Exergame en educaciónmapeando la investigación

  1. Marín, Diana 1
  2. Ramon-Llin, Jesus Adrian 1
  3. Guzman, José Francisco 1
  1. 1 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

Revista:
Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

ISSN: 1579-1726 1988-2041

Año de publicación: 2022

Número: 44

Páginas: 64-76

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

Resumen

Este trabajo analiza los efectos del uso de exergames en la escuela a través del análisis de la producción científica y del análisis de contenido. Se han empleado Scopus y WOS para la identificación de los documentos. En el estudio bibliométrico se han analizado 92 artículos, y 43 de ellos para el análisis del contenido, por estar disponibles en abierto. Los resultados muestran el cumplimiento de las leyes cienciométricas y es relevante que los estudios con objetivo educativo, en horario escolar y en etapa de Primaria. Predominaron el uso de exergames relacionados con la danza o juegos deportivos, con hasta 5 sesiones de entre 15 y 45 minutos. La mayoría de estudios reportó beneficios de carácter psicológico y físico, por lo que se demuestra que el uso de estos videojuegos en la escuela tiene efectos positivos sobre los participantes, que van más allá del desarrollo de las habilidades motrices básicas.

Referencias bibliográficas

  • Abad-Segura, E.,González-Zamar, M. D.,de la Rosa, A. L., & Ga-llardo-Pérez, J. (2020).Gestión de la economía digital en la educación superior: tendencias y perspectivas futuras. CampusVirtuales, 9(1), 57-68.
  • Aleixandre, R. (2010). Bibliometría e indicadores de producción científica. En J. Jiménez, J.M. Argimon, A. Martín y T. Vilardell(Eds.), Publicación científica biomédica: cómo escribir y publicar un artículo de investigación (p. 363-384). Editorial Elsevier.
  • Aleixandre-Benavent, R., de Dios, J. G., Cogollos, L.C., Molina, C. N., Alonso-Arroyo, A., Vidal-Infer, A., y Lucas-Domínguez, R. (2017c). Bibliometría eindicadores de actividad científica (II). Indicadores de producción científica en pediatría. Acta pediátrica española, 75(3/4), 44-50.
  • Aleixandre-Benavent, R., de Dios, J. G., Cogollos, L.C., Molina, C. N., Alonso-Arroyo, A., Vidal-Infer,A., ... y Sixto-Costoya, A. (2017a). Bibliometría eindicadores de actividad científica (V). Indicadores de colaboración (1). Acta Pediatrica Espanola, 75(9/10),108-113.
  • Aleixandre-Benavent, R., González de Dios, J., Castelló Cogollos, L., Navarro Molina, C., Alonso-Arroyo, A., Vidal-Infer, A., y Lucas-Domínguez, R. (2017b). Bibliometría e indicadores de actividad científica (III).Indicadores de impacto basados en las citas (1). Acta pediatrica española, 75(5/6), 75-84.
  • Altman, D.G. (1991). Practical statistics for medical research. Chapman and Hall.
  • Amorós Poveda, L. (2009). Weblogs para la ensenanza-aprendizajes. Pixel-Bit. Revista de medios y Educación, 35, 61-71.
  • Andrade, A., Cruz, W. M. D., Correia, C. K., Santos,A. L. G., & Bevilacqua, G. G. (2020). Effect of practice exergames on the mood states and self-esteem of elementary school boys and girls during physical education classes: A cluster-randomized controlled natural experiment. Plos one, 15(6), 1-18.https://doi.org/10.1371/journal.pone.0232392
  • Arnold, P.J. (1991). EF, movimiento y curriculum. Madrid:Mec- Ediciones Morata. Madrid.
  • Bordons, M., y Zulueta, M. (1999). Evaluación de la actividad científica a través de indicadores bibliométricos. Revista española de cardiología, 52(10),790-800. https://doi.org/10.1016/S0300-8932(99)75008-6
