El cantar de los nibelungos en el contexto comunicativo de la sociedad feudal
- PÉREZ GARCÍA, JESÚS
- Francisco Manuel Mariño Gómez Director/a
Universidad de defensa: Universidad de Valladolid
Fecha de defensa: 20 de noviembre de 2002
- Luis Ángel Acosta Gómez Presidente/a
- Macià Riutort Riutort Secretario/a
- Eva Parra-Membrives Vocal
- Rafael López-Campos Bodineau Vocal
- Berta Raposo Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
El trabajo analiza el contexto que rodeó la producción y la recepción del Cantar de los Nibelungos. En un nivel de detalle se tratan los siguientes aspectos: raíces clásicas del género épico, atendiendo a su carácter oral (o pseudo-oral) y narrativo: realizaciones de la macroforma épica en el espacio de las lenguas germánicas; las leyendas como cauce subépico que favorecía la preservación y transmisión de los materiales épicos; el concepto "poesía popular" y la relación con el "folclore"; el espíritu nacional, tal como se manifiesta en la Edad Media; la relación entre oralidad y escritura, dos formas de codificaicón que en el Medievo muestran una imbricación muy distinta a la de la era tipográfica; la función de la épica como soporte que atesora y modela la información histórica; y la reflexión creativa en torno a la realidad política y jurídica del feudalismo.