en pos de una genuina sostenibilidad. Dichas producciones y su significado, concebidas en su contexto cultural y social de finales del siglo XX y principios del XXI, constituyen el objeto de estudio de la presente investigación. Esta se centra en ocho creadores cuyo eje temático principal se alinea con la perspectiva ecológica que, a su vez, se acompaña de unos materiales y un discurso coherentes con dichos postulados, anexado a un programa colaborativo y educativo, a saber: Graham Bell Tornado (Aberdeen, 1966), Ana Donat (Valencia, 1966), Sergio Ferrúa (San José, Uruguay, 1956), Miriam Martínez-Guirao (Elche, 1981), Beatriz Millón (Sagunto, 1992), Marco Ranieri (Milán, 1984), Chiara Sgaramella (Ceriñola, 1982) y Álvaro Tamarit (Alicante, 1976). La investigación incluye la gestación conceptual, el proceso de producción, la ejecución y materialización, la exposición, comunicación y difusión de las piezas, similitudes y diferencias de sus realidades materiales, conceptuales y recursos poéticos, exégesis estética y ética, dentro de su contexto histórico, cultural y sociológico. Si bien este trabajo está enfocado al estudio pormenorizado de la labor de los citados ocho autores, también se incluyen precedentes, colectivos artísticos, convocatorias, certámenes, asociaciones y centros de arte de dentro y fuera de las instituciones.