Propiedades psicométricas del Cuestionario de conciencia emocional en población infantil española
- Ana Ordóñez
- Vicente J. Prado-Gascó
- Lidón Villanueva
- Remedios González
ISSN: 0120-0534
Año de publicación: 2016
Volumen: 48
Número: 1-3
Páginas: 183-190
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista Latinoamericana de Psicología
Resumen
La competencia emocional es la capacidad para percibir, expresar, comprender, regular y controlar nuestras emociones y las de los demás. La conciencia emocional es la competencia básica que permite el desarrollo del resto de competencias emocionales durante la infancia y la adolescencia. En este trabajo, se han estudiado las propiedades psicométricas de la versión española del Cuestionario de conciencia emocional, administrado a 1476 niños/as españoles (8-12 años). Se ha replicado la estructura original formada por seis factores. Se han estudiado la fiabilidad de los ítems y del instrumento, la validez de constructo, de contenido y concurrente, los resultados han sido satisfactorios. Se han observado diferencias según sexo y edad. Los resultados apoyan el uso del autoinforme con fines clínicos y de investigación.