La música de vicente martín y soler (1754-1806) a través de los ojos de georg druschetzky [jirí družecký] (1745 - 1819). Reconstrucción, registro e interpretación, a partir del estudio y análisis comparado, del "cuarteto para oboe y cuerdas" sobre el primer acto de la ópera "una cosa rara

  1. Devesa Valera, Gonzalo
Dirigida por:
  1. Vicente Llimerà Dus Director/a
  2. Teresa Chafer Bixquert Director/a

Universidad de defensa: Universitat Politècnica de València

Fecha de defensa: 14 de octubre de 2020

Tribunal:
  1. Nuria Lloret Romero Presidente/a
  2. Francisco Carlos Bueno Camejo Secretario
  3. Kai Bachmann Stich Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Debido al gran éxito que cosechó entre el público del siglo XVIII la ópera Una cosa rara de Vicente Martín y Soler, a partir de la fecha de su estreno en Viena en 1786, afloraron diversas y numerosas adaptaciones camerísticas. El objetivo era que la sociedad pudiera continuar disfrutando de su música en cualquier ocasión, sin la necesidad de todo el entramado escénico que conlleva la ópera; desde festividades organizadas por la aristocracia, hasta veladas íntimas entre amigos y familiares burgueses. Una de estas adaptaciones fue la que realizó el compositor bohemio G. Druschetzky para oboe, violín, viola y violonchelo, que es sobre la que versa esta investigación. Esta tesis aporta una reconstrucción original e inédita de la adaptación de esta ópera que incluye nuestra propuesta interpretativa con indicación de articulaciones e indicaciones dinámicas y agógicas. Nuestra propuesta ha sido elaborada a partir del estudio comparado y de la revisión crítica de las fuentes primarias; el manuscrito de la adaptación "druschetzkiana" y la copia manuscrita de la ópera. Toda esta investigación ha cristalizado en el registro sonoro de la reconstrucción que hemos realizado. Esto ha supuesto la primera grabación mundial de esta adaptación, para oboe y trío de cuerdas, de la ópera Una cosa rara del compositor valenciano Vicente Martín y Soler.