Validación de la Athletic Identity Measurement Scale en Estudiantes Universitarios con Discapacidad y Diferencias según Variables Sociodemográficas

  1. Miquel Pans 1
  2. Joan Úbeda-Colomer 2
  3. José Devís - Devís 1
  1. 1 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

  2. 2 The University of British Columbia
Revista:
Revista de psicología del deporte

ISSN: 1132-239X 1988-5636

Año de publicación: 2021

Volumen: 30

Número: 2

Páginas: 1-10

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de psicología del deporte

Resumen

La identidad deportiva (ID) puede desempeñar un papel importante en la participación físico-deportiva y, por ende, en la salud de las personas. Esto convierte a la evaluación de instrumentos de medida de la ID en un tema importante de investigación. Por ello, el objetivo principal de este estudio es evaluar las propiedades psicométricas de la versión de 3 factores del cuestionario Athletic Identity Measure Scale (AIMS) (B. W. Brewer & Cornelius, 2001) en una muestra de alumnado universitario con discapacidad. Además, también se busca conocer si difiere o no la ID según diversas variables de interés (sexo, edad, nivel socioeconómico, índice de masa corporal (IMC), tipo y grado de discapacidad y el origen de la discapacidad –adquirida/congénita–). Para ello, se realizó un estudio transversal mediante la aplicación del AIMS a 683 (343 hombres, 340 mujeres) universitarios españoles con discapacidad. La estructura factorial se validó mediante un análisis factorial confirmatorio y se realizaron correlaciones de Spearman para valorar la validez criterial. La fiabilidad se evaluó mediante el coeficiente Alfa de Cronbach. Los resultados mostraron unos buenos índices de ajuste (χ211= 55.571 (p < .001); CFI = .995; RMSEA = .077 (.058 - .098); WRMR= .549) y una buena consistencia interna en el factor de segundo orden (α = .87), y en los de primer orden, identidad social (α = .76), exclusividad (α = .89) y afectividad negativa (α = .72). La versión AIMS de 3 factores resulta, por tanto, un instrumento válido y fiable para estudiar la ID del alumnado universitario con discapacidad. Los hombres alcanzaron mayores valores que las mujeres en la ID, mientras que el alumnado con obesidad obtuvo valores inferiores a los alcanzados por el alumnado con infrapeso o normopeso.

