Coronado a la sombra de AvellanedaLa reelaboración (política) de la feminidad liberal en España entre la igualdad y la diferencia (1837-1868)

  1. Mónica Burguera
Revista:
Espacio, tiempo y forma. Serie V, Historia contemporánea

ISSN: 1130-0124

Any de publicació: 2017

Número: 29

Pàgines: 93-127

Tipus: Article

DOI: 10.5944/ETFV.29.2017.19326 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAccés obert editor

Altres publicacions en: Espacio, tiempo y forma. Serie V, Historia contemporánea

Resum

This article traces an intertwined vision of the lives and works of Gertrudis Gómez de Avellaneda (1814-1873) and Carolina Coronado (1820-1911) throughout the middle decades of the Nineteenth Century, as they (re)invented themselves as literary celebrities. The text reconstructs the discursive contexts from which they emerged as products of different Liberal political cultures; Avellaneda associated with moderantism, Coronado with progressivism. As such, they represented competing and alternative models of femininity and talent. In this context, it underlines the importance of the different emphases of a cacophonic reflection that came about throughout their own personally and politically competing voices in the midst of Liberal imaginaries that both praised them and stigmatized them as symbols of moral and sexual disorder. From the mid-1840, once Avellaneda was canonized as a “poet,” Coronado redefined herself, and a whole generation of women writers during the following ten years, throughout a structurally ironical, paradoxical reflection, in favor of Avellaneda’s sublime genius, and, at the same time, against her masculinization and all the fears she embodied. Along these lines, a biographical perspective allows me to draw a subjective and vital changing self, that crystalized in the texts of a set of women’s voices who re(invented themselves) in a world of men.

