El patrimonio artístico de los conventos cordobeses de madres dominicas. Origen, evolución y conservación
- CARMONA CARMONA, FRANCISCO MANUEL
- Fernardo Moreno Cuadro Director/a
Universidad de defensa: Universidad de Córdoba (ESP)
Fecha de defensa: 23 de abril de 2021
- Enrique Soria Mesa Presidente/a
- Reyes Escalera Pérez Secretario/a
- Rafael García Mahiques Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
1. Introducción o motivación de la tesis / Introduction or motivation of the thesis Con esta investigación hemos pretendido confirmar la hipótesis de que el patrimonio artístico de los conventos cordobeses de Madres Dominicas ha sido y sigue siendo trascendental para la Historia del Arte, así como para el conventualismo femenino español. Partiendo de estos presupuestos hemos desarrollado una estructura discursiva que sirva al objetivo de demostrar su validez. Habiendo comprobado que la atención historiográfica al arte de los conventos cordobeses de Madres Dominicas ha sido, a nuestro juicio, insuficiente, y que los estudios para determinar el origen, la evolución y los mecanismos de preservación del patrimonio artísticos de estos claustros aun quedan inéditos, hemos creído necesario ofrecer un panorama histórico artístico adecuado para dar respuesta a la hipótesis de partida. Previamente a esta contribución, hemos ofrecido a la comunidad científica nuestros avances en forma de artículos que han sido publicados por distintas revistas del Área de las Ciencias Humanas, que por exigencias de espacio no nos han permitido darlos a conocer más dilatadamente. Con los aportes previos y este texto entendemos que contribuimos suficientemente a establecer la importancia del patrimonio histórico artístico de estas comunidades de religiosas contemplativas dominicanas. With this investigation we have tried to confirm the hypothesis of the relevance of the artistic patrimony of the Cordovan convents of Dominican Sisters for the History of Art as well as for Spanish female conventualism. Based on these assumptions, we have developed a discursive structure that serves the purpose of demonstrating its validity. Having verified that the historiographical attention to the art of the Cordovan convents of Dominican Sisters has been insufficient and that the studies to determine the origin, the evolution and the mechanisms of preservation of the artistic patrimony of these cloisters are still unpublished, we believe that it is essential to provide an artistic historical background to provide an answer to the main hypothesis underlying this study. We have previously gathered some evidence in the form of articles that have been published in several journals of Social Science, which, due to space requirements, have not allowed us to publish them at greater length. Therefore we believe that we have largely contributed to establish the importance of the historical and artistic heritage of these communities of Dominican contemplative nuns. 2. Contenido de la investigación / Content of the research Nuestro estudio se estructura a partir de la contextualización histórica y social de los actores que participan en el fenómeno conventual desarrollado en la provincia y obispado de Córdoba por la Segunda Orden de Santo Domingo. Acudimos a delatar los intereses que movieron, tanto a la Orden de Predicadores como a los distintos tipos de fundadores, para establecer las diez fundaciones religiosas que se originaron entre el último cuarto del siglo XV y los comienzos del XVII. Del mismo modo, indagamos en la trascendencia que la implicación inicial tuvo en la posterior política de patronazgo. También, con documentación inédita y su contraste con bibliografía especializada en el tema, señalamos las coordenadas y aspectos más destacados de la intrahistoria conventual dominica cordobesa, para así comprender mejor el origen y las vías de formación del patrimonio artístico de estas comunidades. Abordamos ampliamente el patrimonio artístico generado y atesorado por estas comunidades religiosas mediante el desarrollo independiente de aspectos tan significativos para la Historia del Arte como el origen, la formación y la conservación de las distintas estructuras y piezas artísticas de naturaleza mueble. De un lado, con relación a la arquitectura conventual señalamos los espacios y estructuras que han perdurado y aquellos otros que, tanto la documentación como la bibliografía, han atendido especialmente. De otro, nos ocupamos detenidamente de los bienes muebles, respecto de los que concretamos convenientemente los distintos orígenes y vías de atesoramiento de las diferentes piezas artísticas. En este sentido la documentación manejada se ha mostrado especialmente fértil para poder evidenciar en detalle determinados aspectos y actuaciones poco conocidas de la intrahistoria conventual femenina. Ofrecemos además un sistemático panorama de las distintas tipologías artísticas delatadas por la documentación, la bibliografía científica y las piezas que aún se conservan en los dos únicos conventos activos hoy en la provincia de Córdoba. Especialmente, nos ocupamos de dar a conocer piezas escultóricas, pictóricas y de platería aun inéditas, contextualizándolas y señalando su autoría con el empleo del método histórico-artístico. Un último aspecto analizado y delatado han sido las vicisitudes atravesadas por las comunidades dominicas desde los comienzos del siglo XIX hasta nuestros días, y cómo han redundado en la articulación de mecanismos de conservación o, por el contrario, en la pérdida y dispersión del patrimonio artístico conventual. This study analyses the historical and social contextualization of the actors involved in the conventual phenomenon developed in the province and bishopric of Cordoba by the Second Order of Saint Dominic. It reveals the interests behind the decisions taken by the Order of Preachers and the different types of founders, which led the ten religious foundations that originated between the last quarter of the 15th century and the beginning of the 17th century to be established. In the same way, we investigate its relevance for the upcoming patronage policy. With the help of unpublished documentation contrasted against specialized bibliography on the subject, we have managed to outline the most outstanding aspects of the Dominican