Análisis de actividades basadas en recursos TIC en los manuales escolares de Ciencias Sociales (Educación Primaria)una aproximación a la problemática socio-ambiental: Una aproximación a la problemática socio-ambiental

  1. Morote Seguido, Álvaro-Francisco 1
  2. Colomer Rubio, Juan Carlos 1
  1. 1 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

Revista:
Publicaciones: Facultad de Educación y Humanidades del Campus de Melilla

ISSN: 1577-4147

Año de publicación: 2021

Volumen: 51

Número: 1

Páginas: 87-137

Tipo: Artículo

DOI: 10.30827/PUBLICACIONES.V51I1.20802 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Publicaciones: Facultad de Educación y Humanidades del Campus de Melilla

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

本研究的目的是分析小学五、六年级社会科学教科书中设置的使用某种信息通信技术(ICT)资源的活动,这些活动与社会-环境有关,比如天气和气候。我们通过对西班牙主要教科书出版社,尤其是瓦伦西亚大区出版社的的审阅,得出以下主要结论,在气候学的 276 项活动中,有 11.9%(11.9%;n=33)与 ICT 相关。关于它们所链接的外部资源,大多数(5 年级的 65.2% ,n = 15 和 6 年级的 80.0% ,n = 8)与来自网站搜索(“研究”)的信息有关。 关于内容所指的主题,主要与气候变化(五年级 30.4%,n = 7;六年级 30.0%,n = 3)以及气候因素与要素(五年级 21.7%,n = 5;六年级40.0%,n = 4)有关。综上所述,需要注意的是,与教科书中的其他活动相比,这些活动数量有限,并且是模仿常规传统教学活动,因此在教学内容方面预计短期内不会发生实质性变化。