Referències bibliogràfiques

  • “Biografía. La señorita Gertrudis Gómez de Avellaneda”, El Arlequín, 15 de mayo y 15 junio 1844.
  • “Derechos de la mujer” La Ilustración. Álbum de las damas n.23, 22 de febrero de 1846.
  • ALBIN, María C.: Género, poesía y esfera pública. Gertrudis Gómez de Avellaneda y la tradición Romántica. Madrid, Trotta, 2002.
  • ALBIN, Maria, CORBIN, Megan, y MARRERO-FENTE, Raúl (Eds.): “Gender and the Politics of Literature: Gertrudis Gómez de Avellaneda,” Hispanic Issues On Line 18 (2017).
  • ALBIN, María C.: “Fronteras de género, nación y ciudadanía: La Ilustración. Álbum de las Damas (1845) de Gertrudis Gómez de Avellaneda” en Actas XIII Congreso Asociación Internacional de Hispanistas, Tomo II, Madrid, Castalia, 2000, pp. 67-75.
  • ANDREU, Xavier: “La cultura,” en BURDIEL, Isabel (Coord.) España. La construcción nacional. Madrid, Taurus-Fundación Mapfre, 2012, pp.335-433.
  • ANDREU, Xavier: “La mujer católica y la regeneración de España: género, nación y modernidad en Fernán Caballero” Ana Aguado y Mercedes Yusta ed. Género, sexo y nación. Representaciones y prácticas políticas en España (s. XIX -XX). Dossier des Mélanges de la Casa de Velázquez. Nouvelle série, 42.2/ (2012), pp. 17-35.
  • ANDREU, Xavier: “Nación, emoción y fantasía. La España melodramática de Ayguals de Izco,” BURGUERA, Mónica. “Género y subjetividad en la España del siglo XIX (un diálogo entre la historia y la literatura).” Espacio, tiempo y forma nº 29 (2017) en prensa.
  • ANDREU, Xavier: El descubrimiento de España. Mito romántico e identidad nacional. Barcelona, Taurus, 2016.
  • BALAGUER, Víctor. El Pensil del Bello Sexo. Colección de poesías, novelitas, biografías, artículos, etc. Escrita por las señoras… bajo la dirección de Víctor Balaguer. Barcelona, De Grau, 1845.
  • BLANCO, Alda; JAGOE Catherine y ENRÍQUEZ DE SALAMANCA, Cristina (Eds): La mujer en los discursos de género: textos y contextos en el siglo XIX. Barcelona: Icaria, 1998.
  • BOLUFER, Mónica y BURGUERA, Mónica: “Género y modernidad en España: de la Ilustración al liberalismo” Ayer, 78 (2010) (2).
  • BOLUFER, Mónica: “Multitudes del yo: biografía e historia de las mujeres”, BURDIEL, Isabel (Ed.): “Los retos de la biografía,” Ayer 93/2014 (1), 85-116.
  • BURDIEL, Isabel y FOSTER, Roy (Eds.) La historia biográfica en Europa. Nuevas perspectivas. Zaragoza, Inst. Fernando el Católico, 2015.
  • BURDIEL, Isabel: Isabel II. Una biografía. Madrid, Taurus, 2010.
  • BURGUERA, Mónica: “Mujeres y revolución liberal en perspectiva. Esfera pública y ciudadanía femenina en la primera mitad del siglo XIX en España.” GARCÍA MONERRIS, Encarna; FRASQUET Ivana y GARCÍA MONERRIS, Carmen (eds.): Cuando todo era posible. Liberalismo y antiliberalismo en España e Hispaniamérica, 1780-1842. Madrid: Sílex, 2016, pp. 257-296.
  • BURGUERA, Mónica: “Una vida en los extremos. Género y nación en Gertrudis Gómez de Avellaneda. Una perspectiva biográfica”, Xavier Andreu Miralles (Ed.): “Género y nación en la España contemporánea”, Ayer 116/2 (2017) pp. 105-132.
  • BURGUERA, Mónica: Las damas del liberalismo respetable. Los imaginarios sociales del feminismo liberal en España (1834-1850). Madrid, Cátedra, 2012.
  • BURR MARGADANT, Jo (Ed.): The New Biography. Performing Femininity in Nineteenth-Century France, Berkeley, University of California Press, 2000.
  • CASTELAR, Emilio: “Doña Carolina Coronado” La Discusión, 3 de enero, 2 de febrero y 23 de mayo de 1857.
  • CORONADO, Carolina: “A la jovialidad”, La Risa 27, 15 de octubre de 1843:13-14.
  • CORONADO, Carolina: “Cartas de Carolina Coronado a Juan Eugenio de Hartzenbusch” Obra en prosa. Tomo III. Ed. Gregorio Torres Nebrera. Mérida: Ed. Reg. Extremadura, 1999.
  • CORONADO, Carolina: “Galas postizas”, La Risa 161, 18 de agosto de 1844: 165-166.
  • CORONADO, Carolina: “Galería de las poetisas. Ángela Grassi. La Ilustración, 27 de abril 1850.
  • CORONADO, Carolina: “Galería de las poetisas. Introducción a las poesías de la señorita Armiño”, La Ilustración, 12 de junio 1850.
