Responsabilidades educativas de familia y escuelaanálisis en el contexto español desde una perspectiva de género

  1. Nuria Cuevas Monzonís 1
  2. Vicente Gabarda Méndez 2
  3. Paz Cánovas Leonhardt 2
  1. 1 Universidad Internacional de Valencia, España
  2. 2 Universitat de València, España
Revista:
Opción: Revista de Ciencias Humanas y Sociales

ISSN: 1012-1587

Año de publicación: 2020

Número: 93

Páginas: 864-891

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Opción: Revista de Ciencias Humanas y Sociales

Resumen

El presente trabajo analiza la atribución de responsabilidades educativas que 367 futuros docentes de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria realizan a la familia y la escuela en el desarrollo de diversas competencias desde la perspectiva de género. Los resultados apuntan que se asocia el ámbito familiar al desarrollo de cuestiones de índole personal y a la escuela responsabilidades de calado académico y profesional. Además, las mujeres asignan mayores responsabilidades al ámbito familiar y en el desarrollo personal y social, perpetuando el papel tradicionalmente asignado a las mujeres respecto a la crianza y educación en la esfera privada.