Propiedades psicométricas del Cuestionario de conciencia emocional en población infantil española

  1. Ana Ordóñez
  2. Vicente J. Prado-Gascó
  3. Lidón Villanueva
  4. Remedios González
Revista:
Revista Latinoamericana de Psicología

ISSN: 0120-0534

Año de publicación: 2016

Volumen: 48

Número: 1-3

Páginas: 183-190

Tipo: Artículo

DOI: 10.1016/J.RLP.2015.09.012 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista Latinoamericana de Psicología

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

La competencia emocional es la capacidad para percibir, expresar, comprender, regular y controlar nuestras emociones y las de los demás. La conciencia emocional es la competencia básica que permite el desarrollo del resto de competencias emocionales durante la infancia y la adolescencia. En este trabajo, se han estudiado las propiedades psicométricas de la versión española del Cuestionario de conciencia emocional, administrado a 1476 niños/as españoles (8-12 años). Se ha replicado la estructura original formada por seis factores. Se han estudiado la fiabilidad de los ítems y del instrumento, la validez de constructo, de contenido y concurrente, los resultados han sido satisfactorios. Se han observado diferencias según sexo y edad. Los resultados apoyan el uso del autoinforme con fines clínicos y de investigación.