  • CORONADO, Carolina: “Galería de poetisas españolas contemporáneas,” La Discusión, “Introducción,” 1 de mayo; “Doña Josefa Massanés”, 17, 21 y 28 de junio; “Doña Gertrudis Gómez de Avellaneda,” 5 de agosto, 25 de abril y 29 de mayo 1857; “Ángela Grassi”, 27 junio y 1 de julio1858). También se publicaron en La América entre enero 1860 y mayo 1861.
  • CORONADO, Carolina: Carolina Coronado. Poesías. Madrid, Castalia-Instituto de la Mujer, 1991. Edición, introducción y notas de Noël Valis.
  • CORONADO, Carolina: Los genios gemelos. Obra en prosa. Tomo III. Ed. Gregorio Torres Nebrera. Mérida: Ed. Reg. Extremadura, 1999. [or. 1850] 13-60.
  • CORONADO, Carolina: Luz, Obra en prosa. Tomo II. Novelas (II). Ed. Gregorio Torres Nebrera. Mérida: Ed. Reg. Extremadura, 1999. [or. 1851] 9-166.
  • COTARELO Y MORI, Emilio: La Avellaneda y sus obras. Madrid, Tipografía de Archivos, 1930.
  • DE PAULA MELLADO, Francisco: Diccionario universal de historia y de geografía Tomo I, Madrid, Est. Tip. de D. Francisco de Paula Mellado, 1846.
  • DELGADO, Luisa-Elena: “Gertrudis Gómez de Avellaneda: escritura, feminidad y reconocimiento” en FERNÁNDEZ, Pura y ORTEGA, Marie-Linda (Eds): La mujer de letras o la letraherida. Discursos y representaciones sobre la mujer escritora en el siglo XIX, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2008, pp. 201-220.
  • DEVILLE, Gustave: “Influencia de las poetisas españolas en la literatura,” Revista de Madrid. Segunda época. Tomo II. Madrid, Impr. De la Sociedad literaria y tipográfica, 1844, p. 190-199.
  • El Fandango, 8, 15 de julio 1845. 117-119.
  • EZAMA, Ángeles: “Gertrudis Gómez de Avellaneda, epistológrafa. Cartas a Ramón María Narváez, duque de Valencia,” Siglo diecinueve nº 20, (2004), p. 362.
  • EZAMA, Ángeles: “Sobre la figura y la obra de Gertrudis Gómez de Avellaneda,” en Gertrudis Gómez de Avellaneda: Autobiografía y otras páginas. Estudio introductorio y notas de Ángeles EZAMA, Madrid, RAE, 2015. pp.419-442.
  • FAGOAGA, Concha: El voz y el voto de las mujeres. El sufragismo en España 1877-1931. Barcelona, Icaria, 1985.
  • FERNÁNDEZ DAZA, Carmen: «Yo no puedo seguirte con mi vuelo». Ac¬tas de las III Jornadas de Almendralejo y Tierra de Barros. Almendralejo. AHA, (2012) pp. 271-292.
  • FERNÁNDEZ DAZA, Carmen: Carolina Coronado. Ayto de Almendralejo, 2011.
  • FERNÁNDEZ DE LOS RÍOS, Ángel: “Apuntes biográficos de la señorita Carolina Cornado.” Obra en prosa. Tomo III. Ed. Gregorio Torres Nebrera. Mérida: Ed. Reg. Extremadura, 1999. [or. 1850] [or. 1850] pp. 493-503
  • FERNÁNDEZ, Pura y ORTEGA, Marie-Linda, (Eds.): La mujer de letras o la letraherida. Discursos y representaciones sobre la mujer escritora en el siglo XIX. Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2008.
  • FERRER DEL RÍO, Antonio: Galería de la literatura española, Madrid, Est. Tip. De D.F. de P. Mellado, 1846.
  • GALLEGO, Juan Nicasio: “Prólogo.” Poesías de la señorita Doña Gertrudis Gómez de Avellaneda, Madrid, Establecimiento Tipográfico, 1841, VIII-IX.
  • GIES, David T.: “Romanticismo e histeria en España,” Anales de Literatura Española, 18/2005, pp. 215-225.
  • GÓMEZ DE AVELLANEDA, Gertrudis: “Gertrudis Gómez de Avellaneda de Sabater. Apuntes biográficos,” La Ilustración. Periódico universal, 3 de noviembre de 1850, pp. 351-352.
  • GÓMEZ DE AVELLANEDA, Gertrudis: “La dama de gran tono”, Album del bello sexo, 1843, pp. 4-6.
  • GÓMEZ DE AVELLANEDA, Gertrudis: “Oda en celebridad de la coronación del gran poeta D. Manuel José Quintana,” Coronación de D. Manuel José Quintana, celebrada en Madrid, a 25 de marzo de 1855, Madrid, Rivadaneyra, 1855.
  • GÓMEZ DE AVELLANEDA, Gertrudis: Obras literarias de la señora doña Gertrudis Gómez de Avellaneda. Tomo V. 389-396.
  • GÓMEZ DE AVELLANEDA, Gertrudis: Sab. ed. de José SERVERA. Madrid, Cátedra, 2001.
  • GUARDIOLA, María Luisa: “Superposición discursiva en el teatro de Gertrudis Gómez de Avellaneda”, MORALES SÁNCHEZ, Mª Isabel; CANTOS CASENAVE, Marieta y ESPIGADO TOCINO, Gloria (Eds.): Resistir o derribar los muros. Mujeres, discurso y poder en el siglo XIX. pp. 229-236.
  • HAIDT, Rebecca: “Sobre la dificultad de ser Carolina Coronado. Contemplación y práxis fenomenológica.” Anales 23/ 2011, pp. 233-257.
