The next bibliometricsALMetrics (Author Level Metrics) and the multiple faces of author impact

  1. Enrique Orduña-Malea 1
  2. Alberto Martín-Martín 2
  3. Emilio Delgado-López-Cózar 2
  1. 1 Universidad Politécnica de Valencia
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    Universidad Politécnica de Valencia

    Valencia, España

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  2. 2 Universidad de Granada
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    Universidad de Granada

    Granada, España

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Revista:
El profesional de la información

ISSN: 1386-6710 1699-2407

Año de publicación: 2016

Título del ejemplar: Metamedios y audiencias

Volumen: 25

Número: 3

Páginas: 485-496

Tipo: Artículo

DOI: 10.3145/EPI.2016.MAY.18 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

La principal meta de este trabajo es fijar el objeto y contenido de una nueva rama de la bibliometría, a la que denominamos ALMetrics (Author Level Metrics), que está centrada en el análisis cuantitativo del rendimiento de los autores científicos a través de la medición de todas las dimensiones de su actividad intelectual con los más variados indicadores métricos. El trabajo se dirige específicamente a listar, definir y clasificar las diferentes métricas que se ofrecen a día de hoy en los nuevos portales de información creados para mostrar la actividad científica de los autores. Se agrupan las métricas en siete conjuntos: publicación, citación, uso, participación, valoración, conectividad social y combinados. Se justifica el nacimiento de esta nueva especialidad bibliométrica en las nuevas tendencias que se avizoran en la evaluación científica, y que nos transportan desde una vieja bibliometría (basada en el análisis de la revista y la utilización del factor de impacto como indicador estrella) hacia una nueva bibliometría basada directamente en el análisis de los documentos y los autores a través de un crisol de indicadores que se alimentan no sólo de la avidez de los investigadores por el conocimiento, sino por el reconocimiento.

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