  • Campos, M. N., Navas-Parejo, M. R., y Moreno, A. J.(2020). Realidad virtual y motivación en el contex-to educativo: Estudio bibliométrico de los últimos veinte años de Scopus. ALTERIDAD. Revista de Educación, 15(1), 47-60. https://doi.org/10.17163/alt.v15n1.2020.04
  • Carvalho, T. P., & Freitas, C. M. (2018). O videogameativo como estratégia do profissional de educação física no auxílio do tratamento de câncer infanto-juvenil. Motricidade, 14, 85-92. https://doi.org/10.6063/motricidade.16243
  • Castro-Rodríguez, M. M., Marín-Suelves, D., López-Gómez, S., & Rodríguez-Rodríguez, J. (2021).Mapping of Scientific Production on BlendedLearning in Higher Education. Education Science, 11,1-15. https://doi.org/10.3390/educsci11090494
  • Cortis, C., Giancotti, G., Rodio, A., Bianco, A., & Fusco,A. (2020). Home is the new gym: exergame as apotential tool to maintain adequate fitness levels also during quarantine. Human Movement, 21(1), 28-36.https://doi.org/10.5114/hm.2020.94826
  • Crane, D. (1969). Social structures in a group of scientist: A test of the ‘‘invisible college’’ hypothesis.American Sociological Review, 34, 335-352. https://doi.org/10.1016/B978-0-12-442450-0.50017-1
  • De la Hera Conde-Pumpido, T., Loos, E., van Wilgenburg, W., Versteeg, M., Aléncar, A., Simons,M., ... & Finkenauer, C. (2018). Using an ice-skatingexer game to foster intercultural interaction between refugees and Dutch children. Cogent Education, 5(1),1-20. http://doi.org/10.1080/2331186X.2018.1538587
  • Del Moral, M. E. y Villalustre, L. (2012). Videojuegos e infancia: análisis, evaluación y diseño desde una perspectiva educativa. En García Jiménez; A. (Coord). Comunicación, Infancia y Juventud. Situación e Investigación en España. Editorial Universitat Oberta de Catalunya.
  • Del Moral, M. E., Villalustre, L. Yuste, R., & Esnaola, G. (2012). Evaluación y diseño de videojuegos: generando objetos de aprendizaje en comunidades de práctica. Revista de Educación a Distancia, 33, 1-17.
  • Di Tore, A. (2016). Exergames, motor skills and special educational needs. Sport Science, 2, 67-70.
  • Di Tore, S., D’Elia, F., Aiello, P., Carlomagno, N., & Sibilio, M. (2012). Didactics, movement and technology: New frontiers of the human-machine interaction. Journal of Human Sport and Exercise, 7(1),1-6. http://doi.org/10.4100/jhse.2012.7.proc1.20
  • Durán, J. F. (2010). La utilizacion del edublog en las aulas como dinamizador del proceso de ensenanza-aprendizaje. Docencia e Investigación: revista de la Facultad de Educación de Toledo, 35(20), 205-243.
  • Esnaola, G. (2004). La construcción de la identidad social a través de los videojuegos: un estudio del aprendizaje en el contexto institucional de la escuela. Tesis doctoral. Universidad de Valencia.
  • Ferriz-Valero, A., Østerlie, O., García Martínez, S.,& García-Jaén, M. (2020). Gamification in physical education: Evaluation of impact on motivation and academic performance within higher education. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(12), 44-65. https://doi.org/10.3390/ijerph17124465
  • Finco, M. D., Reategui, E. B., & Zaro, M. A. (2015).Laboratório de exergames: um espaço complementar para as aulas de educação física. Movimento, 21(3),687-699.
  • Gao, Z., Pope, Z., Lee, J. E., Stodden, D., Roncesvalles,N., Pasco, D., ... & Feng, D. (2017). Impact of exergaming on young children’s school day energy expenditure and moderate-to-vigorous physical activity levels. Journal of Sport and HealthScience, 6(1), 11-16. https://doi.org/10.1016/j.jshs.2016.11.008
  • Garde, A., Chowdhury, M., Rollinson, A. U., Johnson,M., Prescod, P., Chanoine, J. P., . . . Dumont, G. A.(2018). A multi-week assessment of a mobile exergame intervention in an elementary school. Games for Health Journal, 7(1), 43-50. doi:10.1089/g4h.2017.0023
