Diferencias de opinión sobre el uso de los test:Su relación con la edad el género y el sector laboral

  1. Ana Hernández 1
  2. Mª Dolores Hidalgo 2
  3. José Muñiz 3
  4. José Ramón Fernández-Hermida 4
  1. 1 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

  2. 2 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

  3. 3 Universidad Nebrija
    info

    Universidad Nebrija

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/03tzyrt94

  4. 4 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

Revista:
Papeles del psicólogo

ISSN: 0214-7823 1886-1415

Año de publicación: 2021

Volumen: 42

Número: 2

Páginas: 94-104

Tipo: Artículo

DOI: 10.23923/PAP.PSICOL.2960 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Papeles del psicólogo

Resumen

Los test son importantes herramientas que ayudan a los profesionales de la Psicología a tomar decisiones sobre las personas. Para plantear acciones encaminadas a mejorar su uso, es importante determinar qué factores afectan a las opiniones que los psicólogos tienen sobre la práctica de los test. El presente estudio analiza el rol de tres factores: el género, la edad y el sector laboral (público vs. privado). Asimismo, se contrasta la opinión de los profesionales colegiados con las de los profesores universitarios que imparten asignaturas relacionadas con los test y su uso (Psicometría y Evaluación Psicológica o Psico-educativa). Tras analizar una muestra de 1.248 colegiados y 95 profesores de distintas universidades, los resultados muestran algunas diferencias de opinión en función de todos los factores considerados. Se analizan los resultados y sus implicaciones de cara al futuro.

