Complejidad y dinámica en la filosofía natural y la metafísica de G. W. Leibniz
- Juan-Antonio Nicolás Marín Director
Universidade de defensa: Universidad de Granada
Fecha de defensa: 18 de xaneiro de 2016
- Juan Arana Cañedo-Argüelles Presidente/a
- Manuel Sánchez Rodríguez Secretario/a
- Adelino Dias Cardoso Vogal
- Alvaro Pablo Vallejo Campos Vogal
- Bernardino Orio de Miguel Vogal
Tipo: Tese
Resumo
El principal objetivo de este trabajo de investigación es contribuir a la revitalización de las interpretaciones sistemátizadoras del pensamiento de G.W. Leibniz. Sin embargo, nuestra intención ha sido desmarcamos del recurso reduccionista y jerarquizante de las principales interpretaciones que han seguido este camino, las cuales han optado por privilegiar un campo disciplinar sobre los otros, bien la lógica, la epistemología, la matemática o la física. La opción estratégica que tomamos fue perseguir las correlaciones que el filósofo de Hannover fue forjando entre su dinámica y su metafísica alrededor del proyecto de reforma de la filosofía: conciliar lo que Aristóteles trató abstractamente sobre la materia, la forma y el cambio con lo que los modernos explicaban en términos de magnitud, figura y movimiento. En este sentido, la idea que da unidad al proyecto de la dinámica desde sus comienzos es que materia, forma y actividad son realidades coexistentes en los cuerpos. A lo largo de su vida Leibniz fue vistiendo esta idea con diferentes ropajes: con la hipótesis de éter junto a la teoría de las burbujas, con la luz y los vórtices, con la distinción entre fuerza activa y pasiva, con las fuerzas plásticas o espíritus animales y la máquina natural, etc. Con relación a su teoría de la sustancia corporal, esta idea implicaba diferentes formulaciones, desde mente incorporada hasta la mónada. La estrategia que permitió a Leibniz poner en marcha este modelo con el que dar cuenta de la complejidad y la dinámica de los cuerpos estaba ya delineada en su idea del Arte Combinatoria. Entre otras aplicaciones, la Combinatoria permitía pensar la dialéctica unidad ¿ multiplicidad inscrita en el cuerpo comprendido como un sistema corpuscular. Leibniz desarrollaría otras estrategias con las que explicar estos desplazamientos dialécticos entre lo uno y lo múltiple o lo continuo y lo discontinuo, como fueron el Cálculo infinitesimal o también la Dinámica. Todas estas estrategias fueron forjando un modelo de metafísica capaz de explicar la complejidad del mundo natural y la diferenciación de sus entidades en parcelas de realidad dotadas de un estatus ontológico bien delimitado, así como también permitía explicar las relaciones de dependencia o armonía entre tales parcelas. A lo largo de este trabajo de investigación hemos mostrado cómo la evolución de la metafísica leibniziana, en sus complicidades con la física, la biología y la epistemología, puede explicarse articulando en la idea de esquematismo la visión que sobre la complejidad y la dinámica de la materia mantuvo Leibniz a lo largo de su vida. El análisis de tales esquematismos, preestablecidos en los entes naturales (entidades materiales, seres vivos y sujetos), nos ha permitido explicar cómo la armonía leibniziana opera y se diferencia a diferentes niveles: (a) como movimientos conspirantes entre cuerpos materiales o sistemas corpusculares; (b) como unidad orgánica: intra-específica (dependencia entre la especie biológica y su mundo de percepción) e inter-específica (definición de la máquina natural como un ecosistema); (c) como unidad de la representación en el sujeto; y (d) como comunidad de sujetos.