  • Gibbs, B., Quennerstedt, M., & Larsson, H. (2017).Teaching dance in physical education using exergames. European Physical Education Review, 23(2),237-256. https://doi.org/10.1177/1356336X16645611
  • Gil, A. y Vida, T. (2007). Los videojuegos. Editorial Universitat Oberta de Catalunya.
  • Gómez-Gonzalvo, F., Molina, P., & Devís-Devís, J.(2018). Los videojuegos como materiales curriculares: una aproximación a su uso en EF. Retos: nuevas tendencias en EF, deporte y recreación, 34, 305-310. https://doi.org/10.47197/retos.v0i34.63440
  • González, C. S., Gómez, N., Navarro, V., Cairós, M.,Quirce, C., Toledo, P., & Marrero-Gordillo, N.(2016). Learning healthy lifestyles through active videogames, motor games and the gamification of educational activities. Computers in Human Behavior,55, 529-551. http://doi.org/10.1016/j.chb.2015.08.052
  • Graser, J. V., Bastiaenen, C. H., Keller, U., & van Hedel,H. J. (2020). Contextual interference in children with brain lesions: protocol of a pilot study investigating blocked vs. random practice order of an upper limbrobotic exergame. Pilot and feasibility studies, 6(1), 1-15. https://doi.org/10.1186/s40814-020-00694-y
  • Guthrie, N., Bradlyn, A., Thompson, S. K., Yen, S.,Haritatos, J., Dillon, F., & Cole, S. W. (2015).Development of an accelerometer-linked online intervention system to promote physical activity inadolescents. PloS one, 10(5), 1-15. http://doi.org/10.1371/journal.pone.01286
  • Hammond J, Jones V, Hill EL, Green D, & Male I. (2014).An investigation of the impact of regular use of the Wii Fit to improve motor and psychosocial outcomes in children with movement dificulties: a pilot stud.Child Care Health Development, 40, 165-75.https://doi.org/10.1111/cch.12029
  • Hilton, C. L., Cumpata, K., Klohr, C., Gaetke, S.,Artner, A., Johnson, H., & Dobbs, S. (2014). Effects of exergaming on executive function and motor skills in children with autism spectrum disorder: A pilotstudy. American Journal of Occupational Therapy, 68(1),57-65. https://doi.org/10.5014/ajot.2014.008664
  • Juca, F. (2018). Los exergames como alternativa para la gamificación de las actividades curriculares de los nativos digitales. Ciencia, Técnica y Mainstreaming Social, (2), 149-156. https://doi.org/10.4995/citecma.2018.9160
  • Kaos, M. D., Beauchamp, M. R., Bursick, S., Latimer-Cheung, A. E., Hernandez, H., Warburton, D. E.R., . . .& Rhodes, R. E. (2018). Efficacy of online multi-player versus single-player exergames on adherence behaviors among children: An onrandomized control trial. Annals of BehavioralMedicine, 52(10), 878-889. https://doi.org/10.1093/abm/kax061
  • Kooiman, B. J., & Sheehan, D. P. (2015). The efficacy of exergames for social relatedness in online physical education. Cogent Education, 2(1), 1-16. https://doi.org/10.1080/2331186X.2015.1045808
  • Kooiman, B. J., Sheehan, D. P., Wesolek, M., & Reategui,E. (2016). Exergaming for physical activity in on line physical education. International Journal of Distance Education Technologies, 14(2), 1-16. https://doi.org/10.4018/IJDET.2016040101
  • Lamboglia, C. M. G. F., Silva, V. T. B. L. D., Vasconcelos Filho, J. E. D., Pinheiro, M. H. N. P., Munguba, M.C. D. S., Silva Júnior, F. V. I., ... & Silva, C. A. B. D.(2013). Exergaming as a strategic tool in the fight against childhood obesity: a systematic review. Journal of obesity, 1-9. https://doi.org/10.1155/2013/438364
  • Lau, P. W. C., Liang, Y., Lau, E. Y., Choi, C. -., Kim, C.-., & Shin, M. -. (2015). Evaluating physical and perceptual responses to exergames in chinese children. International Journal of EnvironmentalResearch and Public Health, 12(4), 4018-4030.doi:10.3390/ijerph120404018
