La formación inicial de docentes de educación infantil en América Latina y el caribe y su relación con el valor social objetivo de la educación

  1. Valeska Concha-Díaz
  2. Jesús M. Jornet Meliá
  3. Margarita Bakieva
Revista:
Revista mexicana de investigación educativa

ISSN: 1405-6666

Año de publicación: 2021

Volumen: 26

Número: 89

Páginas: 369-394

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista mexicana de investigación educativa

Resumen

Este estudio tiene el propósito de conocer cómo se organizan y estructuran las titulaciones universitarias de Educación y atención de la primera infancia en América Latina y el Caribe. Para ello se realizó un análisis de 19 países que componen la región, donde se consideraron sus requisitos de acceso y características generales de sus sistemas. Además, se asociaron indicadores de Valor Social Objetivo que influyen de manera directa en sus estructuras. Para identificar los grupos de formación y sus variables se realizó un análisis de conglomerados Kmedias y contrastes no paramétricos (ji-cuadrado), lo que permitirá observar las diferencias de formación inicial que existen entre los países de la región y con ello una visión general sobre la formación de los futuros docentes.