Material multimedia en español, valenciano e inglés para la clase práctica de Auscultación Cardíaca

  1. María Pascual Mora 1
  2. Begoña Pineda Merlo 1
  3. Soraya Vallés Marti 1
  4. Adrián Jordá Vallés 1
  5. Martín Aldasoro Celara 1
  1. 1 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

Libro:
Innovaciones docentes en tiempos de pandemia. Actas del VI congreso internacional sobre aprendizaje, innovación y cooperación, CINAIC 2021
  1. María Luisa Sein-Echaluce Lacleta (coord.)
  2. Ángel Fidalgo Blanco (coord.)
  3. Francisco José García Peñalvo (coord.)

Editorial: Servicio de Publicaciones ; Universidad de Zaragoza

ISBN: 978-84-18321-17-7

Año de publicación: 2021

Páginas: 181-185

Congreso: Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Cooperación (6. 2021. Madrid)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

En los últimos años, el uso de material multimedia se ha convertido en una práctica habitual en las aulas, ya que permite que los estudiantes mantengan y mejoren la atención en clase, así como una mayor comprensión de los conceptos adquiridos. Es por ello, que hemos llevado a cabo un vídeo en español, valenciano e inglés de la clase práctica de Auscultación Cardíaca en el Grado de Medicina y otros grados afines dentro de las Ciencias de la Salud. El vídeo se realizó en los tres idiomas utilizados (español, inglés y valenciano) en los grupos del Grado de Medicina. Se trata un procedimiento clínico de exploración física ampliamente utilizado en clínica, pero que al mismo tiempo presenta cierta dificultad para el estudiante. Los objetivos son aprender a localizar exactamente los focos de auscultación cardíaca (mitral, aórtico, tricuspídeo y pulmonar) y el reconocimiento de cada uno de los ruidos cardíacos. Este material multimedia permite que los estudiantes mantengan y mejoren la atención en clase y aumente su capacidad de aprendizaje, tal y como ha sido mostrado en las encuestas realizadas. Su uso en la actualidad supone una ayuda para los estudiantes que tengan que realizar esta práctica de modo no presencial.