  • Lau, P. W. C., Wang, J. J., & Maddison, R. (2017). Arandomized-controlled trial of school-based active videogame intervention on chinese children’s aerobic fitness, physical activity level, and psychological correlates. Games for Health Journal, 5(6),405-412. doi:10.1089/g4h.2016.0057
  • Lopez, S. (2017). Análise descritiva e interpretativa do deseño e contido dos videoxogos elaborados en Galicia. Tesis doctoral. Universidad Santiago de Compostela
  • Lopez-Gomez y Fernandez-Lanza (2015). Videojuegos de Realidad Virtual: Posibilidades y retos en el con-texto escolar. Comunicacion y Pedagogía, 287-288, 61-66.
  • Lozano-Sánchez, A., Zurita-Ortega, F., Ubago-Jiménez,J. L., Puertas-Molero, P., Ramírez-Granizo, I., &Núñez-Quiroga, J. I. (2019). Videojuegos, práctica de actividad física, obesidad y hábitos sedentarios en escolares de entre 10 y 12 años de la provincia de Granada. Retos: nuevas tendencias en EF, deporte y recreación, 35, 42-46. https://doi.org/10.47197/retos.v0i35.61865
  • Lwin M.O., & Malik S. (2012). The efficacy of exergames incorporated physical education lessons in influencing drivers of physical activity: A comparison of children and pre-adolescents. Psychol Sport Exercise, 3, 756-60.https://doi.org/10.1016/j.psychsport.2012.04.013
  • Mahmood, S. (2021). Instructional strategies for on line teaching in COVID 19 pandemic. Human Behavior and Emerging Technologies, 3(1), 199-203. https://doi.org/10.1002/hbe2.218
  • Marín, D., Castro, M. M., Peirats, J., & Rodríguez, J.(2020). Investigación bibliométrica en aprendizaje mediado por tecnología en alumnado de Altas Capa-cidades. Revista Brasileira de Educacao Especial, 26(2),229-246. https://doi.org/10.1590/1980-54702020v26e0076
  • Marín-Suelves, D., López-Gómez, S., Castro-Rodríguez,M. M., & Rodríguez-Rodríguez, J. (2020). Competencia Digital en la escuela: un estudio bibliométrico. Revista Iberoamericana de Tecnologías del Aprendizaje,15(4), 381-388. https://doi.org/10.1109/RITA.2020.3033207.
  • Marín, D., Gabarda, V., & Vidal, M. I. (2021). E-learning y desarrollo de competencias clave: un estudio bibliométrico. EDMETIC, Revista de Educación Mediáticay TIC,10(2), 106-138. https://doi.org/10.21071/edmetic.v10i2.13361
  • Marín-Suelves, D., & Ramón-Llin, J. (2021). EF e inclusión: un estudio bibliométrico. Apunts. EF y deportes, 143, 17-26.
  • Martínez-Heredia, N., y Moreno, M. B. (2020). Impacto de la producción científica acerca de la educación para muerte: Revisión bibliométrica en Scopus y Web of Science. Revista Iberoamericana de Educación,82(2), 65-79. https://doi.org/10.35362/rie8223553
  • Medeiros, P. D., Capistrano, R., Zequinão, M. A., Sil-va, S. A. D., Beltrame, T. S., & Cardoso, F. L. (2017).Exergames as a tool for the acquisition and development of motor skills and abilities: Asystematic review. Revista Paulista de Pediatria, 35(4),464-471. https://doi.org/10.1590/1984-0462/;2017;35;4;00013
  • Moncada, J., & Chacón, Y. (2012). El efecto de los videojuegos en variables sociales, psicológicas y fisiológicas en niños y adolescentes. Retos. Nuevas tendencias en EF, deporte y recreación, 21, 43-49.
  • Montero, I., & León, O. G. (2007). A guide fornaming research studies in Psychology. International Journal of clinical and Health psychology, 7(3), 1-24.
  • Morales-Moras, J. (2015). Serious games. Diseño de videojuegos con una agenda educativa y social. Editorial Universitat Oberta de Catalunya.
  • Moreno, A. J. (2019). Estudio bibliométrico de la Producción Científica sobre la Inspección Educativa. REICE: Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 17(3), 23-40. https://doi.org/10.15366/reice2019.17.3.002