Referencias bibliográficas

  • American Educational Research Association, American Psychological Association, & National Council on Measurement in Education. (2018). Estándares para pruebas educativas y psicológicas (M. Lieve, Trans.). Washington, DC: American Educational Research Association. (Original work published 2014)
  • Armayones, M., Boixadós, M., Gómez, B., Guillamón, N., Hernández, E., Nieto, R., Pousada, M. y Sara, B. (2015). Psicología 2.0: oportunidades y retos para el profesional de la psicología en el ámbito de la e-salud. Papeles del Psicólogo, 36, 153-160.
  • Borsboom D. y Cramer, A.O.J. (2013). Network analysis: An integrative approach to the structure of psychopathology. Annual Review of Clinical Psychology, 9, 91-121. doi: 10.1146/annurev-clinpsy-050212-185608
  • Canivez, G. L. (2019). Evidence-based assessment for school psychology: Research, training, and clinical practice. Contemporary School Psychology, 23, 194-200. doi: 10.1007/s40688-019-00238-z
  • Carretero-Dios, H., y Pérez, C. (2007). Standards for the development and review of instrumental studies: Considerations about test selection in psychological research. International Journal of Clinical and Health Psychology, 7, 863-882.
  • Chan (2011) Feminising and masculinising primary teaching: a critical examination of the interpretive frameworks of male primary school principals in Hong Kong. Gender and Education, 23, 745-759. doi: 10.1080/09540253.2011.611041
  • Chernyshenko, O. S. y Stark, S. (2016). Mobile psychological assessment. En F. Drasgow (Ed.), Technology and testing (pp. 206-216). Routledge. doi: 10.4324/9781315871493
  • Cohen, J. (1992). A power primer. Psychological Bulletin, 112, 155-159. doi: 10.1037/14805-018
  • Crothers, L. M., Schmitt, A. J., Hughes, T. L., Lipinski, J., Theodore, L. A., Radliff, K., y Ward, S. (2010). Gender differences in salary in a female dominated profession. Gender in Management: An International Journal, 25, 605-626. doi: 10.1108/17542411011081392
  • Davis, H. (H.) IV, y Baillie, P. (2019). Cognitive and personality assessment in applied sport psychology: Evidence-based test selection. En M. H. Anshel, T. A. Petrie, y J. A. Steinfeldt (Eds.), APA handbook of sport and exercise psychology, Vol. 1. Sport psychology (p. 99–110). American Psychological Association. doi: 10.1037/0000124-000
  • Elosua, P. (2017). Avances, proyectos y retos internacionales ligados al uso de tests en psicología. Estudios de Psicología, 34, 201-220. doi: 10.1590/1982- 02752017000200002
  • Elosua, P. (2019). Los test psicológicos en la práctica profesional. FOCAD. Consejo General de Psicología de España.
  • Elosua, P. (2021). Aplicación remota de test: riesgos y recomendaciones. Papeles del Psicólogo, 42, 33-37. doi: 10.23923/pap.psicol2021.2952
  • Elosua, P. y Geisinger, K. F. (2016). Cuarta evaluación de test editados en España: forma y fondo. Papeles del Psicólogo, 37, 82-88.
  • Elosua, P. y Muñiz, J. (2013). Proyectos españoles para una mejora en el uso de los tests. Psiencia. Latin American Journal of Psychological Science, 6, 5-9. doi: 10.5872/psiencia/5.2.75
  • EFPA (2005). Meta-Code of ethics. (www.efpa.eu). Evers, A., Muñiz, J., Hagemeister, C., Høstmælingen, A., Lindley, P., Sjöberg, A., y Bartram, D. (2013). Assessing the quality of tests: Revision of the EFPA review model. Psicothema, 25, 283-291. doi: 10.7334/psicothema2013.97
  • Fonseca-Pedrero, E. (2018). Análisis de redes en psicología. Papeles del Psicólogo, 39, 1-12. doi: 10.23923/pap.psicol2018.2852
  • Fonseca-Pedrero, E. y Muñiz, J. (2017). Quinta evaluación de test editados en España: mirando hacia atrás, construyendo el futuro. Papeles del Psicólogo, 38, 161-16. doi: 10.23923/pap.psicol2017.2844
  • Gómez-Sánchez, L. E. (2019). Séptima evaluación de test editados en España. Papeles del Psicólogo, 40, 205-210. doi: Séptima evaluación de test editados en España
  • Greenberg, M. R., & Schneider, D. F. (1995). Gender differences in risk perception: Effects differ in stressed vs. non stressed environments. Risk Analysis, 15, 503-511. doi: 10.1111/j.1539-6924.1995.tb00343.x
  • Gustafsod, P. E. (1998). Gender Differences in risk perception: Theoretical and methodological perspectives. Risk analysis, 18, 805-811. doi: 10.1111/j.1539-6924.1998.tb01123.x
  • Haladyna, T. M. y Rodríguez, M. C. (2013). Developing and validating test items. Routledge. doi: 10.4324/9780203850381