  • HARTZENBUSCH, Juan Eugenio de.: «Introducción». Poesías de la señorita Carolina Coronado. Madrid: Imprenta Alegría y Charlain. 1843, VI-VII.
  • HORTELANO, Benito: Memorias, Madrid, [s.n], 1936, pp. 106-108. Citado en SIMÓN PALMER, Mª del Carmen: “Gertrudis Gómez de Avellaneda, agente político”, Studi Ispanici, nº1, (2005), p. 347.
  • KIRKPATRICK, Susan: “La ‘hermandad lírica’ de la década de 1840.” en Marina.
  • KIRKPATRICK, Susan: Las románticas: Escritoras y subjetividad en España, 1835-1850. Madrid, Cátedra, 1991.
  • MARTÍNEZ VILLERGAS, Juan: Juicio crítico de los poetas españoles contemporáneos, París, Rosa y Bouret, 1854, pp. 265-275.
  • MÍNGUEZ, Raúl. Evas, Marías y Magdalenas. Género y modernidad católica en la España liberal (1833-1874). Madrid: AHC-CEPC, 2016.
  • MÍNGUEZ, Raúl: “La novela y el surgimiento del neocatolicismo en España. Una interpretación de género,” Mónica Burguera ed. Dossier “Género y subjetividad en la España del siglo XIX (un diálogo entre la historia y la literatura).” Espacio, tiempo y forma nº 29 (2017), en prensa.
  • NEIRA MOSQUERA, Antonio: Las ferias de Madrid. Almoneda moral, política y literaria. Madrid, Impr. P. Madoz, 1845.
  • PALOMO, Mª del Pilar: “La imagen de la mujer en el Semanario pintoresco español,” Arbor, vol. 188-757 (2012), pp. 937-944.
  • PARTZSCH, Henriette: “Violets and Abolition: The Discourse on Slavery in Faustina Sáez de Melgar’s Magazine La Violeta (Madrid, 1862-66)” Bulletin of Spanish Studies Vol. LXXXIX, n.6 (2012).
  • PASTOR Brígida: “El discurso abolicionista de la diáspora: el caso de Gertrudis Gómez de Avellaneda y su novela Sab (1841)” América sin nombre nº 19 (2014), pp. 34-42.
  • PASTOR, Brígida (Ed.): “Bicentenary of Gertrudis Gómez de Avellaneda: A Life and a Literature of her Own”, Romance Studies, vol.32, nº.4 (2014).
  • PASTOR, Brígida: El discurso de Gertrudis Gómez de Avellaneda: identidad femenina y otredad. Alicante, Servicio de publicaciones Universidad de Alicante, 2002.
  • PÉREZ GONZÁLEZ, Isabel: Carolina Coronado. [Del romanticismo a la crisis fin de siglo]. Badajoz, Oeste, 1999.
  • PICON GARFIELD, Evelyn: Poder y sexualidad: el discurso de Gertrudis Gómez de Avellaneda. Amsterdam y Atlanta, Rodolpi, 1993.
  • RODRÍGUEZ GUTÉRREZ, Milena: “Que yo las nubes resistir no puedo: las respuestas de Carolina Coronado y Luisa Pérez de Zambrana ante la polémica en torno al género en Gertrudis Gómez de Avellaneda (una lectura transatlántica),” Arbor, vol 190-770 (2014), pp.1-13, http://dx.doi.org/10.3989/arbor.2014.770n6004.
  • RODRÍGUEZ GUTIÉRREZ, Milena (Ed.): “Entre Cuba y España: Gertrudis Gómez de Avellaneda en su bicentenario (1814-2014)”, Arbor, 190-770 (2014), http://ar¬bor.revistas.csic.es
  • ROMEO, Mª.Cruz y María Sierra. Eds. Historia de las culturas políticas en España y América Latina. La España liberal 1833-1874. II. Marcial Pons-Prensas Universidad de Zaragoza, 2014.
  • ROMEO, Mª.Cruz: “¿Sujeto católico femenino? Política y religión en España, 1854-1868”. Xavier Andreu Miralles (Ed.): “Género y nación en la España contemporánea”, Ayer 116/2 (2017): 79-104.
  • ROMEO, Mª.Cruz: “Domesticidad y política. Las relaciones de género en la sociedad posrevolucionaria”, Romeo, María Cruz y Sierra, María (Coords.), Historia de las culturas políticas en España y América Latina. La España liberal 1833-1874 Vol. II, Zaragoza, Marcial Pons-Prensas Universidad de Zaragoza, 2014, pp. 89-127.
  • ROMERO TOBAR, Leonardo: “1854. El romanticismo reexaminado.” Romanticismo 8. Los románticos teorizan sobre sí mismos. Bologna: II Capitello del Sole. 2002. 193-207.
  • ROMERO TOBAR, Leonardo: “Sobre el nombre y marcas del romanticismo.” La lira de ébano. Escritos sobre el romanticismo español. Universidad de Málaga, 2010. 15-29.
  • SIMÓN PALMER, Mª Carmen: “Estudios sobre Gertrudis Gómez de Avellaneda (1980-2014)”, Ressegna iberistica vol.38-nº.104, (2015), pp. 325-340.
  • VALIS, Noël M.: “Autobiography as Insult.” Lou Charnon-Deutsch y Jo Labanyi (Eds.) Culture and Gender in Nineteenth-Century Spain. Oxford, Clarendon Press, 1995, pp. 27-52.
  • VENTURA RAMOS, Lorena: “Ironía romántica: un principio paradójico de representación literaria” Tópicos del Seminario, 34. (2015), pp. 83-106.