  • Motta, E. P., & Rivera, J. E. (2021). Análisis bibliométrico de la producción científica: Educación inclusiva y necesidades educativas especiales como aristas investigativas. Revista Boletín Redipe, 10(6), 126-151.https://doi.org/10.36260/rbr.v10i6.1316
  • Murillo, B., Julián, J. A., García-González, L., Abarca-Sos, A., y Zaragoza, J. (2014). Influencia del género y de los contenidos sobre la actividad física y la percepción de competencia en EF. RICYDE. Revista Inter-nacional de Ciencias del Deporte, 10(36), 131-143. http://dx.doi.org/10.5232/ricyde2014.03604
  • Öhman, M., Almqvist, J., Meckbach, J., & Quennerstedt,M. (2014). Competing for ideal bodies: A study of exergames used as teaching aids in schools. Critical Public Health, 24(2), 196-209. https://doi.org/10.1080/09581596.2013.872771
  • Quintas, A., Bustamante, J. -., Pradas, F., & Castellar,C. (2020). Psychological effects of gamified didactics with exergames in physical education at primaryschools: Results from a natural experiment. Computersand Education, 152, 1-17. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2020.103874
  • Quintas-Hijós, A., Peñarrubia-Lozano, C., &Bustamante, J. C. (2020). Analysis of the applicability and utility of a gamified didactics with exergames at primary schools: Qualitative findings from a natural experiment. PloS one, 15(4), 1-27. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0231269
  • Ramírez-Granizo, I., Zurita, F., Sánchez-Zafra, M., &Chacón, R. (2019). Análisis del clima motivacional hacia el deporte y el uso problemático de video juegos en escolares de Granada. Retos: nuevas tendencias en EF, deporte y recreación, 35, 255-260. https://doi.org/10.47197/retos.v0i35.62584
  • Ramón, I. (2015). La coordinación motriz en la Adolescencia y su relación con el IMC, hábitos de práctica y motivación en E.F: Estudio transversal y longitudinal. Tesis Doctoral Universidad Politécnica de Madrid.
  • Reynolds J.E., Thornton A.L., Lay B.S., Braham L.R.,& Rosenberg M. (2014). Does movement proficiency impact on exergaming performance? Human movement science, 34, 1-11. https://doi.org/10.1016/j.humov.2014.02.007
  • Ricklin, S., Meyer-Heim, A., & van Hedel, H. J. (2018). Dual-task training of children with neuromotor disorders during robot-assisted gait therapy: prerequisites of patients and influence on leg muscleactivity. Journal of neuroengineering andrehabilitation, 15(1), 1-12. https://doi.org/10.1186/s12984-018-0426-3
  • Roemmich, J. N., Lambiase, M. J., McCarthy, T. F., Feda,D. M., & Kozlowski, K. F. (2012). Autonomy supportive environments and mastery as basic factors to motivate physical activity in children: a controlled laboratory study. International Journal of Behavioral Nutrition and Physical Activity, 9(1), 1-13.
  • Roig-Vila, R., y Moreno-Isac, V. (2020). El pensamiento computacional en Educación. Análisis bibliométrico y temático. Revista de Educación a Distancia, 20(63), 1-24. https://doi.org/10.6018/red.402621
  • Rüth, M., & Kaspar, K. (2020). Exergames in formal school teaching: A pre-post longitudinal field study on the effects of a dance game on motor learning, physical enjoyment, and learning motivation. Entertainment Computing, 35, 1-11. https://doi.org/10.1016/j.entcom.2020.100372
  • Salazar-Martínez, C., Villar, M., Párraga, J. A., & Moreno, R. (2010). Efectos de la utilización de los videojuegos en un programa de mejora del equilibrio en mujeres de 60 años o más. Retos. Nuevas tendencias en EF, Deporte y Recreación, 17, 93-95. https://doi.org/10.47197/retos.v0i17.34682
