Subjectivity in russian and american mediaan interpersonal discursive perspective
- Egereva, Nataliya
- Francisca Suau Jiménez Directora
- Rosana Dolón Herrero Codirectora
Universitat de defensa: Universitat de València
Fecha de defensa: 24 de de març de 2021
- Laura Alba Juez President/a
- Francisco Miguel Ivorra-Pérez Secretari
- Rosa Lorés Sanz Vocal
Tipus: Tesi
Resum
Esta tesis informa un análisis comparativo de la realización de la subjetividad en la campaña presidencial del 2018 en Rusia a través del metadiscurso interpersonal. La subjetividad siempre ha sido una característica intrínseca del periodismo y tradicionalmente se ha opuesto al canon de la objetividad, simultáneamente la norma más prominente y controvertida de la práctica periodística (Tuchman, 1980; Carey, 1989; Lichtenberg, 1991; Gans, 2003; Schiller, 2008; Maras, 2013). La mayoría de los investigadores coinciden en la idea de que los periodistas muestran una tendencia hacia una postura más interpretativa, por lo que la subjetividad es una parte esencial del discurso periodístico, tanto intencionalmente como no, y solo difiere en su intensidad, desde formas más sutiles hasta formas abiertas. El objetivo del presente estudio es descubrir cómo se articula la subjetividad en dos fuentes periodísticas pro-establishment, Russia Today y Voice of America, ambas frecuentemente etiquetadas como fuentes de propaganda. El estudio también tiene como objetivo describir formas alternativas de realización de la interpersonalidad en el discurso periodístico que puedan demostrar su dependencia del contexto y la sensibilidad contextual que deben tenerse en cuenta al intentar ajustar la taxonomía existente en su aplicación a otros géneros aparte del discurso académico. Además, el estudio actual intenta acceder a los datos desde la perspectiva del CDA, que puede dar una idea de cómo se construyen las identidades de los actores políticos. Se hipotetiza que ambas fuentes presentan patrones interpersonales diferentes con la prevalencia y / o ausencia de ciertos marcadores interpersonales que pueden demostrar que el discurso periodístico no puede estar desprovisto del yo del autor, por lo tanto, de la subjetividad. En consecuencia, el canon de objetividad que durante mucho tiempo ha sido visto como piedra angular de la ética profesional debe ser redefinido, sustituido o ajustado para cumplir con los requisitos de la práctica profesional contemporánea. El estudio se basa en una visión flexible de la interpersonalidad (Lorés-Sanz, Mur-Dueñas & Lafuente, 2010; Suau-Jiménez et al., 2021) frente a una comprensión más estrecha del concepto que inicialmente se aplicó solo al discurso académico. El CDA se emplea como un enfoque adicional para interpretar los datos obtenidos del análisis interpersonal en términos de construcción de identidad. Los hallazgos muestran que los artículos constituyen diferentes patrones interpersonales según la categoría temática, y que la variación de los marcadores predominantes en cada categoría se explica por diferentes objetivos comunicativos. El análisis de los marcadores muestra que los marcadores actitudinales disfrutan de una mayor flexibilidad lingüística y contextualidad en comparación con los mitigadores y los de certeza debido a la complejidad de significados y actitudes que pueden transmitir, por lo que se sugirió separar la categoría de marcadores actitudinales en marcadores positivos y negativos, ya que los periodistas tienden tomar partido a la hora de evaluar. Las citas se enfatizan como un medio implícito de fortalecer el potencial interpersonal en el discurso a través de la referencia, ya que intensifican el mensaje transmitido en el cuerpo de los artículos en Russia Today, mientras que en Voice of America la evaluación negativa se introduce indirectamente a través de citas. Los hallazgos apoyan la afirmación de que las variables deben tenerse en cuenta al aplicar el marco interpersonal a otros géneros de discurso para explorar diferentes realizaciones de la interpersonalidad.