  • Hernández, A., Elosua, P., Wechsler, S.M. y Muñiz, J. (2020a) El uso de los Test en España y Latinoamérica: Perspectivas actuales y retos futuros. Anuario Internacional de Revisiones en Psicología, 1, 67-94. doi: 10.14635/REVPSY.0.4.
  • Hernández, A., Hidalgo, M. D., Hambleton, R. K., y GomezBenito, J. (2020b). International test commission guidelines for test adaptation: A criterion checklist. Psicothema, 32, 390-398. doi: 10.7334/psicothema2019.306
  • Hernández, A., Ponsoda, V., Muñiz, J., Prieto, G. y Elosua, P. (2016). Revisión del modelo para evaluar la calidad de los test utilizados en España. Papeles del Psicólogo, 37, 192-197.
  • Hernández, A., Tomás, I., Ferreres, A. y Lloret, S. (2015). Tercera evaluación de test editados en España. Papeles del Psicólogo, 36, 1-8
  • Hidalgo, M. D. y Hernández, A. (2019). Sexta evaluación de test editados en España: resultado e impacto del modelo en docentes y editoriales. Papeles del Psicólogo, 40, 21-30. doi: 10.23923/pap.psicol2019.2886
  • Irwing, P., Booth, T. y Hughes, D. J. (Eds.) (2018). The Wiley handbook of psychometric testing: A multidisciplinary reference on survey, scale and test development. John Wiley & Sons Ltd. doi: 10.1002/9781118489772
  • ITC Guidelines for Translating and Adapting Tests (Second Edition) (2017). International Journal of Testing, 17, 1-34. (www.InTestCom.org)
  • Kosinski, M., Stillwell, D., y Graepel, T. (2013). Private traits and attributes are predictable from digital records of human behaviour. Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), 110, 5802-5805. doi: 10.1073/pnas.1218772110
  • Lilienfeld, S., Wood, J., y Garb, H. (2006). Why questionable psychological tests remain popular. Scientific Review of Alternative Medicine, 10, 6-15.
  • McDonald R. P. (1999). Test theory: A unified treatment. Mahwah, Lawrence Erlbaum. doi: 10.4324/9781410601087
  • Muñiz, J. y Fernández-Hermida, J.R. (2000). La utilización de los test en España. Papeles del Psicólogo, 76, 41-49.
  • Muñiz, J. y Fernández-Hermida, J.R. (2010). La opinión de los psicólogos españoles sobre el uso de los test. Papeles del Psicólogo, 31, 108-121.
  • Muñiz, J., y Fonseca, E. (2017). Construcción de instrumentos de medida en psicología. Madrid: FOCAD. Consejo General de Psicología de España
  • Muñiz, J. y Fonseca, E. (2019). Diez pasos para la construcción de un test. Psicothema, 31, 7-16. doi: 10.7334/psicothema2018.291
  • Muñiz, J., Elosua, P. y Hambleton, R.K. (2013). Directrices para la traducción y adaptación de los tests: segunda edición. Psicothema, 25, 151-157. doi: 10.7334/psicothema2013.24
  • Muñiz, J., Hernández, A., y Fernández-Hermida, J. R. (2020). La utilización de los test en España: el punto de vista de los psicólogos. Papeles del Psicólogo, 41, 1-15. doi: 10.23923/pap.psicol2020.2921
  • Muñiz, J., Fernández-Hermida, J. R., Fonseca, E., Campillo, A. y Peña, E. (2011). Evaluación de test editados en España. Papeles del Psicólogo, 32, 113-128.
  • Nelson, B., McGorry, P. D., Wichers, M., Wigman, J. T. y Hartmann, J. A. (2017). Moving from static to dynamic models of the onset of mental disorder. JAMA Psychiatry, 74, 528-534. doi: 10.1001/jamapsychiatry.2017.0001
  • Parshall, C. G., Harmes, J. C., Davey, T., y Pashley, P. J. (2010). Innovative Items for Computerized Testing. En W. J. van der Linden, y C. A. W. Glas (Eds.), Elements of Adaptive Testing, Statistics for Social and Behavorial Sciences (pp. 215–230). Springer. doi: 10.1007/978-0-387-85461-8
  • Prieto, G., y Muñiz, J. (2000). Un modelo para evaluar la calidad de los tests utilizados en España. Papeles del Psicólogo, 77, 65-72.
  • Sanz, S., Luzardo, M., García, C., y Abad, F. J. (2020). Detecting cheating methods on unproctored Internet tests. Psicothema, 32, 549-558. doi: 10.7334/psicothema2020.86
  • Seelow, D. (2019). The art of assessment: Using game based assessments to disrupt, innovate, reform and transform testing. Journal of Applied Testing Technology, 20, 1-16.
  • Viladrich, C., Doval, E., Penelo, E., Aliaga, J., Espelt, A., García-Rueda, R., & Angulo-Brunet, A. (2021). Octava evaluación de test editados en España: una experiencia participativa. Papeles del Psicólogo, 42, 1-9. doi: 10.23923/pap.psicol2020.2937
  • Wan, L., y Henly, G. A. (2012). Measurement properties of two innovative item formats in a computer-based test. Applied Measurement in Education, 25, 58-78. doi: 10.1080/08957347.2012.635507