Análisis del español conversacional en chile
- HERNÁNDEZ MEDINA, ALEJANDRA CRISTINA
- César Hernández Alonso Director/a
Universitat de defensa: Universidad de Valladolid
Fecha de defensa: 06 de de setembre de 2003
- José Antonio Samper Padilla President/a
- Francisco José Zamora Salamanca Secretari/ària
- Luis Santos Río Vocal
- Antonio Briz Gómez Vocal
- Juan Antonio Moya Corral Vocal
Tipus: Tesi
Resum
Esta tesis doctoral se ha enfocado al estudio del español conversacional en Chile, en particular de su modalidad coloquial. Nuestro principal objetivo fue, desde una perspectiva sociolingüística, determinar y describir cuáles eran los elementos estratégicos que caracterizaban este tipo de discurso y de qué manera se manifestaban según el sexo, edad, nivel sociocultural y zona a que pertenecían los hablantes. En cuanto a su estructura, la investigación consta de dos partes: Marco Teórico y análisis de corpus. En la primera de ellas se expusieron los fundamentos que han servido de base a la investigación. En la segunda, se estudiaron las estrategias discursivo conversacionales observadas en la muestra, además de una serie de otros rasgos característicos del discurso conversacional. Respecto a la metodología utilizada, diremos que trabajamos con una serie de variables lingüístico discursivas y cuatro variables de tipo social (sexo, edad, nivel sociocultural y zona a que pertenecían los hablantes. La muestra se obtuvo mediante la elaboración de 58 entrevistas efectuadas a informantes de las regiones tercera y cuarta del país. De un total de 30 minutos de grabación se seleccionaron 15 minutos para la transcripción fonográfica y posterior análisis. Finalmente, algunas de las conclusiones más relevantes fueron: En relación con las variables lingüístico-discursivas analizadas hemos concluido que son las estrategias sintáctico-discursivas las que predominan en el discurso conversacional coloquial (40,3%); a continuación les siguen las contextuales-discursivas (19,8%); posteriormente destacan las fónicas (18,7%); las intensificaciones (7,8%); las atenuaciones (5,6%); las morfológicas y morfosintácticas (3,3%); y finalmente las lexicosemánticas (4,5%). En relación con las variables sociales, podemos afirmar que los hombres (59,9%) recurren mayoritariamente al empleo de estrategias conversacionales de tipo c