El MOCK TRIAL como mecanismo para el aprendizaje autónomo del derecho e instrumento de evaluación en línea

  1. Luis Enrique Nores Torre 1
  2. Eva López Terrada 1
  1. 1 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

Libro:
Un nuevo impulso de las TIC en la docencia del Derecho
  1. Irene Rovira Ferrer (coord.)
  2. Benjamí Anglès Juanpere (coord.)

Editorial: Huygens

ISBN: 978-84-17580-23-0

Año de publicación: 2021

Páginas: 85-94

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

El objeto de esta comunicación es dar cuenta de un proyecto de innovación docente realizado en el seno de la Universitat de València (UV-SFPIE_PID20-1354239) cuyo objeto es doble: por un lado, proporcionar al profesorado de las disciplinas pertenecientes al área Derecho del Trabajo y Seguridad Social (en especial, Derecho del Trabajo y Derecho Procesal Laboral), las herramientas necesarias que les facilite poner en marcha entre el alumnado un “mock trial”, es decir, una actividad competitiva en la que se simulan todas las actuaciones que en la vida real llevarían a cabo las partes de una relación laboral y/o sus asesores, desde que surge un conflicto entre ellas y se judicializa, hasta el momento en que se dicta sentencia; por otro, el desarrollo de la mencionada actividad entre el alumnado que cursa tales asignaturas. A diferencia de otros proyectos similares, la singularidad del que se presenta estriba en la realización de todas las actuaciones de modo telemático, preparando el tránsito hacia la justicia virtual. En fin, a partir de la descripción de los objetivos perseguidos con el proyecto y su contenido, esta comunicación efectúa también un análisis sobre la repercusión que tiene esta metodología de enseñanza en términos de incremento de la calidad en la actividad docente.