  • Santamaría, K., Salicetti, A., Moncada, J., & Solano, L.C. (2018). Mejora del equilibrio, atención y concentración después de un programa de entrenamiento exergame en la persona adulta mayor. Retos: nuevas tendencias en EF, deporte y recreación, 33, 102-105.https://doi.org/10.47197/retos.v0i33.43574
  • Santoveña Casal, S. M. (2011). Análisis socioeducativo del blogueo como actividad alfabetizadora y colaborativa. Edutec-e, 35, 159-187. https://doi.org/10.21556/edutec.2011.35.415
  • Schwarz, A., DeSmet, A., Cardon, G., Chastin, S.,Costa, R., Grilo, A., . . .& Stragier, J. (2018). Mobile exergaming in adolescents’ everyday life—contextual design of where, when, with whom, andhow: The smartlife case. International Journal of Environmental Research and Public Health, 15(5), 1-15.https://doi.org/10.3390/ijerph15050835
  • Sospedra, A. I., Escamilla, P., & Aguado, S. (2021). Tecnologías de la Información y la Comunicación en EF: un análisis bibliométrico. Retos: nuevas tendencias en EF, deporte y recreación, 42, 89-99. https://doi.org/10.47197/retos.v42i0.87761
  • Staiano, A. E., & Calvert, S. L. (2011). Exergames for physical education courses: Physical, social, and cognitive benefits. Child Development Perspectives, 5(2),93-98. https://doi.org/10.1111/j.1750-8606.2011.00162.
  • Staiano, A. E., Abraham, A. A., & Calvert, S. L. (2013). Adolescent exergame play for weight loss andpsychosocial improvement: A controlled physicalactivity intervention. Obesity, 21(3), 598-601. https://doi.org/10.1002/oby.20282
  • Stanmore, E., Stubbs, B., Vancampfort, D., de Bruin,E. D., & Firth, J. (2017). The effect of active videogames on cognitive functioning in clinical and non-clinical populations: a meta-analysis of randomized controlled trials. Neuroscience & BiobehavioralReviews, 78, 34-43. https://doi.org/10.1016/j.neubiorev.2017.04.011
  • Sun, H. (2013). Impact of exergames on physical activityand motivation in elementary school students: Afollow-up study. Journal of Sport and Health Science,2(3), 138-145. https://doi.org/10.1016/j.jshs.2013.02.003
  • Sun, H., & Gao, Y. (2016). Impact of an active educational video game on children’s motivation, scienceknowledge, and physical activity. Journal of Sport andHealth Science, 5(2), 239-245. https://doi.org/10.1016/j.jshs.2014.12.004
  • Takahashi, I., Oki, M., Bourreau, B., Kitahara, I., &Suzuki, K. (2018). FUTUREGYM: A gymnasium with interactive floor projection for children with special needs. International Journal of Child-ComputerInteraction, 15, 37-47. https://doi.org/10.1016/j.ijcci.2017.12.002
  • Tucker, B. (2012). The flipped classroom. Educationnext, 12(1), 82-83.
  • Tzanetakos, N., Papastergiou, M., Vernadakis, N., & Antoniou, P. (2017). Utilizing physically interactive videogames for the balance training of adolescents with deafness within a physical education course. Journal of Physical Education and Sport, 17(2),6-14. https://doi.org/10.7752/jpes.2017.02093
  • Ufholz, K., Flack, K. D., Johnson, L., & Roemmich, J.N. (2020). Active Videogames to Promote Traditional Active Play: Increasing the Reinforcing Value of Active Play Among Low-Active Children. Games for health journal, 9(3), 208-214. https://doi.org/10.1089/g4h.2019.0040
  • Urrútia, G., y Bonfill, X. (2010). Declaración PRISMA: una propuesta para mejorar la publicación de revisiones sistemáticas y metaanálisis. Medicina clínica,135(11), 507-511. https://doi.org/10.1016/j.medcli.2010.01.015
  • Van Eck, N.J., & Waltman, L. (2011). Text mining and visualization using VOS viewer. arXiv preprintarXiv:1109.2058.
  • Wagener, T. L., Fedele, D. A., Mignogna, M. R., Hester,C. N., & Gillaspy, S. R. (2012). Psychological effects of dance based group exergaming in obese adolescents. Pediatric obesity, 7(5), e68-e74. https://doi.org/10.1111/j.2047-6310.2012.00065.