La autoestima, factor clave del bienestar psico-emocional de los estudiantes. Razones para su implantación
- Beatriz Alonso Tena
- María Amparo Calatayud Salom
- José Luis Soler Nages (coord.)
- José Javier Pedrosa Laplana (coord.)
- Alfonso Royo Montané (coord.)
- Rafael Sánchez Sánchez (coord.)
- Verónica Sierra Sánchez (coord.)
Editorial: Ediciones Universidad de San Jorge
ISBN: 978-84-09-32613-6
Año de publicación: 2021
Páginas: 292-300
Congreso: Congreso Internacional de Inteligencia Emocional y Bienestar (4. 2021. Zaragoza)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
En esta comunicación se presenta una revisión teórica sobre la autoestima como factor clave del bienestar psico-emocional de los y las estudiantes, en la que se incluyen aproximaciones al concepto de autoestima y razones que ponen de relevancia la importancia de aplicar programas educativos que la potencien. Expertos y expertas coinciden en que una autoestima sana se relaciona claramente con la salud mental y, en gran medida, con la salud física, siendo a su vez, promotora de conductas saludables. Así como la autoestima se halla ligada a otros factores que determinan la calidad de vida de los individuos, tales como mejor aptitud para las relaciones sociales, capacidades individuales como capacidad de trabajo, tolerancia al estrés, rendimiento académico, etc. Mientras que la falta de autoestima se encuentra, según el criterio de los especialistas, ligada a síntomas que indican mala salud y/o calidad de vida; como depresión, ansiedad, trastornos de la conducta alimentaria, desarrollo de actividades delictivas, adicciones, malas relaciones sociales, motivación baja, miedo al éxito, fracaso escolar, etc. En la misma línea, la literatura al respecto demuestra la importancia de la autoestima en el desarrollo de los y las adolescentes, la cual favorece el bienestar y el buen funcionamiento psicológico, personal e interpersonal de los sujetos. De esta forma, teniendo en cuenta que la mayoría de autores/as coinciden en que la etapa escolar es un periodo crítico en la formación del autoconcepto y autoestima por el momento del desarrollo evolutivo en que se encuentra el individuo, consideramos oportuno promocionar programas de autoestima y salud en los centros educativos