conventual history in Cordoba, therefore promoting the understanding of the origin and development of the artistic patrimony of these communities. We have extensively dealt with the artistic heritage generated and treasured by these religious communities through the independent development of significant aspects for the History of Art. Most remarkably the origin, formation and conservation of the different structures and artistic pieces of movable nature. As regards conventual architecture, we have outlined a list of facilities which have survived and those others that have been studied with more attention according to the evidence found in bibliography. On the other hand, we have analyzed movable goods by establishing its origins. The documentation we have had access to has proved to be particularly fertile in exposing certain aspects of the female conventual history unknown until recent times. We also offer a systematic overview of the different artistic typologies revealed by the documentation, the scientific bibliography and the pieces that are still preserved in the two convents which are still open in the province of Cordoba. In particular, we have traced unpublished sculptural, pictorial and silverware pieces, establishing their authorship with the use of the historical-artistic method. The vicissitudes experienced by the Dominican communities from the beginning of the 19th century to the present day have been reported and how they resulted in either the articulation of conservation mechanisms or in the loss and dispersion of the conventual artistic patrimony. 3. Conclusión / Conclusion Correspondiéndose con los objetivos propuestos en este trabajo hemos podido vislumbrar los métodos y prácticas habituales en la génesis, evolución y salvaguarda de este patrimonio, pese al escaso eco que en la crítica artística han tenido este tipo de consideraciones. Respecto la arquitectura conventual, además de dar cuenta de las vías de su origen y señalar los cauces por los que se han creado y desarrollado tanto las iglesias como las estructuras claustrales, se ha identificado la participación de destacados arquitectos como Hernán Ruiz II y Juan de Ochoa, o canteros como Luis González Bailen, a quien prácticamente extraemos del anonimato. Y en cuanto a los bienes muebles se delatan las dinámicas para su atesoramiento y la contextualización por la que tuvieron origen y permanencia dentro del convento. Entre todo el acervo artístico que custodian las dominicas cordobesas nos hemos ocupado de estudiar detenidamente ciertas piezas que han permanecido inéditas entre los muros conventuales, dándolas a conocer tanto en este trabajo como en los artículos publicados previamente. Tallas surgidas de los talleres de Pedro Roldán y su hija, la Roldana, alternan con piezas de origen italiano, alguna adscrita aquí al imaginero romano Francesco Terilli. Y entre las obras pictóricas pertenecientes a los conventos estudiados surgen nombres como Cornelis I Schut, Jan I Brueghel, Paul Bril, el taller de los Bassano, Domenico Fiasella il Sarzana o Scipione Pulzone il Gaetano entre los pintores de origen italiano y flamenco; mientras que Pedro Romana, Alejo Fernández, Juan de Jáuregui, Juan Luis Zambrano, Sebastián Martínez Domedel o una anónima Francisca de Atienza de Zúñiga, se encuentran entre los artistas nacionales. Damos a conocer también distintas piezas de plata que han permanecido inéditas entre los muros conventuales salidas de los talleres cordobeses de Rodrigo de León, Damián de Castro, Antonio de Santa Cruz Zaldúa, Manuel de Aguilar y Guerrero o José Espejo y Delgado, entre algunos otros. También, ampliamos el catálogo creador de artistas extremeños, como el platero barroco Diego Ximénez, de Llerena (Badajoz), o el más actual Leopoldo Sáenz, oriundo de Zafra. Consideramos por tanto que hemos podido llegar a demostrar que el patrimonio artístico de los conventos cordobeses de Madres Dominicas es trascendental para la Historia del Arte y el conventualismo femenino español, de acuerdo con las variables históricas, sociales, económicas y religiosas que lo han determinado. One of the objectives of this study is heritage safeguard in spite of the scarce echo it has in the field of artistic criticism. With respect to conventual architecture we have described the channels through which both churches and cloister structures have been created and developed. We have identified the participation of outstanding architects such as Hernán Ruiz II and Juan de Ochoa or stonemasons such as Luis González Bailen. His name has been extracted from anonymity. As for the movable goods, we have revealed the dynamics of their hoarding and permanence in the convent. Among all the artistic heritage that the Dominican nuns of Cordoba guard, we have carefully studied certain pieces unravelled from the convent walls, making them known by this and previously published articles. Carvings from the workshops of Pedro Roldán and his daughter, la Roldana, alternate with pieces of Italian origin, some of them attributed here to the Roman sculptor Francesco Terilli. Among the pictorial works found in the convents, names such as Cornelis I Schut, Jan I Brueghel, Paul Bril, the Bassano workshop, Domenico Fiasella il Sarzana or Scipione Pulzone il Gaetano appear among the painters of Italian and Flemish origin; while Pedro Romana, Alejo Fernández, Juan de Jáuregui, Juan Luis Zambrano, Sebastián Martínez Domedel or an anonymous Francisca de Atienza de Zúñiga, are among the national artists. We also unveil various silver pieces that have remained locked within the walls of the convent. They are as outstanding as the Cordovan workshops of Rodrigo de León, Damián de Castro, Antonio de Santa Cruz Zaldúa, Manuel de Aguilar y Guerrero and José Espejo y Delgado among others. We have also enlarged the creative catalog of artists from Extremadura, such as the Barroque silversmith Diego Ximénez, from Llerena (Badajoz) or the more modern Leopoldo Sáenz, born in the city of Zafra. Therefore, we consider that we have been able to find evidence of the artistic patrimony of the convents of the Dominican Sisters in Córdoba. According to historical, social, economic and religious It has been proved a turning point for the History of Art and the Spanish feminine conventualism.