Referencias bibliográficas

  • Adell, J., & Castañeda, L. (2012). Tecnologías emergentes, ¿pedagogías emergentes? En J. Hernández, M. Pennesi, D. Sobrino, & A. Vázquez (Coords.), Tendencias emergentes en educación con TIC (pp. 13-32). Asociación Espiral, Educación y Tecnología.
  • Arrebola, J. C., & Martínez, R. (2017). El cambio climático en los libros de texto españoles de Educación Primaria: Un análisis de las actividades. En A. Cristina, E. Sande, & M. Helena (Eds.), VIII Congreso Ibérico de Didáctica da Geografía (pp. 581-560). Associação de Professores de Geografia.
  • Bel, J. C., & Colomer, J. C. (2018). Teoría y metodología de investigación sobre libros de texto: análisis didáctico de las actividades, las imágenes y los recursos digitales en la enseñanza de las Ciencias Sociales. Revista Brasileira de Educação, (23), 1-23. https://doi.org/10.1590/S1413-24782018230082.
  • Bel, J. C., Colomer, J. C., & Valls, R. (2019). Alfabetización visual y desarrollo del pensamiento histórico: Actividades con imágenes en manuales escolares. Educación XX1, 22(1), 353-374. https://doi.org/10.5944/educXX1.20008.
  • Benítez, J. K., Cano, J. A., Fernández, E., & Marchena, C. (2014). Ciencias Sociales 5. Grupo Anaya.
  • Benítez, K., Cano, J. A., Fernández, E., & Marchena, C. (2015). Ciencias Sociales, 6: Primaria. Grupo Anaya.
  • Chiu, T. (2017). Introducing electronic textbooks as daily-use technology in schools: A top-down adoption process. British Journal of Educational Technology, 48(2), 524-537.
  • Colomer, J. C., Sáiz, J., & Valls, R. (2018). Competencias históricas y actividades con recursos tecnológicos en libros de texto de Historia: nuevos materiales y viejas rutinas. ENSAYOS, Revista de la Facultad de Educación de Albacete, 33(1), 53-64.
  • De-Miguel, R. (2013). Geoinformación e innovación en la enseñanza-aprendizaje de la geografía: un reto pendiente en los libros de texto de secundaria. Didáctica de las ciencias experimentales y sociales, (27), 67-90.
  • Farrujía, A. J., Ascanio, C., Martín, U., & Hernández, C. M. (2020). La representación del patrimonio arqueológico en los libros de texto de Educación Primaria: El contexto indígena canario como estudio de caso. Panta Rei: revista digital de Historia y didáctica de la Historia, 109-128. https://doi.org/10.6018/pantarei.444421
  • García de la Vega, A. (2016). Análisis curricular y rigor científico en los textos literarios sobre las observaciones del tiempo y clima. Propuesta didáctica con fuentes primarias. En R. Sebastiá & E. M. Tonda (Eds.), La investigación e innovación en la enseñanza de la Geografía (pp. 211-226). Publicaciones de la Universidad de Alicante.
  • García-Ros, R. (2010). Técnicas instruccionales y aprendizaje significativo. En E. Vidal-Abarca, R. García, & F. Pérez (Eds.), Aprendizaje y desarrollo de la personalidad (pp.169-220). Alianza.
  • García, M., & Gatell, C. (2014). Sociales, 5 Educación Primaria. Aula activa. Vicens Vives.
  • García, M., Gatell, C., & Batet, M. (2015). Sociales 6º. Vicens Vives.
  • García-Francisco, J., Pardo, P., & Rebollo, L. F. (2009). La desertificación y otros problemas ambientales en los libros de texto de geografía de educación secundaria en España. En F. Pillet, M. C. Cañizares, & A. R. Ruiz (Coords.), Geografía, territorio y paisaje. El estado de la cuestión: actas del XXI Congreso de Geógrafos Españoles (pp. 1.757-1.772). Asociación de Geógrafos Españoles.
  • Gonçalves, D., & De Almeida, S. (2016). Learning and teaching using digital books: opportunities and constraints. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 20(1), 49-60.
  • Gregori, J., & Viu, M. (2014). Crónica 5. Ciencias Sociales. Ediciones Bromera.
  • Gregori, J., & Viu, M. (2015). Ciencias sociales 6º. Ediciones Bromera.
  • Grence, T. (2015). Ciencias Sociales. 5º de Primaria. Santillana-Voramar.
  • Intergovernmental Panel on Climate Change [IPCC]. (2018). Special Report Global warming of 1.5ºC. https://www.ipcc.ch/report/sr15/.
  • Lankshear, C., & Knobel, M. (2003). New Literacies: changing knowledge and classroom learning. Open University Press.
  • López-Rodríguez, C. (2020). Las narrativas nacionales en la enseñanza y el aprendizaje de la historia: Una revisión sobre los libros de texto y las narrativas de los estudiantes. Panta Rei: revista digital de Historia y didáctica de la Historia, (2), 149-166. https://doi.org/10.6018/pantarei.445731
  • Martín, S., Parra, E., De la Mata, A., Hidalgo, J. M., & Moratalla, V. (2015). Ciencias Sociales 6º. SM.
  • Martínez-Romera, D. D. (2013). Situación didáctica y posibilidades del climograma como recurso digital. Didáctica Geográfica, (14), 57-68.
  • Martínez-Bonafé, J., & Rodríguez, J. (2010). El currículum y el libro de texto. Una dialéctica siempre abierta. En J. Gimeno (Comp.), Saberes e incertidumbres sobre el currículum (pp. 246-268). Morata.
  • Martínez-Fernández, L. C., & Olcina, J. (2019). La enseñanza escolar del tiempo atmosférico y del clima en España: currículo educativo y propuestas didácticas. Anales de Geografía de la Universidad Complutense, 39(1), 125-148.
  • Martínez-Medina, R., & López-Fernández, J. A. (2016). La enseñanza de la climatología en los manuales escolares de Ciencias Sociales en Educación Primaria. En R. Sebastiá & E. M. Tonda (Eds.), Investigar para innovar en la enseñanza de la Geografía (pp. 245-258). Servicios de Publicaciones de la Universidad de Alicante.
  • Minelli, J., Camacho, M., & Gisbert, M. (2014). Exploring student and teacher perception of E-textbooks in a Primary School. Comunicar, (42), 87-95. https://doi.org/10.3916/C42-2014-08