Referencias bibliográficas

  • Anderson, C. B., Masse, L. C., Zhang, H., Coleman, K. J., & Chang, S. (2009). Contribution of athletic identity to child and adolescent physical activity. American Journal of Preventive Medicine, 37(3), 220-226.
  • Brewer, B., Van Raalte, J., & Linder, D. (1990). Development and preliminary validation of the athletic identity measurement scale. Paper presented at the North American Society of Sport and Physical Activity Conference.
  • Brewer, B., van Raalte, J., & Linder, D. (1993). Athletic identity: Hercules' muscles or Achilles heel? International Journal of Sport Psychology, 24(2), 237-254.
  • Brewer, B. W., & Cornelius, A. E. (2001). Norms and factorial invariance of the Athletic Identity Measurement Scale. Academic athletic journal, 15(2), 103-113.
  • Cieslak II, T. J. (2004). DESCRIBING AND MEASURING THE ATHLETIC IDENTITY CONSTRUCT: SCALE DEVELOPMENT AND VALIDATION. The Ohio State University.
  • Craig, C. L., Marshall, A. L., Sjostrom, M., Bauman, A. E., Booth, M. L., Ainsworth, B. E., .. . Sallis, J. F. (2003). International physical activity questionnaire: 12-country reliability and validity. Medicine & science in sports & exercise, 35(8), 1381-1395.
  • DiStefano, C., Liu, J., Jiang, N., & Shi, D. (2018). Examination of the weighted root mean square residual: Evidence for trustworthiness? Structural equation modeling: a multidisciplinary journal, 25(3), 453-466.
  • Downs, A., & Ashton, J. (2011). Vigorous physical activity, sports participation, and athletic identity: implications for mental and physical health in college students. Journal of Sport Behavior, 34(3), 228-249.
  • Ferrante, C. (2013). Cuerpo, deporte y discapacidad motriz en la Ciudad de Buenos Aires. Tensiones entre la reproduccion y el cuestionamiento a la dominacion. Revista Espanola de Discapacidad, 1(1), 159-178.
  • Finney, S. J., & DiStefano, C. (2006). Non-normal and categorical data in structural equation modeling. Structural equation modeling: A second course, 10(6), 269-314.
  • Groff, D. G., Lundberg, N. R., & Zabriskie, R. B. (2009). Influence of adapted sport on quality of life: Perceptions of athletes with cerebral palsy. Disability and rehabilitation, 31(4), 318-326.
  • Guerrero, M., & Martin, J. (2018). Para Sport Athletic Identity from Competition to Retirement: A Brief Review and Future Research Directions. Physical Medicine and Rehabilitation Clinics of North America, 29(2), 387-396.
  • Hernandez-Mulero, N., & Berengiii, R. (2016). Athletic identity and eating disorder: preliminary study in competitive athletes. Cuadernos de Psicologia del Deporte, 16(2), 37-44.
  • Horton, R. S., & Mack, D. E. (2000). Athletic identity in marathon runners: Functional focus or dysfunctional commitment? Journal of Sport Behavior, 23(2), 101-119
  • Hu, L. t., & Bentler, P. M. (1999). Cutoff criteria for fit indexes in covariance structure analysis: Conventional criteria versus new alternatives. Structural equation modeling: a multidisciplinary journal, 6(1), 1-55.
  • Ioannis, P., Sophia, B., Miltiadis, P., & Fotis, M. (2018). ATHLETIC IDENTITY PROFILE IN PEOPLE WITH PHYSICAL DISABILITIES. European Journal of Special Education Research-Volume, 3(3), 11.
  • Kline, R. (1998). Principles and practice of structural equation modeling (pp. 230-298). New York: Guilford, 230-298.
  • Kokaridas, D., Natsis, P., Makropoulos, K., Xatzigeorgiadis, A., & Karpathakis, N. (2005). Sport orientation and athletic identity of Paralympic games' shooters. Inquiries in sport & physical education, 3, 98-106.
  • Li, H. Y., & Andersen, M. B. (2008). Athletic identity in China: Examining the AIMS in a Hong Kong sample. International Journal of Sport and Exercise Psychology, 6(2), 176-188.
  • Macías, V., & Moya, M. (2002). Genero y deporte. La influencia de variables psicosociales sobre la practica deportiva de jovenes de ambos sexos. Revista de Psicologia social, 17(2), 129-148.
  • Marin-Urquiza, A., Ferreira, J. P., & Van Biesen, D. (2018). Athletic identity and self-esteem among active and retired Paralympic athletes. European journal of sport science, 18(6), 861-871.
  • Martin, J. J., Eklund, R. C., & Mushett, C. A. (1997). Factor structure of the athletic identity measurement scale with athletes with disabilities. Adapted physical activity quarterly, 14(1), 74-82.
  • Martin, J. J., Mushett, C. A., & Eklund, R. (1994). Factor structure of the Athletic Identity Measurement Scale with adolescent swimmers with disabilities. Brazilian International Journal of Adapted Physical Education Research, 1(1), 87.
  • Martín, M., Soler, S., & Vilanova, A. (2017). Genero y deporte. M. Garcia Ferrando, N. Puig Barata, F. Lagardera Otero (comps.) Sociologia del deporte. Madrid: Alianza Editorial.
  • Nasco, S. A., & Webb, W. M. (2006). Toward an expanded measure of athletic identity: The inclusion of public and private dimensions. Journal of Sport and Exercise Psychology, 28(4), 434-453.
  • Ortiz, S. M., Cantú-Berrueto, A., & Berengui, R. (2017). Propiedades psicometricas de la Escala de Identidad Deportiva en el contexto mexicano. Revista de psicologia del deporte, 26(2), 99-105.
  • Pans, M., Gonzalez, L.-M., Ubeda-Colomer, J., & Devis-Devis, J. (2019). Screen Time Among Spanish University Students With Disabilities: A Self-Organizing Maps Analysis. BMC public health, 19(1), 995.
  • Peiró-Velert, C., Valencia-Peris, A., Fos-Ros, V., & Devis-Devis, J. (2016). Identidad deportiva en adolescentes espanoles: propiedades psicometricas de la version en espanol de la escala Athletic Identity Measurement Scale-E. Revista Latinoamericana de Psicologia, 48(1), 8-17.
  • Piatt, J., Kang, S., Wells, M. S., Nagata, S., Hoffman, J., & Taylor, J. (2018). Changing identity through sport: The Paralympic sport club experience among adolescents with mobility impairments. Disability and health journal, 11(2), 262-266.
  • Smith, B., Bundon, A., & Best, M. (2016). Disability sport and activist identities: A qualitative study of narratives of activism among elite athletes' with impairment. Psychology of sport and exercise, 26, 139-148.
  • Tasiemski, T., & Brewer, B. W. (2011). Athletic identity, sport participation, and psychological adjustment in people with spinal cord injury. Adapted physical activity quarterly, 28(3), 233-250.
  • Tasiemski, T., Kennedy, P., Gardner, B. P., & Blaikley, R. A. (2004). Athletic identity and sports participation in people with spinal cord injury. Adapted physical activity quarterly, 21(4), 364-378.
  • Úbeda-Colomer, J., Devis-Devis, J., & Sit, C. H. (2019). Barriers to physical activity in university students with disabilities: Differences by sociodemographic variables. Disability and health journal, 12(2), 278-286.
  • Úbeda-Colomer, J., Monforte, J., & Devis-Devis, J. (2019). Physical activity of university students with disabilities: Accomplishment of recommendations and differences by age, sex, disability and weight status. Public health, 166, 69-78.
  • Van de Vliet, P., Van Biesen, D., & Vanlandewijck, Y. C. (2008). Athletic identity and self-esteem in Flemish athletes with a disability. European Journal of Adapted Physical Activity, 1(1), 9-21.
  • Vilanova, A., & Soler, S. (2008). Las mujeres, el deporte y los espacios pablicos: ausencias y protagonismos. Apunts Educacion Fisica y Deportes(91), 29-34
  • Visek, A. J., Hurst, J. R., Maxwell, J. P., & Watson, J. C. (2008). A cross-cultural psychometric evaluation of the athletic identity measurement scale. Journal of Applied Sport Psychology, 20(4), 473-480. doi:https://doi.org/10.1080/10413200802415048
  • Wiechman, S., & Williams, J. (1997). Factors affecting athletic identity and expectations in the high school student athlete. Journal of Sport Behavior, 20(2), 199-111.
  • Yu, C.-Y. (2002). Evaluating cutoff criteria of model fit indices for latent variable models with binary and continuous outcomes: University of California, Los Angeles.
  • Yu, C. Y. (2002). Evaluation ofmodel fit indices for latent variable models with categorical and continuous outcomes. Paper presented at the Paper presented at the annual conference of the American Educational Research Association, April 4, 2002, New Orleans