Factores determinantes de la competitividad internacionalaplicación empírica en países en vías de desarrollo
- Peña Vinces, Jesús C.
- Francico José Acedo González Director
- José Luis Galán González Director
Universidade de defensa: Universidad de Sevilla
Fecha de defensa: 30 de abril de 2010
- M. Carmen Barroso Castro Presidente/a
- José Ignacio Galán Zazo Secretario/a
- José Joaquín Céspedes Lorente Vogal
- José Carlos Casillas Bueno Vogal
- José Pla Barber Vogal
Tipo: Tese
Resumo
El presente trabajo consta de cinco capítulos agrupados en dos partes diferenciadas a la que se añade una tercera parte que recoge las conclusiones genéricas y las líneas futuras de la investigación. El trabajo se inicia con una introducción general de la investigación, la cual permite adentrar al lector en el tema que se abordará posteriormente en profundidad. También se explica en este mismo apartado, el objetivo principal que persigue esta investigación y la forma metodológica de su desarrollo (teórica y empírica). El primer capítulo, se inicia con un breve resumen de las principales teorías del comercio internacional y de la organización industrial que han contribuido al desarrollo de los conocimientos sobre los que se sustenta la competitividad internacional. También se resumen y comentan los nuevos enfoques poco conocidos y más recientes en este campo de investigación, y que son tres básicamente: Neoliberalismo e Institucionalismo Estructural, el modelo �Flying Geese� y las Redes Regionales y Geografía Económica. Inmediatamente se presentan los modelos de competitividad internacional propuestos por el International Institute for Management and Development (IMD) y el World Economic Forum (WEF). El capítulo segundo está dedicado ampliamente al estudio de la competitividad internacional de la empresa, objetivo principal de esta investigación. En él se estudian las principales perspectivas teóricas relacionadas con la competitividad internacional de las empresas, planteando además las posibles diferencias y similitudes entre competitividad internacional de la empresa y la ventaja competitiva internacional. A continuación, dentro del mismo capítulo, se presentan los diversos modelos de competitividad internacional de la empresa. El capítulo cuarto hace un breve repaso de las técnicas empleadas en nuestro análisis, en concreto los modelos de ecuaciones estructurales (MEE), donde se resalta el potencial de la técnica PLS como método para el análisis de datos en el ámbito del International Management (Henseler, Ringle y Sinkovics, 2009; Roberts y Thatcher, 2009). El presente trabajo finaliza con un capítulo que trata de resumir las distintas conclusiones obtenidas en los sucesivos análisis y destaca la importancia de los resultados, además de resaltar algunas implicaciones prácticas de gestión. Los resultados y conclusiones deben ser evaluados a la luz de una serie de limitaciones que, tras ser resaltadas, constituirán las futuras líneas de investigación que permitirán mejorar y profundizar en este novedoso campo de estudio. El presente trabajo busca, en primer lugar, llevar a cabo un análisis de las diversas teorías que han contribuido al desarrollo de los conocimientos sobre la competitividad internacional a nivel de empresas. Se ha pretendido esclarecer los conceptos existentes debido a la aparente confusión generada entre competitividad internacional de las naciones y competitividad internacional de las empresas, y el concepto más reciente de ventaja competitiva internacional. Por tanto, centramos nuestra atención en la revisión de la literatura más actual sobre dichos temas; lo que nos conduce a fijarnos objetivos más concretos: * Realizar un profundo análisis de las diversas teorías que han contribuido en este campo de estudio, y que derivan de diferentes ramas de las ciencias sociales como: la economía internacional, la economía industrial, la geografía económica, y la teoría de los negocios internacionales. Todas ellas han sido analizadas, por supuesto desde un enfoque del International Management. El análisis de estas teorías nos permitirá conocer los pilares sobre los cuales se construye la competitividad internacional a nivel de empresa. * Analizar los diversos modelos de competitividad (i.e. Cho y Moon, 2000; Moon, Rugman y Verbeke 1995; Porter, 1990), al mismo tiempo que se revisan los modelos de la competitividad internacional de las naciones presentados por las instituciones más prestigiosas (IMD y WEF), a fin de conocer los factores sobre los que se sustenta dicha competitividad. También pretendemos analizar los modelos de competitividad internacional de las empresas (i.e. Canals, 1994; Moon y Lee, 2004; Rugman y D�Cruz, 1998) y de la ventaja competitiva en los contextos globales (Fahy, 2002; Grant, 1991), el análisis de estos modelos nos permitirá conocer cuáles son las limitaciones de cada uno de ellos, así como también sus similitudes en cuanto a su formulación. Al ser modelos que ya han sido aceptados por la comunidad científica, pensamos que muchos de los factores que proponen podrían afectar a la competitividad internacional de las empresas. * Analizar el conjunto de factores que afectan la competitividad internacional de las empresas y, consecuentemente, su rendimiento en los mercados internacionales. Mediante el análisis de unos factores determinantes proponemos la formulación de un modelo de competitividad internacional de la empresa. Pensamos que cuando mejora la competitividad de las empresas mejora la economía de las naciones, ya que la competitividad de las naciones es el reflejo del nivel competitivo de sus empresas. * Contrastar empíricamente el modelo de competitividad internacional que se plantea, a fin de establecer cuáles son las variables o factores que determinan la competitividad de las empresas en los países en vías de desarrollo (Perú), y cuál es la vinculación entre las variables que integran el modelo.