Valoración educativa de un software para el adiestramiento y evaluación de la entonación en instrumentos musicales de cuerda frotada

  1. López Calatayud, Fernando
Zuzendaria:
  1. Remigi Morant Navasquillo Zuzendaria
  2. Jesús Tejada Giménez Zuzendarikidea

Defentsa unibertsitatea: Universitat de València

Fecha de defensa: 2021(e)ko martxoa-(a)k 24

Saila:
  1. Didàctica de l'Educació Física, Artística i Música

Mota: Tesia

Laburpena

Aprender a entonar con la viola y el violín es una tarea que requiere tiempo y supervisión. Sin embargo, en los primeros estadios del aprendizaje, los estudiantes iniciados pueden no disponer de las facultades necesarias que les permitan por sí solos supervisar su propia práctica rutinaria en casa. En ese escenario, la tecnología computacional puede tener un papel relevante. Los avances han permitido el desarrollo de herramientas digitales como Cantus Instrumental, que pretende apoyar el proceso de aprendizaje-enseñanza de la entonación con instrumentos musicales ofreciendo varios tipos de retroalimentación, entre otras cualidades. Considerando que la motivación es un constitutivo del aprendizaje explícito, esta tesis doctoral se preocupa por conocer la influencia que tiene en el aprendizaje de la entonación trabajar con Cantus Instrumental. A su vez, se interesa por descubrir cómo se autorregulan con la herramienta. También se indaga en valoraciones sobre ella. Esto se hace investigando las teorías motivacionales de Expectativa-Valor, Auto-eficacia, Metas de Logro, un modelo de Autorregulación y con cuestiones ad hoc. Para ello, se recurre a un estudio de casos múltiples en el que participan 4 jóvenes estudiantes de viola y violín de segundo año y sus familiares. Estos estudiantes han trabajado con la herramienta durante cuatro semanas ininterrumpidas. Se han realizado tres entrevistas a cada uno de los 4 estudiantes. Además, los 4 estudiantes han cumplimentado un diario, como mínimo, tres veces por semana. Asimismo, han compartido el boletín de puntuación de cada una de las sesiones de práctica. Los resultados, aunque no pueden ser generalizables por la cantidad de participantes, sugieren que, desde un enfoque cualitativo, los análisis parecen dar soporte a que la práctica con Cantus Instrumental es un buen apoyo para el aprendizaje de la entonación con la viola y el violín en estudiantes iniciados. Sin embargo, desde un enfoque cuantitativo, la práctica con el programa parece que no tiene un efecto significativo sobre el aprendizaje de la entonación. Por otra parte, los estudiantes han autorregulado sus cogniciones, comportamientos, motivaciones y emociones valiéndose de recursos del programa y propios, pero la cantidad de características autorreguladoras y su frecuencia ha sido diferente para cada uno de ellos. Por último, en general, los estudiantes y sus familiares han valorado la experiencia, el software y su uso de manera positiva.