  • Miralles, P., Molina, S., & Ortuño, J. (2011). La Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales. Educatio siglo XXI: Revista de la Facultad de Educación, 29(1), 149-173.
  • Moreno, J. R., & Vera, M. I. (2017). El uso del QR-Learning para las salidas de campo en la enseñanza de Geografía. Una experiencia didáctica. Didáctica Geográfica, (18), 193-209.
  • Morote, A. F. (2020a). La investigación sobre manuales escolares de Geografía españoles: Análisis bibliométrico (1980-2019). Anales de Geografía, 40(2), 467-497. https://doi.org/10.5209/AGUC.72983.
  • Morote, A. F. (2020b). ¿Cómo se trata el tiempo atmosférico y el clima en la Educación Primaria? Una exploración a partir de los recursos y actividades de los recursos y actividades de los manuales escolares de Ciencias Sociales. Espacio, Tiempo y Forma. Serie VI, Geografía, 13, 247-272. https://doi.org/10.5944/etfvi.13.2020
  • Morote, A. F. (2021). La explicación del riesgo de sequía en la Geografía escolar: una exploración desde los manuales escolares de Ciencias Sociales (Educación Primaria). Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, (88), 1-32. https://doi.org/10.21138/bage.3047
  • Morote, A. F., & Moltó, E. (2017). El Museo del Clima de Beniarrés (Alicante). Propuesta de un recurso didáctico para la enseñanza de la Climatología. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, 32(1), 109-131. https://doi.org/10.7203/DCES.32.9624
  • Morote, A. F., & Olcina, J. ‍(2020). El estudio del cambio climático en la Educación Primaria: una exploración a partir de los manuales escolares de Ciencias Sociales de la Comunidad Valenciana. Cuadernos Geográficos, 59(3), 158-177. https://doi.org/ 10.30827/cuadgeo.v59i3.11792
  • Morote, A. F., & Olcina, J. (2021). Cambio climático y sostenibilidad en la Educación Primaria. Problemática y soluciones que proponen los manuales escolares de Ciencias Sociales. Sostenibilidad: económica, social y ambiental, (3), 25-43. https://doi.org/10.14198/Sostenibilidad2021.3.02.
  • Moya, J., & Hernández, J. (2020). Una metamorfosis educativa para alcanzar el desarrollo humano sostenible. Propuesta curricular desde la experiencia de innovación Atlántida. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 24(3), 149-173. https://doi.org/10.30827/profesorado.v24i3.15971
  • Olcina, J. (2017). La enseñanza del tiempo atmosférico y del clima en los niveles educativos no universitarios. Propuestas didácticas. En R. Sebastiá & E. M. Tonda (Eds.), Enseñanza y aprendizaje de la Geografía para el siglo XXI (pp. 119-148). Servicios de Publicaciones de la Universidad de Alicante.
  • Organización de las Naciones Unidas [ONU]. (2015). Sustainable Development Goals. UNDP, Sustainable Development Agenda. https://www.undp.org/content/undp/es/home/sustainable-development-goals/resources.html
  • Owens, P. (2018). Weather glossary. Primary Geography, (96), 30-31.
  • Pagès, J. (2008). Los libros de texto de ciencias sociales, geografía e historia y el desarrollo de las competencias ciudadanas. Seminario Internacional Textos escolares de historia y ciencias sociales (pp. 24-56). Ministerio de Educación de Chile.
  • Parra, E., Martín, S., Navarro, A., & López, S. (2014). Ciencias Sociales. Comunitat Valenciana. 5º Primaria. SM.
  • Pozuelos, F. J., & Romero, A. (2002). Decidir sobre el currículum: distribución de competencias y responsabilidades. Movimiento Cooperativo de Escuela Popular.
  • Prats, J. (2012). Criterios para la elección del libro de texto de historia. Histodidáctica, (70), 7-13.
  • Ramaligela, M. S., Gaigher, E., & Hattingh, A. (2014). Exploring the use of Technology textbooks in medium- and well-resourced school contexts in South Africa. African Education Review, 11(2), 183-200.
  • Rodríguez, R. R., Simón, Mª., & Molina, S. (2017). La Región de Murcia en los manuales escolares de educación secundaria. Una narrativa a la sombra de España y Europa. Historia y Memoria de la Educación, (6), 241-277.
  • Sáiz, J. (2011). Actividades de libros de texto de Historia, competencias básicas y destrezas cognitivas, una difícil relación: análisis de manuales de 1º y 2º de ESO. Didáctica de las ciencias Experimentales y Sociales, (25), 37-64.
  • Sáiz, J., & Colomer, J. C. (2014). ¿Se enseña pensamiento histórico en libros de texto de Educación Primaria? Análisis de actividades de historia para alumnos de 10-12 años de edad. CLIO. History and History teaching, (40), 1-19.
  • Sánchez-Fuster, M. C. (2017). Evaluación de los recursos didácticos utilizados en Ciencias Sociales, Geografía e Historia en Educación Primaria [Tesis Doctoral]. Universidad de Murcia. http://hdl.handle.net/10803/457509
  • Serantes, A. (2015). Como abordan o Cambio Climático os libros de texto da Ensinanza Secundaria Obligatoria na España. AmbientalMente sustentable: Revista científica galego-lusófona de educación ambiental (pp. 249-262).
  • Spear, P. (2018). Get in the pictures about climate change. Primary Geography, (96), 26-27.
  • Tonda, E. M., & Sebastiá, R. (2003). Las dificultades en el aprendizaje de los conceptos de tiempo atmosférico y clima: la elaboración e interpretación de climogramas. Revista de Educación de la Universidad de Granada, (16), 47-69.
  • Valbuena, M., & Valverde, J. A. (2006). La climatología local. Procedimiento para su enseñanza y aprendizaje. Didáctica Geográfica, (8), 93-108.
  • Valls, R. (2007). Historiografía Escolar Española: Siglos XIX-XXI. UNED.
  • Wiley, J., & Ash, I. (2005). Multimedia learning of History. En R. Mayer (Ed.), Cambridge handbook of multimedia learning (pp. 375‐391). Cambridge University Press.