Estudio acústico de las vocales del noreste de china y de su adquisición por parte de hablantes con castellano como l1 y catalán como l1
- Tang, Anqi
- Jesús Jiménez Martínez Director
Universitat de defensa: Universitat de València
Fecha de defensa: 15 de de maig de 2020
- Maria-Rosa Lloret President/a
- Manuel Pérez Saldanya Secretari
- Dolors Poch Olivé Vocal
Tipus: Tesi
Resum
En esta tesis se presentan el sistema vocálico del chino y las diferencias acústicas entre las vocales chinas pronunciadas por hablantes nativas del noreste de China y por participantes españolas. La tesis persigue tres objetivos: en primer lugar, introducir el sistema vocálico del chino, centrándonos en las vocales del mandarín del noreste de China para describir fonéticamente las peculiaridades de su sistema vocálico. En segundo lugar, estudiar las semejanzas y las diferencias entre el sistema vocálico del castellano, del catalán y del chino, y comparar las vocales chinas pronunciadas por hablantes nativas del noreste de China y las pronunciadas por informantes castellanohablantes y valencianohablantes. Finalmente, a partir del análisis de errores, determinar cómo influyen las vocales del castellano y del catalán en el sistema vocálico chino de las hablantes españolas y detectar las dificultades que el aprendizaje del chino puede plantear para este tipo de estudiantes. Para realizar este trabajo, primero, se han grabado las vocales chinas en tres grupos formados por seis hablantes nativas del noreste de China, por seis aprendices castellanohablantes y por seis valencianohablantes. Después, a partir del material obtenido, se han extraído los formantes de las vocales y otros datos acústicos. A continuación, se han analizado estadísticamente estos datos para ver las similitudes y las diferencias entre los diferentes sistemas; dicho análisis se presenta numéricamente y también en forma de gráficos. Los resultados indican que el sistema vocálico del chino es muy complejo, con cinco vocales básicas, cinco variantes contextuales de la vocal media, cinco de la vocal baja, tres alófonos de la vocal /i/ que no presentan características consonánticas y una vocal retrofleja. Respecto del aprendizaje de las vocales chinas por parte de las aprendices españolas, la mayoría puede pronunciar correctamente las vocales básicas /i/ y /u/ y la vocal retrofleja; sin embargo, existen dificultades en la pronunciación de las vocales básicas /y/ y /ə/, de algunas variantes de /a/, de las variantes de la vocal media y de las variantes de /i/ diferentes de [i]. Finalmente, no se constata que haya diferencias relevantes en el aprendizaje entre las informantes castellanohablantes y valencianohablantes, lo que significa que en las aulas no se utiliza la mayor variedad de sonidos del catalán para mejorar la pronunciación.