Aprendizaje-servicio en la didáctica de la expresión corporalanálisis multifactorial de los efectos producidos sobre el futuro profesorado

  1. Maravé Vivas, María
Dirigida por:
  1. Jesús Gil Gómez Director/a
  2. María Odet Moliner García Codirector/a

Universidad de defensa: Universitat Jaume I

Fecha de defensa: 29 de julio de 2020

Tribunal:
  1. María Jesús Martínez Usarralde Presidenta
  2. Oscar Chiva Bartoll Secretario
  3. Emanuele Isidori Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 628697 DIALNET lock_openTDX editor

Resumen

El Aprendizaje-Servicio es una metodología que combina el aprendizaje de contenidos curriculares con el servicio a la comunidad. El objetivo principal de esta tesis doctoral fue diseñar y aplicar un programa de Aprendizaje-Servicio en la asignatura “Fundamentos de la Expresión Corporal; Juegos Motrices en Educación Infantil” y analizar los efectos que produjo sobre el alumnado universitario del Grado de Maestro o Maestra en Educación Infantil de la Universidad Jaume I. Concretamente, la investigación se centra en el análisis del efecto sobre diferentes variables (empatía, competencia intercultural y habilidades y actitudes cívicas), en la influencia que ejercen las variables sociodemográficas sobre los resultados y en el análisis longitudinal de los efectos dos años después de la intervención. Esta investigación se abordó desde una complementariedad metodológica cuantitativa-cualitativa y con un diseño de investigación pre-experimental, consistente en un grupo experimental con medidas pretest, postest y postest2. Los resultados hallados revelan la idoneidad de la metodología para desarrollar las variables estudiadas, que las variables sociodemográficas ejercen influencia sobre los resultados obtenidos y que algunas habilidades y actitudes cívicas desarrolladas por el alumnado tras la participación en el programa de Aprendizaje-Servicio se mantienen dos años después de la intervención.