Regulación emocional como proceso de transdiagnóstico a través de los trastornos depresivos y ansiedad

  1. VERA ALBERO, PEDRO
Dirigida por:
  1. Carmen Dasí Vivó Directora
  2. Azucena García Palacios Codirector/a

Universidad de defensa: Universitat de València

Fecha de defensa: 13 de octubre de 2020

Tribunal:
  1. Immaculada Gómez Becerra Presidente/a
  2. Juan Carlos Ruiz Ruiz Secretario
  3. Juana María Bretón-López Vocal
Departamento:
  1. MET.CIEN.COMP.

Tipo: Tesis

Resumen

Frente al enfoque tradicional centrado en trastornos específicos, los modelos transdiagnósticos hipotetizan procesos y mecanismos compartidos por diversos trastornos psicológicos. En relación con los trastornos de ansiedad y los trastornos depresivos, entre los procesos comunes que más interés despiertan, se encuentra la regulación emocional (RE). Las estrategias de RE inicialmente se clasificaron como adaptativas o desaptativas en función de sus consecuencias. Sin embargo, una segunda generación de estudios enfatiza la importancia del contexto y la flexibilidad. En el ámbito psicopatológico se han aplicado los modelos surgidos de la investigación básica y, por otra parte, se han generado teorías sobre las dificultades de la población clínica para la RE. El objetivo de esta tesis es estudiar la RE en pacientes ambulatorios con trastorno de ansiedad y trastornos depresivos en comparación con controles sanos. Para ello se ha investigado la RE tanto desde el plano de las diferencias individuales en rasgos y dificultades de RE como a nivel de estado. En este último caso se ha expuesto, a la muestra clínica y a la muestra sin patología, a una situación ambigua y a la inducción de dos emociones, ansiedad y tristeza. El procedimiento de inducción ha implicado un sistema interactivo estandarizado con múltiples elementos. Se ha evaluado el uso espontáneo de las estrategias de revaluación y supresión tanto durante las exposiciones como en el período de recuperación. Asimismo, se ha valorado los efectos tanto sobre la afectividad positiva como negativa. Nuestros resultados sobre rasgos reflejan que los pacientes, respecto a la muestra control, tienen más dificultades para la RE (excepto desatención), menor grado de revaluación y mayor de supresión y rumiación. Estas diferencias se deben, principalmente, al subgrupo de participantes depresivos. En estos pacientes, la sintomatología depresiva se vincula a la interferencia, mientras que la sintomatología ansiosa está relacionada con la confusión emocional. En el grupo control el rasgo de rumiación predice tanto la sintomatología depresiva como la de ansiedad. En cuanto a los resultados de la sesión de inducción emocional, hallamos que no existen diferencias entre la muestra clínica y los controles en el uso de revaluación y supresión, ni en las inducciones, ni en los períodos de recuperación. Tampoco se diferencian en la variación del afecto negativo. El afecto positivo de los pacientes depresivos se reduce más en la situación ambigua y en la inducción de ansiedad. En el grupo control, el rasgo de revaluación predice directamente el uso promedio de revaluación y supresión. En pacientes depresivos es el descontrol el que predice el uso promedio de ambas estrategias. El uso de supresión y revaluación contribuyen débilmente a la predicción de la respuesta afectiva a las inducciones; el factor más importante es el afecto previo.