La evaluación por pares en Educación Superior
- Lorena Atarés Huerta 1
- Juan Antonio Llorens Molina 1
- Juan Antonio Marín García 1
- 1 Universitat Politècnica de València, España
ISSN: 0187-893X
Any de publicació: 2021
Volum: 32
Número: 1
Pàgines: 112-121
Tipus: Article
Altres publicacions en: Educación química
Resum
La implicación del alumnado universitario en su evaluación puede contribuir notablemente a su formación académica. Por contra, profesorado y alumnado pueden mostrarse reticentes a esta práctica, por lo que consideramos interesante realizar experiencias que testen el acuerdo de las calificaciones dadas por alumnos y profesores, así como las causas de desacuerdo. En este trabajo se realizó una experiencia de coevaluación en un curso de Química Orgánica, para comparar las calificaciones otorgadas por alumnos y profesor. Los alumnos debían realizar un póster sobre una molécula de interés agroalimentario. Se diseñó una Rating Scale para establecer claramente los criterios de evaluación. En la mayoría de casos no se encontraron diferencias significativas en función del evaluador (p>0.05), y solamente en dos ítems de la Rating Scale, los alumnos otorgaron calificaciones significativamente inferiores al profesor (p<0.05). En ningún caso se observaron diferencias significativas en el sentido contrario. Los grados de acuerdo entre evaluadores fueron muy dependientes del ítem de la Rating Scale. Nuestros resultados demuestran cómo la coevaluación puede ser una excelente herramienta para suscitar reflexiones de gran relevancia educativa, de tal modo que podríamos plantearnos en función del aspecto a evaluar, la conveniencia de asignarlo a un único evaluador (profesor o alumnado).
Referències bibliogràfiques
- Autor. (2009).
- Billington, H. L.. (1997). Poster presentations and peer assessment: Novel forms of evaluation and assessment. Journal of Biological Education. 31. 218
- Conyers, V.. (2003). Posters: An assessment strategy to foster learning in nursing education. Journal of Nursing Education. 42. 38-40
- Gallego-Ortega, J. L.,García-Guzmán, A.,Rodríguez-Fuentes, A.. (2013). Cómo planifican las tareas de escritura estudiantes universitarios españoles. Revista mexicana de investigación educativa. 18. 599-623
- Gibbs, G.,Habeshaw, T.. (1989). Preparing to teach. Bristol: Technical and Educational Services.
- Gibbs, G.,Simpson, C.. (2005). Conditions under which assessment supports students’ learning. Learning and teaching in higher education. 3-31
- Huddle, P. A.. (2000). A poster session in organic chemistry that markedly enhanced student learning. Journal of Chemical Education. 77. 1154
- Luna, E.. (2019). Evaluación formativa del modelo educativo en instituciones de educación superior en México. Revista mexicana de investigación educativa. 24. 997-1026
- MacPherson, K.. (1999). The development of critical thinking skills in undergraduate supervisory management units: Efficacy of student peer assessment. Assessment & Evaluation in Higher Education. 24. 273
- Moreno Bayardo, M. G.. (2019). Temas clave de la evaluación de la educación básica. Revista mexicana de investigación educativa. 24. 633
- Moyo, M.. (2019). The 5 Cs for Developing an Effective Poster Presentation. Journal of Radiology Nursing. 38. 210
- Muñoz-Osuna, F. O.,Medina-Rivilla, A.,Guillén-Lúgigo, M.. (2016). Jerarquización de competencias genéricas basadas en las percepciones de docentes universitarios. Educación química. 27. 126
- Orsmond, P.,Merry, S.,Reiling, K.. (1996). The importance of marking criteria in the use of peer assessment. Assessment & Evaluation in Higher Education. 21. 239
- Raviolo, A.. (2019). Imágenes y enseñanza de la Química. Aportes de la Teoría cognitiva del aprendizaje multimedia. Educación química. 30. 114
- Reyes-Cárdenas, F. D. M.,Cafaggi Lemus, C. E.,Llano Lomas, M. G.. (2019). Evaluación y aprendizaje basado en habilidades de pensamiento en un curso de laboratorio de química general. Educación química. 30. 79-91
- Roncaglia, D. I.,Rembado, F.,Porro, S.. (2008). Competencias a promover en graduados universitarios de carreras científico-tecnológicas: la visión de los empleadores. Educación química. 19. 127
- Talanquer, V.. (2015). La importancia de la evaluación formativa. Educación química. 26. 177